Síguenos:

El reto del diseño responsive

Publicado por Juan Camilo Cano el 22 de octubre, 2016
Encuéntrame en:

Afrontar la creación, programación y diseño de contenidos para dispositivos móviles ha sido una necesidad cuyo crecimiento hemos detectado en MarketiNet como parte de una tendencia mundial: durante 2013 una de cada cinco visitas a sitios web, y uno de cada dos correos electrónicos fueron vistos desde smartphones, tabletas y otros dispositivos portátiles.

Continúa leyendo y descubre nuestros consejos sobre cómo afrontar el reto del diseño responsive.

reto_del_diseno_responsive.jpg
Cada vez más la comunicación online, sea en formato de webs, blogs y mailings, ha de ser adaptada al lenguaje y estilo de los dispositivos móviles: lo que se conoce como diseño responsive, o adaptativo, y que consiste en crear sitios que sean cómodos, ajustables a los distintos tamaños de dispositivos, y en donde el contenido esté organizado de tal manera que la navegación sea intuitiva y fácil.

responsive_murmur

Como lo explica nuestra Directora Creativa, Jenny Ochoa, “diseñar una web responsive es una labor compleja en donde se realiza un trabajo de estrategia en equipo, con el fin de organizar todos los elementos de un proyecto digital para adaptar el sitio web al entorno del usuario. Se trata de lograr que un solo diseño se adapte a distintos formatos, en vez de crear diferentes proyectos para cada una de las plataformas."

Pruebas y más pruebas

Frente a todo esto, prima la simplicidad: mientras en los ordenadores tradicionales las amplias pantallas horizontales permiten incluir una importante cantidad de elementos dentro del diseño, los dispositivos móviles requieren un uso más sobrio para poder encajar los contenidos más relevantes y a la vez garantizar una navegación fluida.

Una de las grandes complejidades del diseño responsive es garantizar que el diseño que se ha creado se pueda ver de forma correcta en cualquier dispositivo, y en cualquier navegador.

“Por esta razón utilizamos emuladores que nos permiten revisar el diseño en diversos tipos de navegadores actuales, o en sus versiones antiguas”, comenta Kike Izarbe, Socio Consultor de MarketiNet. “Las herramientas que tenemos nos permiten revisar los soportes más populares para garantizar que todo el trabajo que hacemos es visible de forma correcta en múltiples soportes”.

Asesoramiento a medida

Más que una moda, esta necesidad de generar nuevas estrategias de marketing y comunicación ha sido detectada rápidamente por nuestros clientes, muchos de los cuales nos han solicitado el desarrollo de plataformas que sean visibles en todo tipo de dispositivos. Esto ha representado un importante volumen de nuestro trabajo a lo largo del último año.

diseno_responsive_esic

Sin embargo, la principal dificultad a la hora trabajar con este tipo de diseños es que en muchos casos se desconoce por completo cuáles son las verdaderas necesidades a la hora de adaptar los requerimientos al formato responsive.

“Esto es algo que sólo puede ser identificado al estudiar las necesidades de cada cliente, como es nuestra filosofía de trabajo”, comenta Francesca Buján, Consultora de MarketiNet. “Por ejemplo, mientras en algunos casos conviene hacer un diseño único que funcione en todos los dispositivos, otros proyectos requieren crear diseños diferentes para web y para móviles y tablets.”

Debido a esto es imprescindible contar con una buena asesoría, no sólo a nivel de diseño sino también de experiencia de usuario y de gestión de contenidos, para diagnosticar con certeza cuál es la experiencia que se desea mostrar, y que deje satisfechas las necesidades de cada cliente. Algo en lo que nos hemos especializado en MarketiNet, y que hace parte de nuestro estilo de trabajo.


Hemos seleccionado una serie de artículos que también podrían interesarte:

Mitos sobre el Diseño Web Responsive

¡Este diseño web está obsoleto!

Diseño Web en 2016: Elementos y características (1ª Parte)

Diseño Web en 2016: Elementos y características (2º Parte)

Juan Camilo Cano

 

ebook estrategia de marketing digital para tu web

Categoría: Diseño Web, Marketing Digital