Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 8 de abril de 2019

    Temática Mailchimp

    El email marketing es una de las estrategias más efectivas para conseguir leads y conseguir su conversión a clientes, situando su tasa de conversión en torno al 7%.  De hecho, estudios confirman que una campaña de marketing puede tener de 50 a 100 veces más que la tasa de clics de Facebook y Twitter.  

    Todos tenemos una cuenta de correo electrónico que visitamos todos los días, a la que nos llegan directamente mensajes de alguna lista a la que nos hemos suscrito. Todos los miembros de la lista quieren recibir esos correos electrónicos, ya que se han tenido que registrar en algún momento. 

    ¿Qué es MailChimp? 

    MailChimp es una herramienta para envíos con la que podrás gestionar de forma automatizada tus bases de datos, crear campañas personalizadas, integrar la herramienta con las distintas redes sociales y ver reportes de tus campañas con estadísticas e informes. 

    Es una herramienta muy intuitiva y la curva de aprendizaje es bastante rápida. Muestra claramente todas las acciones críticas, guiándote paso a paso a través de todo el proceso de creación de campañas de email marketing. Además, cuenta con un editor de plantillas de email que permite fácilmente arrastrar y soltar elementos sin necesidad de tener idea de HTML o CSS. 

     

    Nueva llamada a la acción

    Tipos de planes Mailchimp 

    Esta herramienta ofrece tres tipos de planes que dependen del número de suscriptores que tengas en la herramienta y de los envíos que realices al mes. 

    1. Versión gratuita (Free): Hasta 2000 suscriptores y 12000 envíos al mes. 
    2. Plan mensual: Varía en función de los suscriptores, siendo los envíos ilimitados. 
    3. Plan Pro: Es un adicional al plan mensual $199 que permite una segmentación avanzada, pruebas multivariadas y soporte Premium. 

    Te dejamos el enlace por si quieres calcular cuánto pagarías por el plan mensual en función de tus suscriptores: https://mailchimp.com/pricing/ 

    Primeros pasos con MailChimp 

    El primer paso es acceder a la web para crearte una cuenta de empresa. Con un correo electrónico y un identificador bastará para poder acceder a la versión gratuita. Una vez realizado el acceso, tendrás que configurar tu cuenta. 

    En el menú principal se muestran las acciones que vas a poder realizar con esta herramienta: 

    Menú Mailchimp

    Permite crear campañas personalizadas, test A/B, formularios, landing page y emails. Cuenta con una gran variedad de plantillas que puedes personalizar tus diseños, además de permitir importar un HTML directamente. Permite además automatizar los envíos dentro de las campañas, crear listas segmentadas y crear grupos y etiquetas para tus suscriptores, con informes bastantes completos sobre las campañas. 

    En este artículo nos vamos a centrar en explicar las listas de Mailchimp Audience”. 

    Lista de suscriptores en MailChimp 

    Desde MailChimp podemos subir listas en formato CSV, txt o crear una directamente integrando los suscriptores que nos llegan desde los formularios que podemos crear en la propia herramienta. 

    Una vez tenemos la lista de suscriptores, tenemos que tener en cuenta que estos nos han tenido que dar permiso para estar en esa lista, es decir, que se han suscrito; han hecho “opt-in” sobre esa lista. 

    A partir de ahí tenemos múltiples opciones para tratar estos contactos. La primera es segmentar. Mailchimp tiene segmentos construidos previamente de forma automática, pero también podemos generar segmentos propios. Estos segmentos permiten tener hasta 5 condiciones diferentes. 

    Si la información del contacto se consigue a través de un formulario, asegúrate de pedir todos los campos que deseas recopilar para posteriormente segmentar tus contactos. 

    ListasMailchimp

    Otra de las opciones que permite esta herramienta es la creación de grupos, es decir, campos de lista especializados que permiten clasificar tus contactos en función de sus gustos, intereses o preferencias. Por ejemplo, si en tu formulario tienes una pregunta de “¿Qué red social utilizas más?” y tus opciones son “Instagram”, “Facebook”, “Twitter” y “LinkedIn” podrías crear un grupo que fuera Categoría: Red social, y cuyos nombres de grupo fueran las cuatro opciones dadas a tus usuarios.  

    Cada lista puede tener hasta 60 nombres de grupo, mientras que las categorías no cuentan para el límite de 60 grupos. 

    Estos datos de grupo se pueden utilizar también para dirigirte a suscriptores dentro de un grupo específico o que no están en ningún grupo y personalizar tus mensajes aún más. 

    También puedes integrar tu ecommerce con la cuenta de Mailchimp para poder obtener información detallada sobre la segmentación de acuerdo con el historial de compra de tus clientes. 

    Por último, otra forma para clasificar los suscriptores en Mailchimp es mediante etiquetas o tags, que podemos personalizar al 100%. Puedes asociar directamente estas etiquetas a los contactos que importes a tu lista. Lo ideal es no tener más de 100 etiquetas por lista. 

    Sin duda Mailchimp es una de las herramientas más potentes de email marketing de la actualidad, pues además de personalizar permite importar listas de contactos y sincronizar la herramienta con otras herramientas o CRM. Es una herramienta perfecta tanto para B2B como para B2C. 

    Si te ha gustado este artículo también podría interesarte:


    New Call-to-action

    Post relacionados de Mailchimp que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!