Síguenos:

El juego sucio del SEO negativo

Publicado por Marketinet el 26 de junio, 2013

Toda competencia se pude ganar de dos maneras muy diferentes: siendo el mejor jugador o destrozando a tus rivales para llegar solitario a la meta. Cualquier esfuerzo y dedicación en conseguir estar por delante de los demás siempre puede venirse abajo por el sabotaje de contrincantes sin escrúpulos. El posicionamiento en los buscadores, esa competitiva carrera por ser el primero en aparecer en los navegadores de millones de internautas, no es una excepción. Esta clase de juego sucio tiene un nombre propio: el SEO negativo.

el_juego_sucio_del_seo_negativo

La posibilidad de recibir un ataque que perjudique el posicionamiento de nuestra página en los buscadores es una amenaza que antes no existía, y que el algoritmo Panda de Google ha convertido en algo real. Mientras la comunidad de internet ha hecho saltar las alarmas contra esta peligrosa y desleal práctica, desde Google intentan quitarle importancia al asunto. Matt Cutts, director del Departamento contra el Spam en Web, ha salido al paso a las críticas comentando que casi la totalidad de las quejas que llegan a las oficinas del buscador son errores o suposiciones equivocadas. “Tras investigarlas, la mayoría de las reclamaciones que hemos recibido sencillamente no se sostienen”, aseguró hace poco el directivo de Google ante las quejas de los expertos en el foro de Hacker News.

el_juego_sucio_del_seo_negativo_2

Sin embargo, la amenaza es tan real que el propio Matt Cutts la ha sufrido en carne propia. El experto en posicionamiento Martin MacDonald aprovechó una vulnerabilidad en el blog de Cutts para hacer un ataque en toda regla, confundiendo a Google con la modificación de los subdominios wildcard y afectando el SEO de la página. Todo como un ejemplo didáctico de que el peligro no es imaginario.

Mientras comienzan a aparecer páginas que aseguran ofrecer servicios de SEO Negativo para atacar webs competidoras, los expertos en el tema se han puesto en guardia contra las vulnerabilidades que pueden permitir que sufra la reputación de las webs. Hasta ahora las recomendaciones son muy claras: mantener activa la seguridad de nuestro sitio, y utilizar el Disavow Links Tool de Google para gestionar los enlaces peligrosos.

Casos así demuestran que no se puede confiar en el fair play del contrincante en esta dura carrera por el posicionamiento en la red. Es mejor contar con la asesoría de expertos en el tema que estén a cargo de gestionar y revisar constantemente el SEO de nuestra web, para optimizar el estado del sitio en los motores de búsqueda y evitar sabotajes y ataques de todo tipo.

Hemos pensado que estos artículos también podrían interesate:

Aumenta tus conversiones cuidando tus titulares
Cómo hacer un listado de palabras claves analizando a la competencia

New Call-to-action 

Categoría: SEO