Síguenos:

Entrevista a Belén Pueyo:"En las RRSS tiene que primar la inmediatez y la actualidad"

Publicado por Paola Braojos el 21 de marzo, 2018

En Marketinet hemos realizado una entrevista a Belén Pueyo, Community Manager en Operación Triunfo. Su andadura profesional en distintos equipos digitales la han convertido en toda una profesional de la gestión de las redes sociales y del marketing digital.

Además, es una figura reconocida entre las influencers y youtubers del momento con más de 56.000 suscriptores a su canal.

Con ella, analizamos en esta entrevista la importancia que están adquiriendo las redes sociales y plataformas como Youtube en el entorno de las marcas, asi como en formatos televisivos como OT. ¿Te lo vas a perder?

Belen Pueyo, community manager de OT

Operación Triunfo, ha sido 'trending topic' cada semana y líder indiscutible en audiencia, ¿qué estrategias de comunicación o qué pautas hay que seguir para conseguir este éxito en las RRSS?

Lo más importante es poder disponer de contenido atractivo y exclusivo para los usuarios y así poder hacerles partícipes de una comunidad donde tengan la necesidad de compartir opiniones y experiencias relacionadas con ese contenido.  

Actualmente, tienes más de 56.000 seguidores en Youtube, ¿existe algún método infalible para lograr este éxito?

En Youtube no hay nada escrito, aunque siempre defiendo la autenticidad y la personalidad. No hay que intentar ser nunca otra persona. Hay que ser uno mismo y llevarte a los extremos para sacar lo mejor de ti. Y también tener siempre muy en cuenta a tus seguidores y cuidarles, porque al fin y al cabo, son ellos los que hacen que tu trabajo tenga sentido.

En Youtube, ¿recomiendas llevar a cabo alguna acción comercial?

Siempre y cuando sea afín a ti y a tu público, si, ¿por qué no? Eso si, siempre hay que cuidar en como hacer estas acciones comerciales e intentar integrarlas lo mejor posible con tu contenido habitual.


En RRSS, ¿consideras importante seguir una estrategia de contenido? O en tu opinión, ¿no es necesario?

Creo que tiene que primar la inmediatez y la actualidad. Tu puedes tener una estrategia X, y que se te pueda venir abajo en un segundo por una noticia de última hora. Si que es verdad que hay que intentar tener unas pautas, pero es tan importante eso como ser flexible y tener la capacidad de rehacer los mensajes en tiempo récord.

Los datos hablan por sí solos y no cabe duda que eres una importante influencer, ¿qué ventajas o enseñanzas has obtenido al trabajar en este ámbito?

He aprendido a tratar con marcas y a ver que muchas de ellas aún no tienen ni idea de como funciona este mundillo e intentan sacarte el máximo beneficio sin recompensarte económicamente. Y eso me parece un grave error. A veces no se valora lo suficiente que somos como un medio de comunicación, con nuestra audiencia y nuestras tarifas. Tarifas determinadas por los resultados más que apreciables.

Está claro que para ser influencer hay que ser creativo y tener impregnada la palabra novedad en el ADN del comunicador, ¿cómo abordas la gran variedad de temáticas que tratas en tu canal de Youtube?

A mi me encanta. Siempre digo que mi canal de Youtube es como un bazar chino, hay de todo porque me gusta todo. No concibo hablar únicamente sobre una temática porque soy una persona muy inquieta y curiosa que le gusta tocar todo tipo de temas y formatos. Y eso también creo que es bueno para mi audiencia, porque así es más difícil que se cansen de mi.

Belen Pueyo en FOA 2018

Como profesional de la comunicación y dada tu experiencia en diferentes formatos (agencias, marcas, televisión...), ¿Es más fácil twittear para una marca o para un formato televisivo como es Operación Triunfo? ¿Qué diferencias existen?

Para mi es mucho más fácil hacerlo para un formato televisivo. En primer lugar porque el contenido ya te lo aporta el propio programa y en la mayoría de los casos no es necesario crearlo desde cero. Y a parte, los programas ya tienen fans de manera innata, en cambio, las marcas se los tienen que ganar. Aunque ambos casos me parecen retos muy interesantes.

¿Qué diferencias crees que existen entre las audiencias en RRSS y en la TV?

Sobre todo la edad. En RRSS tenemos un público muy joven y es curioso ver como este target que no acostumbra a ver la televisión porque se ha acostumbrado a consumir contenido en otras plataformas, se anima a ver un programa de television y se apoya en las RRSS para crear una nueva manera de consumir tele.

¿Cuál crees que es la red social que más ventajas ofrece, en general? ¿Y tu favorita?

La que más ventajas ofrece creo que es Twitter, además el público tuitero está muy acostumbrado a interactuar con programas de televisión. Aunque mi favorita es Instagram, y creo que hay mucho por hacer y por crear dentro de esta red social.

¿Se han convertido las redes sociales en un medio de comunicación adecuado para transmitir algunos valores que no se trasmiten por otros medios?

Indudablemente. En las RRSS no hay censuras de ningún tipo y tu mensaje puede llegar a más personas que por televisión. Además los usuarios están muy concienciados sobre ciertas luchas sociales y se vuelcan totalmente con estas causas. Cosa que es de agradecer.

Como bien sabemos la instantaneidad es fundamental en las RRSS. En relación con esta instantaneidad, en OT, ¿tuviste "libertad" a la hora de publicar en RRSS o tenías que esperar a que te diesen el visto bueno? ¿Crees que esta libertad para la publicación de posts existe en las marcas en general? 

Afortunadamente si que tuve libertad y pude ser todo lo rápida que podía. Creo que eso es fundamental y que no se deben dejar pasar oportunidades que pueden generarte muchos beneficios únicamente por esperar un OK. A modo de crítica personal a algunos directivos… Si realmente habéis contratado a un equipo de comunicación, confiad en ellos. Que para eso están.

Sigue a Belén Pueyo en sus redes sociales: 


Si te ha gustado esta entrevista, también podrían interesante: 

 

Categoría: Redes Sociales