Síguenos:

¡Este diseño web está obsoleto!

Publicado por Marketinet el 25 de febrero, 2014

North es una guía de diseño y desarrollo de proyectos web, creada por una comunidad abierta que busca mejorar los estándares de creación de interfaces digitales. Entre su lista de consejos, recomiendan encarecidamente evitar una serie de prácticas que se han vuelto obsoletas en el diseño actual de páginas web.

El Carrusel

Las imágenes en carrusel (sliders) están ahora en todas partes. Sin embargo, son bastante ineficientes a la hora de conseguir una interacción real con los usuarios. Según estudios de efectividad, la única imagen que cuenta es la primera, que suele acaparar el 89% de los clicks totales que se consiguen con el carrusel.

carrusel

Una alternativa más práctica es priorizar el contenido en la web, en vez de buscar formas de meterlo todo en un mismo sitio. Si no tienes prioridades sobre el contenido que quieres mostrar, significa que no tienes una estrategia clara de contenidos para tu web, lo cual es el equivalente a publicar al azar a ver qué funciona. Mala idea.

Las imágenes de fondo gigantes

Son pesadas, ralentizan el proceso de carga de la web, sin dar valor gráfico o informativo, y son difíciles de adaptar a los distintos tamaños de pantalla. Para dispositivos móviles son bastante inútiles.

Aunque para algunos diseños, el uso de imágenes de gran tamaño es importante, lo cierto es que se han convertido en una tendencia exagerada que muestra mucho y aporta poco.

Los menús eternos

Los menús cargados de información son perfectos para que el usuario se pierda en una multitud de opciones. Adicionalmente, dificultan la navegación al hacer que el puntero salte abruptamente de una parte a otra del menú.

Es mucho mejor reducir las opciones, estructurando el menú de forma inteligente. No hay que temer que el usuario necesite varios clicks para llegar a su destino, siempre y cuando esté bien guiado por sus necesidades.

El texto en imágenes

Cuando el texto hace parte de la imagen, se vuelve inaccesible para los buscadores, y se puede volver imposible de leer si la imagen cambia de tamaño. Es preferible usar fuentes para CSS3 y web.

Los indicadores de carga

Nada ataca más la paciencia de un usuario que un sitio pesado que te está diciendo cuánto se tarda en cargarse. Si el acceso es desde un dispositivo móvil con conexión de datos, es posible que el tiempo de carga se convierta en eterno. Todo esto invita a cerrar la ventana y no volver jamás.

Tempo de espera

Si una web tarda tanto en cargar que hay que distraer a los usuarios para que esperen, tal vez sea importante estudiar qué está haciéndola tan pesada, y corregir ese error. Las webs ligeras y simples dan resultados mucho más efectivos.

La integración en redes sociales

Comparte esta imagen. Y este artículo. Y esta página. Actualmente el contenido de muchas webs tiene un número exagerado de botones para compartir en redes sociales. Tanto, que más que convencer, consiguen disuadir.

El usuario regular de redes sociales ya no necesita que lo atosiguen con llamados a compartir contenido porque ya sabe hacerlo por su cuenta copiando y pegando imágenes y enlaces. Por otro lado, los sistemas operativos de smartphones y tabletas traen su propio sistema de compartir contenido, lo cual hace que muchos widgets quedn obsoletos.

La reproducción automática

Video, sonido, imágenes… todo el contenido que en la web que se reproduce automáticamente es una molestia para el usuario. El contenido debe estar disponible, pero no debe ser impuesto por la programación de la página. Un botón de “play” es suficiente.

usuaria desesperadaestroying laptop computer

La paginación infinita

La secuencia eterna de contenidos puede venir bien en un blog, pero para una página corporativa o un medio de comunicación, no es más que un estorbo a la hora de ubicar contenidos.

 

ebook estrategia de marketing digital para tu web

Categoría: Diseño Web, Marketing Digital

eBook gratuito de Inbound Marketing

New Call-to-action