Síguenos:

Encuentra a tus amigos con Google Latitude

Publicado por Marketinet el 4 de febrero, 2009

La localización de alguien a través del móvil no es algo nuevo, pero Google quiere apostar fuerte por su lado más 'social' y relacional. La compañía lanza una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Google Latitude , que es capaz de ubicar a los amigos sobre el mapa mezclando herramientas como GPS, celdas de móviles y conexión WiFi más cercana.

'Este servicio responde a la pregunta que muchos hacemos al llamar a amigos o familiares al móvil: ¿Dónde estás?', comentó en una videoconferencia desde Londres Hugo Barra, director de proyectos del área móvil de Google. 'Lo que en realidad estamos presentando es la versión 3.0 de Google Maps para móviles, que da la opción de poder localizar a nuestros contactos', añadió.

¿Para qué puede servir algo así? Para empezar, la aplicación ha sido diseñada como una herramienta 'social' más. Google presta ejemplos tales como localizar a amigos en eventos o conciertos, quedar con conocidos que se encuentren cerca, o ver qué amigos están en una ciudad determinada antes de viajar a ella. No se trata de una herramienta 'de control' para, por ejemplo, padres preocupados por sus hijos. 'Es una aplicación para adultos', apuntó Barra.

encuentra-a_tus_amigos_con_google_latitude

La precisión de la localización puede variar de unos metros a un área más amplia, ya que depende de qué tecnología esté usando la aplicación. Dentro de un edificio no funcionará la localización por satélite, por ejempo. También existe la posibilidad de aparecer en una ciudad, sin que se puedan saber más detalles.

Por otro lado, la frecuencia de 'refresco' de la situación no es a tiempo real; existen tiempos de actualización que van desde los 3 a 6 minutos si estamos en movimiento, a 30 o 40 minutos si estamos en reposo. 'Básicamente, usa la misma tecnología que My Location de Google', comentó Barra.

Esta versión , que se lanza en 27 países con ausencias notables como Japón o China, funciona en teléfonos avanzados de alta gama como BlackBerrys y en dispositivos con Windows Mobile, Symbian S60 y móviles Sony Ericsson con J2ME. En las próximas dos semanas verán la luz las versiones para iPhone y Android. También funcionará como 'gadget' descargable en el ordenador portátil, de manera exactamente igual.

Seguridad

Google ha pasado meses probando esta aplicación con 'miles de usuarios de prueba' para 'lograr hacer que su manejo resulte muy sencillo', añadió Barra. Para empezar, es necesario tener una cuenta de Google o de correo Gmail, aunque se puede crear una sobre la marcha de forma rápida.

Se puede descargar la aplicación desde http://www.google.com/latitude en el navegador del móvil, se ejecuta y en ese momento se puede elegir compartir la ubicación con los contactos de Gmail, introducirlos a mano o incluso ocultar la propia localización, así como aceptar o rechazar las solicitudes de otros amigos.

'Siempre tenemos en cuenta la privacidad del usuario, y hemos consegido que los controles que permiten el uso de Location (rastrear contactos sobre el mapa, ocultar la propia localización...) sean muy intuitivos y fáciles de usar', asegura Barra.

De hecho, la compañía va más allá en materia de seguridad de datos y asegura que sólo almacena la última ubicación vinculada al usuario de Latitude . La compañía apunta que 'de momento no está prevista su explotación comercial', si bien Barra reconoció que Google usa la localización como una de sus variables para servir publicidad de una manera más eficaz, 'siempre valor añadido para el usuario'.

Fuente: elmundo.es

Estos artículos podrían interesarte:

El SMS y sus hábitos de uso
Google posiciona mejor una Web Responsive



New Call-to-action

Categoría: Mobile Marketing

Guía SEM optimizar campañas de Adwords

New Call-to-action