Síguenos:

Entrevista a Verónica Díaz: influencer y creadora de 'La Familia Coquetes'

Publicado por Paola Braojos el 21 de mayo, 2018

En MarketiNet hemos tenido la oportunidad de entrevistar a la influencer Verónica Díaz. Esta joven malagueña de tan solo 28 años de edad es la creadora del canal JustCoco y de 'La Familia Coquetes'. Ella junto a su marido Javier Castillo (escritor de los libros 'El día que se perdió la cordura' y 'El día que se perdió el amor') se definen de este modo. A continuación, analizamos con la importancia que tienen para ella las RRSS como Instagram o plataformas como Youtube entre otros aspectos, ¿te lo vas a perder?

Su cercanía y naturalidad son prueba de los más de 500.000 suscritores que tiene en su canal de Youtube y de los más de 270.000 followers que tiene en Instagram. En ambas plataformas, Verónica nos hace partícipes de pequeños fragmentos de su día a día,  de sus momentos más felices, sus días más complicados además de darnos tips de moda o básicos de belleza entre muchas otras cosas. 

Su enorme potencial como influencer la ha llevado a escribir el libro 'Cientos de miles de millones de Sonrisas' que en menos de un mes en el mercado ya se encuentra entre los libros más vendidos de España. 

 Verónica Díaz Just Coco

 
En un día cualquiera, ¿cuántas horas dedicas al día a generar contenido para el canal de Youtube y las demás redes sociales?
 
Pues para el canal de vlogs nada, porque es grabar mi día a día y para el canal de moda un día a la semana para grabar y otro para editar. Para la red social de Instagram generalmente depende, normalmente cuando salgo me tomo fotos y listo. Pero si hay semanas en las que no hago nada especial, simplemente suelo escoger alguna mañana, me voy a alguna de las localizaciones que más me gustan y voy a sacar fotos. 
 
Actualmente, tienes más de 500.000 suscriptores en tu canal de Youtube, ¿qué tácticas o métodos has empleado para lograr tan cosechado éxito? ¿Existe algún método infalible para lograrlo?
 
¡Si! ¡Ya somos más de medio millón de Coquetes! No sabes la emoción que me da ver que la Familia Coquetes ha crecido tanto en tan poco tiempo. Pues sinceramente, táctica que haya empleado, ninguna. Para mí lo más importante es implicarme, leer comentarios, responder a los máximos que pueda (ya que a todos es imposible) y grabar los días de la semana que hago cosas más llamativas como por ejemplo el día que tengo firma del libro o algún viaje, aunque también me gusta grabar sin más mi rutina diaria. No considero que haya ningún método infalible, simplemente y lo más importante es ser tú misma en todo momento. 
 
Es evidente que día a día el número de seguidores en redes sociales como Instagram o Youtube aumenta considerablemente, ¿qué tácticas de las que empleas crees que funciona mejor para conseguir tan elevados datos? 
 
No uso ninguna táctica en concreto. Me hace mucha gracia cuando algún experto en Marketing me dice que es una pasada como he logrado crear la marca "Coquetes" de una forma totalmente increíble y que mi estrategia de Marketing es muy buena. Sin embargo, yo pienso, ¿marca? ¿estrategia?, no hay nada más lejos de la realidad. Todo lo que veis ha surgido de una manera natural. Los vlogs nacieron porque comencé a hacer Snapchats y a la gente le encantaban. Cuando comencé a subir vlogs a mi canal de moda, no encajaban mucho con mi público y por eso decidí hacerlo en un canal aparte. El nombre Coquetes lo crearon ellos mismos, es decir, los seguidores. Me acuerdo perfectamente que por aquel entonces hicimos una encuesta por Snapchat cuando aún no existían ni el método de las encuestas, eran mensajes sin más que yo misma contabilizaba. Recuerdo que yo les llamaba mis niños y mis niñas y fue un día cuando comenzaron a decirme que qué tal me parecía la idea de llamarnos Coquitos (de JustCoco), Coquetes, Coquetos, Coquetas... y de ahí surgió la votación. Por ello, no es que yo haya creado una estrategia ni una táctica en concreto, sino que todo lo que hay creado hoy en día ha sido creado por ellos mismos.
 
Tu enorme potencial como influencer y blogger te ha llevado a colaborar con importantes firmas como Guess, Tous, El Corte Inglés y Parfois entre muchas otras. ¿Cuándo las marcas se empiezan a interesar por ti? Aproximadamente, ¿cuántos seguidores tenías en tu canal de Youtube e Instagram por aquel entonces? 
 
Yo creo que las marcas se empiezan a interesar por ti cuando ven que mucha gente te sigue. En cuanto al número de seguidores que tenía en mi canal de Youtube por aquel entonces no recuerdo, sin embargo,  no creo que el número de seguidores sea realmente importante, pero si el feedback que tengas con tu público, pues debe ser siempre real y fiel. 
 
En tu caso en particular, ¿Instagram y Youtube son las redes sociales más necesarias? ¿Qué ventajas te ofrecen estas plataformas a diferencia de otras como Facebook o Twitter? 
 
Instagram y Youtube me ofrecen muchísimas ventajas. Facebook no me da ninguna confianza y menos después de todos los escándalos que han surgido los últimos meses. No me gusta nada su política y por ello decidí borrar mis cuentas. Twitter está muy bien, pero yo soy más de imágenes (fotos y vídeos) que de textos. Tal vez este sea el motivo por el que me gusta mucho más Instagram. 
 
En tu canal de Youtube hablas de diferentes temáticas, tus estados de ánimo, tu vida personal, tus alegrías, tus penas, incluso de recetas y decoración ¿cómo se te ocurren tantas temáticas diferentes? ¿Llevas a cabo alguna estrategia de contenido?
 
Tantas temáticas surgen de manera natural en mi día a día. En cuanto a si llevo alguna estrategia de contenido fijada, para nada. Si es cierto que pienso: esta semana los días que más cosas curiosas voy a hacer van a ser el martes, viernes y sábado pues entonces grabo esos días en lugar de otros, pero nada más. Esto en el caso del canal de vlogs. Si hablamos del canal de moda sí que pienso en las temáticas de los vídeos y tengo muy en cuenta lo que quieren ver los usuarios. Pero incluso en ese canal soy un poco desastre y voy haciéndolo la misma semana que grabo. Por tanto, no llevo ninguna agenda mensual establecida, ¡ojalá fuera así de organizada!
 
marketinet verónica díaz coquetes-332118-edited
 
¿Cuál crees que es la clave del éxito de Just Coco? ¿Y la clave para que un lector puntual se convierta en un seguidor habitual?
 
No lo sé, si te dijera lo contrario mentiría. Pienso que puede ser que muchas personas se sienten identificadas conmigo. No intento vender una vida idílica. Es cierto que soy muy optimista pero no oculto los malos momentos. Cuando estoy de bajón lo comparto, cuando Gala tiene un mal día, cuando no me veo bien, cuando estoy agobiada por algo etc. Además, salgo maquillada, sin maquillar, peinada, despeinada... en definitiva, como en la vida misma, sin más. 
 
Hace apenas unas semanas ha salido al mercado tu primer libro, Cientos de miles de millones de sonrisas, ¿qué significa para ti este libro y que motivos te han llevado a escribirlo? En él quieres transmitir la filosofía Coquete pero exactamente, ¿en qué consiste? ¿se podría decir que este libro es un análisis de todo lo vivido en estos últimos años?
 
Pues este libro fue tan espontáneo como todo lo que tengo. Al igual que el canal surgió de un modo natural y nada premeditado, con el libro pasó lo mismo. La editorial me lo propuso y pensé en declinar la oferta "¿Yo? ¿Escribir un libro? ¡Imposible!, pero luego pensé que era una gran oportunidad y que si no lo intentaba me iba a arrepentir. Puede que salga bien o mal, pero al menos lo habré intentado. No sabía ni qué iba a escribir, pero al final las palabras surgieron solas y este fue el resultado. No puedo estar más feliz, saber que tantas personas se están sintiendo identificadas y que están pasando momentos complicados y mi libro les ayuda. Realmente es algo muy bonito
 
¿Crees que las redes sociales se han convertido en tus aliadas ayudándote finalmente a plasmar todo aquello que quieres transmitir en tu libro?
 
Pues sí, sin ninguna duda. En mi libro hablo de mi evolución personal principalmente. Antes era muy negativa y autodestructiva conmigo. Sin embargo, todo ello cambió. Por ello, en este libro cuento que me ocurrió para cambiar mi forma de pensar, como logré encaminar mi vida o sentirme realizada entre muchas otras cosas. Además, también se tocan temas como el día de mi boda, la moda, la maternidad, etc. Pero siempre desde un punto de vida súper real y cercano. 
 
Finalmente, si tuvieras que dar un consejo a todas aquellas personas que quieran crear un blog o canal de Youtube entre otras plataformas, ¿Cuál sería?
 
Que lo hagan porque realmente les hace felices. A mí abrirme el canal me ayudaba mucho a no sentirme sola, a mantenerme ocupada, a acercarme más a una comunidad que ya existía en el blog escrito y que se me quedaba corto... Pero que no lo hagan por querer trabajar de ello porque es algo que solo conseguirá agobiarte y que termines dejándolo. La constancia es muy importante y para eso tiene que gustarte de verdad.
 
Sigue a Verónica Díaz en sus redes sociales: 
 
Youtube: JustCoco Vlogs
Youtube: JustCoco
Twitter: @ModaJustCoco
Instagram: modajustcoco 
 

 
Si te ha gustado esta entrevista, también podría interesarte:   

ebook_plan_marketing

Categoría: Redes Sociales