Síguenos:

Hacer marketing efectivo en Facebook ya no será gratis

Publicado por Marketinet el 19 de diciembre, 2015

Desde que Facebook creó un tipo de páginas especiales para negocios y marcas, los community manager hemos podido realizar todo tipo de campañas para convertir este canal en un medio activo de comunicación con los clientes. Gracias a esta política, no hay marca importante en todo el mundo sin perfil de Facebook.

Sin embargo, esto puede cambiar por culpa de las recientes modificaciones en el funcionamiento de esta red social: Facebook ha decidido limitar el alcance que tienen las publicaciones de las marcas en sus páginas. Esto significa que las publicaciones que se hagan en el muro se mostrarán a cada vez menos personas.

Hasta octubre del año pasado, las publicaciones en Facebook llegaban a un promedio de 12 por ciento de los seguidores. No estaba nada mal. Alrededor de uno de cada diez fans de podía ver el contenido publicado por la marca. Y para conseguir que ese alcance orgánico creciera, los community manager nos estrujábamos la cabeza para buscar contenido de calidad que gustara y que pudiera ser compartido.

Pero Facebook nos tenía deparada una sorpresa este año, con la aplicación de un nuevo algoritmo. De repente, el alcance de las publicaciones comenzó a bajar. Actualmente, y según un estudio realizado por Social@Ogilvy, las publicaciones apenas llegan a un 6 por ciento de los seguidores. Han bajado a la mitad, y todo apunta a que Facebook quiere seguir con esta tendencia. Los gurús del tema pronostican algo que no es descabellado: que dentro de poco habrá que pagar para que los fans puedan ver las publicaciones de la marca... SIEMPRE. De hecho, ahora mismo las páginas con más de 500 mil fans tienen un alcance orgánico de apenas un 2 por ciento.

Organic-Reach-Chart

La razón para este drástico cambio es solo una: Facebook tiene que ganar dinero para pagar a sus accionistas y para justificar las multimillonarias compras de Instagram y Whatsapp. Y lo quiere sacar de las marcas, que ya han disfrutado durante mucho tiempo de Facebook como canal de comunicación gratuito.

Esta noticia es un problema menor para las grandes compañías que cuentan con cientos de miles de seguidores y un gran presupuesto, pero sí es particularmente mala para las medianas y pequeñas, que difícilmente podrán dedicar recursos a publicitarse en un canal que hasta ahora ha sido gratuito.

Con este escenario, preveo un abandono cada vez mayor de pequeñas y medianas marcas en sus esfuerzos por mantenerse activas en Facebook. Al fin y al cabo, redes sociales gratuitas hay muchas, y si las publicaciones que se hacen no van a llegar a donde deben a menos que se gaste dinero, entonces tal vez sea el momento de pensar en invertir... en otros sitios más efectivos. Por ejemplo, es más rentable invertir en Google+ junto con Adwords para potenciar simultáneamente los leads y el posicionamiento, por hablar de una de las muchas alternativas que se pueden tomar.

Y mientras los responsables de las comunidades sociales de las marcas vamos buscando medidas para compensar la pérdida de alcance de nuestras publicaciones, incluso pensando en restar importancia a Facebook, la gran pregunta que queda es si la red social más grande del mundo no estará disparando en la dirección equivocada con este nuevo cambio... tal vez incluso en su propio pie.

Juan Camilo Cano

 m

Categoría: Redes Sociales