Síguenos:

¿Los enlaces en Redes Sociales mejoran el SEO?

Publicado por Laura Vivancos el 17 de abril, 2017
Encuéntrame en:

Los enlaces en las Redes Sociales y el Linkbuiding y su impacto en el SEO han sido objeto de debate en la comunidad SEO durante todo el año. Más aún después del comentario que hizo John Mueller, analista de tendencias Webmasters de Google, en el que dijo que no había que centrarse tanto en el Linkbuilding, ya que podía hacer más mal que bien, a tu posicionamiento.

Cómo afectan los enlaces en Redes Sociales al SEO

Pero estas declaraciones no hay que tomarlas al pie de la letra. A lo que Mueller podría referirse, es más bien a la inserción a gran escala de enlaces de poco interés y calidad alojados en directorios y blogs, con la única intención de ganar Autoridad de Página y Dominio.  

Entonces, ¿los enlaces en redes sociales mejoran el SEO? La creación de enlaces es indispensable para aumentar la Autoridad de Domino y de Página pero hay que crear enlaces interesantes y de calidad para tu audiencia. Para ello hay que tener en cuenta los siguientes factores:

¿Cómo afectan los enlaces a la Autoridad?

Para asignar Autoridad de Dominio o Página, Google no solo mira la cantidad de enlaces a tu sitio, sino que también tiene en cuenta otros factores. De esta manera se evita que el spam gane posiciones.

Los factores que tiene en cuenta son:

  • Los enlaces han de ir relacionados con el tema del que se trata en el post. Coincidiendo por tema y palabras clave. Si Google ve que el enlace no tiene nada que ver con el tema tratado, corres el riesgo de ser penalizado.
  • La Autoridad de Domino del enlace también es un factor positivo.
  • La cantidad de enlaces a una misma página o fuente, por ejemplo a una homepage, es considerado una señal de alerta para Google y puede penalizarse.

¿Lógico no?

Los Problemas de los enlaces en las Redes Sociales.

Los enlaces en las Redes Sociales no son malos en sí, pero presentan algunas dificultades a la hora de ganar Autoridad de Dominio o de Página.

  • El contexto del enlace es difícil de identificar, ya que en muchas ocasiones sólo se comparten partes del texto.
  • Los enlaces en las Redes Sociales tienen menos valor, ya que son más fáciles de compartir. Con solo un clic un usuario puede compartir contenido, sin tan siquiera escribir nada. Por lo que es lógico que tengan menos valor a la hora de asignar autoridad.
  • Todos los enlaces en las redes sociales son en sí mismos nofollow. Por lo que Google no los tiene en cuenta para la autoridad. Pero si alguien comparte en las redes sociales contenido desde tu página web/blog, esto si es considerado por Google como contenido de calidad.

 Problemas de los enlaces en las Redes Sociales

 

Entonces, ¿no sirve de nada que compartan tu contenido en las redes sociales?

Que la gente comparta a gran escala tu contenido en las redes sociales no deja de ser bueno. Sin embargo, no tiene el mismo valor que cuando se comparten enlaces relacionados con el tema, en páginas web o blogs.

Una ventaja clara de que se comparta tu contenido en las redes sociales es que aumentan las personas que visualizan el contenido. Y si es contenido relevante para ellos, entrarán y conocerán de lo que hablas: tu empresa o marca, por ejemplo.

Las redes sociales han de verse como una manera de crear comunidad. Un espacio donde colgar contenido propio y de otros profesionales del sector. Contenido interesante y útil, para poder debatirlo o compartirlo con tu audiencia.

De esta manera se consiguen enlaces positivos y que los usuarios te identifiquen como un profesional del tema. Lo que se traduce en más personas que, en un futuro, compartirán tu contenido logrando así, la tan deseada Autoridad de dominio o página.

Olvídate de la creación de enlaces a gran escala a toda costa.

Apuesta por tener una web bien diseñada, en la que se genere contenido de calidad, tener una estrategia de Linkbuilding bien desarrollada y crear una comunidad en las Redes Sociales para ganar enlaces de calidad y aumentar tu visibilidad en la red.

 


Si te ha gustado este artículo, quizás también puede interesarte:

ebook seo off page linkbuilding

Categoría: SEO, Redes Sociales