Síguenos:

El proceso de diseño de un sitio web

Publicado por Marketinet el 12 de mayo, 2008

El proceso de diseño de un sitio web no siempre debe seguir unos pasos específicos y rígidos, ya que cada proyecto tiene sus particularidades y habrá que adaptarse a ellas como corresponda.
A pesar de ello, y para facilitar las cosas en esta tarea, sí que podemos decir que existen algunos pasos ya definidos que en general te pueden ser de utilidad si los sigues en la construcción de cualquier sitio web.

proceso_de_diseno_de_un_sitio_web.jpg

Vamos a verlos en detalle:

Planeación
Para comenzar debes determinar a qué público se dirige el sitio web. Esto es esencial, porque mucho diseños y contenidos dependen de esto. Estás son algunas preguntas que nos podemos hacer antes de comenzar: ¿Está dirigido a niños o adultos? ¿Accede su público la red desde el trabajo, desde la escuela o desde la casa? ¿Qué tan rápida es su conexión a la Internet? ¿Quieren ellos estar informados o entretenerse? Asegúrate de responder estas preguntas desde el inicio.

Arquitectura del sitio web
El sitio web debe estar bien organizado, tanto para el beneficio de los visitantes como para el fácil mantenimiento. Planifica el sitio web en un tablero o de forma esquemática, tipo diaframa de flujo. En este paso es donde vas a realizar el mapa del sitio y la agenda de desarrollo.
No olvides que debes planear el sitio web de manera que realizar algún cambio sea sencillo ya que la mayoría de los sitios Web cambian continuamente y un sitio web bien planeado simplifica este proceso.

Diseño Gráfico
En este paso con la información ya recaudada en los pasos anteriores vas a diseñar el aspecto del sitio web, es importante no confundir el diseño gráfico para sitios web que el que se utiliza para impresos y otras áreas porque las limitaciones técnicas (y la oportunidades) de las páginas web son extrañas para la mayoría de los diseñadores entrenados en otros medios. Los requisitos de tamaño de archivo, limitaciones de color y resoluciones de pantalla son muy diferentes a aquéllos que se imprimen.

Programación del sitio web
En este paso el proyecto ya ha sido bien definido y el proceso de diseño gráfico ya está. Ahora se programa la aplicación y la base de datos para juntarlo con el diseño de la interfase previamente definida.

Control de calidad
Todo profesional de diseño web debe tener este paso en su proceso, es muy importante probar exahustivamente la aplicación diseñada para estar seguros que no contiene errores. Siempre es mejor detectar los errores del sitio web antes de que los detecte tu cliente.

Hosting y mantenimiento
Este paso muchas veces depende del tipo de proyecto, pero para un proyecto completo debes elegir un buen proveedor de hosting que incluya lo último en velocidad y estabilidad, por ejemplo: Unix/FreeBSD, PHP, Apache, y MySQL.
Todo sitio Web necesita un mantenimiento constante. No cometas el error de asumir que una vez está en línea, todo ya está hecho. Si quieres que las personas regresen a tu sitio, deberás añadir material nuevo a su sitio web, correo electrónico que responder, enlaces que actualizar y quizá estadísticas de uso que seguir. Para un sitio pequeño, esto puede tomarle un tiempo tan breve como dos o tres horas al mes.
El mantenimiento en un sitio grande puede ser un trabajo de tiempo completo, por eso debes tener en cuenta el costo de un mantenimiento constante dentro de tu presupuesto. Trabajar con las mismas personas asegura la consistencia; una nueva compañía o persona no tendrá el mismo conocimiento de trabajo de tu sitio web.

Hemos pensado que estos artículos también podrían interesarte:

La importancia del diseño y la credibilidad en Inbound Marketing
Diseño web wordpress versus diseño web a medida
Psicología del color: La importancia del color en el diseño web

Descárgate nuestro ebook gratuito: 32 consejos para generar más leads

Fuente: lawebera.es

Categoría: Diseño Web

Guía SEM optimizar campañas de Adwords

New Call-to-action