Síguenos:

El comercio electrónico es una estrategia de negocio

Publicado por Marketinet el 4 de marzo, 2008

Con la llegada de la era tecnológica y el envolvente mundo de la globalización, se han desarrollado estrategias de negocios , que haces mucho mas fácil la vida de los consumidores. Las tecnologías de la información han cambiado el modo de operar los negocios y la manera en que las empresas compiten.

Las fronteras naturales de una organización cada vez se expanden más, siendo la infraestructura de telecomunicación vital en dicho proceso, provocando nuevos modelos de negocios, basado fundamentalmente en la comercialización de bienes y /o servicios por medios electrónicos.

El comercio electrónico es una estrategia de negocio

Con todo esto surge el concepto de e-business, termino acuñado por IBM en el año 1997 y lo definió como: una manera segura, flexible e integrada de brindar un valor diferenciado combinando los sistemas y los procesos que rigen las operaciones de negocios básicos con la simplicidad y el alcance que hace posible la tecnología en Internet. Es decir, vincular los sistemas de información transaccionales de una empresa con Internet, normalmente con el servicio web (World Wide Web).

El comercio electrónico es una estrategia de negocio que permite trabajar con clientes, proveedores y entidades organizacionales por tanto, el e-commerce no es mas que el intercambio mediado por la tecnología entre diversas partes como individuos, organizaciones, o ambas.

El auge del comercio electrónico ha sido una estrategia primordial desarrollada en el ámbito empresarial, forzando esto a que el administrador actual conozca los conceptos y principios fundamentales sobre los cuales se construyen estos modelos de negocios, en donde Internet ha sido un acelerador de la globalización de los mercados .

Sin lugar a duda, la aplicación de las tecnologías de Internet en los negocios es un aspecto que no se puede pasar por alto en los planes de negocios de las empresas que operan en el siglo XXI. Dejar de hacerlo es como condenarse a morir.

Las cifras y tendencias hacen irreversible este modelo de trabajo. De manera que refleja la importancia y el impacto de la tecnología en las estrategias de los negocios.

Otra forma de entender el concepto de comercio electrónico es el uso de la tecnología de la información para llevar productos o servicios de una empresa al consumidor final, es por ello que existen categorías en el comercio electrónico que brindan diferentes enfoques a su desarrollo.

- De negocio a negocio(B2B, business to business).
- De negocio a consumidor (B2C, business to consumer).
- De consumidor a consumidor(C2C, consumer to consumer).
- De consumidor a negocio(C2B, consumer to business).

En el desarrollo de estas categorías de comercio electrónico hay una serie de elementos tecnológicos a considerar como son la tienda en linea, las promociones, los pagos, los registros de ordenes y el servicio al cliente.

El entendimiento, el conocimiento y la asimilación de estas tecnologías por parte de los administradores y empresas de hoy, es de vital importancia para que se tenga éxitos en la incorporación de tecnologías del comercio electrónico en el desarrollo de planes estratégicos.

Algo bien cierto es, que independientemente del grado de sofisticación del uso de la tecnología ene el comercio electrónico, éste brinda diferentes ventajas tanto para el consumidores como para las empresas como son:

> La facilidad de buscar y comprar en el momento.

> Mejorares precios sin intermediarios.

> Bajos costos de transacción.

> Capacidad para acceder y comprar cualquier productos y servicios desde su propio hogar.

> Establecer relaciones con los proveedores.

> Rapidez, sobretodo si es factible en el momento de “bajar” de la red el producto, etc.

Pero asimismo, básicamente en una compra realizada por medio de la Web se pueden presentar varios problemas tanto entre el cliente y el proveedor, por ejemplo:

> El comprador paga, pero el vendedor no hace su parte.

> EL cliente paga, pero el dinero no llega al comerciante.

> El consumidor paga, pero el vendedor entrega con defecto, equivocado, etc.

Estas son algunas de las razones que en ocasiones podrían generar una disputa legal.

 

Si este post ha sido de tu interés igual estos también:

Descárgate nuestro ebook gratuito: 32 consejos para generar más leads

Fuente: Ciberprensa

Categoría: ecommerce