Síguenos:

El 88% de los internautas españoles va de compras online

Publicado por Marketinet el 15 de abril, 2008

Más de 875 millones de personas han comprado en internet en 2007 en todo el mundo, y en España, 9 de cada 10 internautas. Esto supone un 40% más de compradores en comercio electrónico que hace dos años en todo el mundo, según la última oleada de Nielsen Global Online Survey.

El factor más importante para que un comprador use internet como canal de compras es el tiempo: se trata de un canal disponible en cualquier momento, que se ajusta a las necesidades del consumidor, han contestado en primer lugar los encuestados en Nielsen Global Online Survey. Otros factores que llevan a comprar online son el ahorro de tiempo (77%), la posibilidad de comparar entre distintas tiendas online (61%) y de encontrar productos con facilidad (56%). Los precios bajos no son tan decisivos (46%) a tenor de los resultados, ni tampoco el bajo coste de envío (24%). Una conclusión importante del estudio es que, aunque no sea para realizar compras, muchos usuarios visitan las tiendas online para 'mirar los escaparates' y luego acudir mejor informados a los establecimientos.

Por regiones, Europa es la zona en la que más compras online se realizan, con un 93% de usuarios que responde de forma afirmativa, seguida de Estados Unidos (92%), América Latina (79%) y Europa del Este, Oriente Medio y África (67%). Si se observan los países, Corea del Sur es donde más se compra online en todo el mundo, seguida de Reino Unido, Alemania y Japón con un 97%.

Por categorías, los productos que más se venden en internet son los libros, que se han beneficiado del desarrollo que están viviendo países como China, Brasil, Vietnam y Egipto. Pero la categoría que más se ha desarrollado es la de vestimenta / accesorios / calzado, que han aumentado del 16% al 36% de cuota de ventas online. Por otro lado, en torno al 25% de los compradores online adquirió vídeos, DVDS y juegos, reservó vuelos o compro entradas (24%), equipamiento electrónico (23%) o música (19%).

La fidelidad también es importante en internet
Para triunfar en el comercio electrónico hay que captar a los compradores online en sus primeros pasos. La comodidad, la inercia o la familiaridad provocan que el 60% de los compradores online compren 'en el mismo sitio web en el que suelo comprar'. Como señala Nielsen, 'captura esa primera compra, proporciona valor y una buena experiencia y la relación, junto a la fidelidad del consumidor, irá creciendo con el tiempo'.

Aproximadamente una tercera parte de los consumidores encuestados afirma descubrir sitios interesantes cuando navega y realizar compras en ellos. Otra tercera parte afirma utilizar los buscadores para encontrar opciones de compra o para buscar una oferta en concreto. Sin embargo, llama la atención la creciente importancia que están cobrando los medios y contenidos creados por los usuarios, lo que fuera de la red se suele denominar boca-oreja.

Elija su forma de pago
En cuanto a los métodos de pago preferidos, la tarjeta de crédito es el principal, con un 60% de consumidores online haciendo uso de ella, seguida del sistema PayPal (24%), las transferencias bancarias (23%), las tarjetas de débito (22%) y el pago contrareembolso (15%). A nivel regional se detectan datos curiosos: los compradores online turcos, la élite económica de aquel país, son los que lideran la cuota de pagos con tarjeta de crédito, mientras que a la cola se sitúan Irlanda, India y Emiratos Árabes Unidos.

La potencia del móvil como terminal de compras
Según Nielsen Mobile, los compradores ávidos se conectan a tiendas online desde cualquier parte y utilizando cualquier tipo de dispositivo. Sus datos reflejan que en diciembre de 2007, 3,5 millones de usuarios de telefonía móvil se conectaron a tiendas online o a sitios web de subastas; los usuarios dedicaron a estos sitios una media de diez minutos de visita. Los sitios más visitados desde el móvil en esta categoría han sido eBay y Amazon.

A los compradores online españoles no les influye la publicidad ni el boca-oreja
El 88% de los internautas ha realizado alguna compra en internet en España, según los datos de Nielsen Global Ad View. Además, casi la mitad de estos (48%) ha comprado online durante el último mes (datos de diciembre 2007), el 20% en los últimos tres meses, el 17% entre tres y seis meses antes y el 15% hace más de seis meses.

Los productos más comprados en internet en España son billetes y reservas de avión (44% de los encuestados los han adquirido online en los últimos tres meses); es un dato curioso pues supera los porcentajes de otros países en los que la compra online está más extendida, como Estados Unidos o Japón. Otros productos comprados online por los españoles son viajes organizados, reservas de hotel y entradas a eventos (en torno al 29%); sin embargo, en España no es tan frecuente la compra de otros productos que sí tienen éxito en otros mercados online, como libros (15% en España), música, películas y videojuegos (12%), ropa y accesorios (25%) y equipamiento electrónico (17%).

La fidelidad al comercio habitual también es alta entre los compradores online en España. Un 39% de los consultados declara comprar habitualmente en la misma tienda online, mientras un 34% elige un sitio después de realizar una búsqueda general para decidir dónde comprar. El 25% se decide por ofertas especiales y el 23% utiliza los buscadores.

Otros factores que ayudan a decidirse por el sitio de compra son el boca-oreja (16%), o la fidelidad a la tienda habitual en el 'mundo real' (15%) que les lleva a acudir al sitio web de esa tienda a comprar. El 12% afirma comparar distintos sitios web y el 7% se guía por las recomendaciones y opiniones de otros internautas, dejadas en foros y espacios colaborativos y web 2.0.

La publicidad online influye sólo en el 7% de los internautas españoles, pero la publicidad convencional es aún menos eficaz. Sólo el 5% de los encuestados afirma verse influido por ella a la hora de comprar online.

Por último, respecto a las formas de pago preferidas en España, la principal es la tarjeta de crédito, empleada por el 61% de los encuestados, seguida de la tarjeta de débito (27%), el sistema PayPal (26%), el pago en metálico (23%) y el pago por transferencia (16%).

Fuente: MarketingDirecto

Categoría: ecommerce

Guía SEM optimizar campañas de Adwords

New Call-to-action