Síguenos:

Cómo elaborar una newsletter con eficacia

Publicado por Marketinet el 4 de octubre, 2010

Descubre los 7 puntos con los que conseguirás elaborar una newsletter con eficacia:

 36148606_l.jpg

1. Definir el objetivo que tendrá tu newsletter es un primer paso que no puedes saltarte.

Por ejemplo: dar visibilidad, abrir mercado, mantener el contacto con los clientes, aumentar las ventas (up selling y cross selling), informar de novedades de productos, recoger feedback… Hay que tener en cuenta que cualquier propósito que te ocurra complementará a otras estrategias de marketing online, no hay que dejarlo todo en manos de una campaña emailing.


2. Una vez contestada la pregunta de para qué quieres una newsletter, responder cuál es tu público objetivo al que te diriges

Clientes o prospects son las respuestas que mejor casan con las ideas que acabamos de ver, pero también puedes dirigirte a inversores si haces una newsletter institucional o incluso orientada a la competencia si, igual que debieras hacer tú con la tuya, te sigue alguna empresa rival.

3. La selección de temas y su enfoque variarán también en función del objetivo de la newsletter y será lo que marque su línea editorial.

De manera general, hay dos posibles orientaciones: comercial y divulgativa. El correcto equilibrio entre las dos es fundamental para atraer y retener a los suscriptores. Con una información seleccionada cuidadosamente y evitando el exceso de autopromoción, podrás evitar que haya abandonos en la lista.

4. Otra posible causa de desuscripción es una frecuencia excesiva o insuficiente.

Elegir el calendario más adecuado dependerá de la organización interna de la empresa. Una vez fijada la periodicidad, mejor no la modifiques para ir acostumbrando a los suscriptores a tus mensajes.

5. Resolver estas cuestiones corresponde al comité responsable de la newsletter.

Casi la última decisión antes de ponerse a escribir es aclarar la jerarquía y los procesos para los posibles departamentos afectados, si es que hay otros además de marketing y comunicación. Hay que tener en cuenta validaciones y plazos de entrega para la selección de temas, redacción del contenido, maquetación, envío y análisis de resultados.

6) Pero no podríamos hablar de escribir una newsletter sin dedicar unas líneas a posiblemente los 50 caracteres más importantes de cada número: el asunto.

De él depende que se lea el email y por eso puede ser considerado un titular: ha de atraer la atención, describir el contenido y ser único.Personalizarlo o incluir sensación de urgencia puede ayudar a aumentar el open rate mientras que utilizar las mayúsculas, exclamaciones y palabras tipo “gratis” o “€” puede hacer que sea considerado spam.

7. Tan importante es el asunto como el remitente.

Asegurar que sea una cuenta de correo válida, no un alias, y preferiblemente con un nombre y apellidos (los mismos que los de la firma) en lugar de una cuenta genérica ayuda a dar personalidad a la newsletter y a aumentar la confianza en los contenidos, como siempre, lo verdaderamente importante.`

Igual también son de tu interés estos artículos sobre email marketing:

Post:
Tristanelosegui
Eva San Martín

New Call-to-action

Categoría: Marketing Digital, eMail Marketing, ecommerce

Guía SEM optimizar campañas de Adwords

Guía SEM optimizar campañas de Adwords