Síguenos:

Diseño Web en 2016: Elementos y características (2º Parte)

Publicado por Elena García-Caro el 16 de diciembre, 2015

La semana pasada vimos los primeros cuatro elementos que veremos en el diseño web del próximo año (Si quieres consultar el articulo haz click aquí Diseño Web en 2016: Elementos y características (1ª Parte).

diseño web en 2016

 

Continuamos ahora con nuestra lista destacada de elementos y características fundamentales del diseño web en 2016:

 

Elemento 5: Menús Hamburguesa

Con la adaptación al Responsive Desing, nacieron los menús comprimidos o acordeón y con ellos una forma de representación de los mismos. El predominante menú hamburguesa ha ido cogiendo fuelle haciéndose presente también en los más amplios espacios.

La interactividad y la jerarquización del mismo lo convierten en un elemento diferenciador que facilita la navegación del usuario sacrificando momentáneamente gran parte del espacio visual de la pantalla del espectador.

Su nombre deriva de su representación gráfica.

A lo largo del 2016 seguiremos viendo menús con esta funcionalidad, eso sí transformada y personalizada para cada tipo de creador o empresa.

menus hamburguesa diseño web

Característica 6: El producto es el protagonista

Sólo hace falta darse una vuelta por tus e-comerce favoritos para ver que cada vez las imágenes de los productos son más grandes, incluso hasta el punto de que en algunos dispositivos ocupan el total del ancho y alto de la pantalla.

Esta tendencia se da también en otras web comerciales en las que el producto adquiere total protagonismo mostrándose de forma interactiva y destacando sólo algunos puntos clave a modo de infografía.

En este caso también uno de los precursores de este estilo fue Apple.

La ventaja de esta tendencia, es que las imágenes grandes ayudan a los diseñadores a destacar diferentes características de los productos y ofrecen a los usuarios una visión más real y al detalle del mismo, aparte de que ayudan a enamorando visualmente al espectador.

producto protagonista diseño web

 

 

Característica 7: Card Desing

Está tendencia basada en la composición de los contenidos a modo de tarjetas, se hizo famosa con la plataforma social Pinterest. 

Es una corriente de diseño que rompe con la distribución web tradicional, cambiando las alineaciones horizontales y verticales por una composición más visual, que distribuye la información a modo de pequeños bit o bocados fáciles de consumir por el usuario.

Al romper diferentes piezas de contenido en las tarjetas, los usuarios pueden elegir qué artículos quieren expandir. Esto ayuda a mantener la sensación de la página principal limpia y organizada, sin depender de gran cantidad  de texto.

card desing diseño web

 

 

Caracterítica 8: Desorden ordenado

Es una de las tendencias más rompedoras que ha marcado este 2015. Consiste en mostrar los elementos de manera aparentemente caótica o desordenada, aunque realmente  en el fondo existe un concepto previamente marcado por un orden establecido.

 Jugando con el uso de diferentes tamaños de imágenes, que se distribuyen aleatoriamente en la pantalla o textos que pisan las gráficas  sin una justificación establecida,  se puede componer una web llena de originalidad y personalidad, eso sí, esta técnica requiere un uso cuidadoso, adecuado y preciso para no perder la usabilidad del site.

Seguiremos viendo esta tendencia a lo largo del 2016 pero más depurada, aplicandose sólo en determinados espacios  dentro de las composiciones.

desorden ordenado diseño web

 

 Elemento 9: Story Telling

El hombre es un ser al que le gusta contar y escuchar historias,  las historias nos emocionan, nos involucran y nos acercan a hechos, datos o productos. Es más fácil empatizar con una marca si conoces los orígenes de la misma, si conoces su historia y si ésta es contada de forma atractiva e interesante.

Por ello cada vez más web despliegan más recursos para satisfacer esta necesidad. Con el auge del Inbound Marketing, la personalización de las marcas, sus públicos y sus historias, hace que los usuarios demanden contenidos cada vez más humanos y cercanos.

story telling diseño web

 

Elemento 10: Information bites

Dentro de un mundo saturado de información la especialización de la misma se vuelve fundamental, por ello, cada vez más las empresas se suman a la presentación de sus productos en forma de píldoras explicativas con diversos recursos gráficos como minivídeos e infografías  que ayudan e influyen en el proceso de toma de decisiones del comprador.

Estás pequeñas píldoras permiten una rápida comprensión de las cualidades del producto y dotan de contenidos relevante que facilita el posicionamiento de la web.

information bites diseño web

 

Elemento 11: El Parallax

El Parallax no nos abandona, este efecto web que hace que una imagen posicionada el fondo de la web se mueve a una velocidad distinta que el resto de la página, creando un efecto de capas y sensación de profundidad, seguirá teniendo su importancia a lo largo del 2016, la tecnología permitirá mejorar estos efectos y cada vez veremos más usos horizontales de este recurso.

diseño web parallax

 

Elemento 12: La ilustración

Cada vez se aplica más el uso de ilustraciones, a nivel iconográfico o cómo recurso gráfico predominante de la web. La búsqueda de una creatividad original hará que muchas de las marcas busquen un toque diferenciador, que ofrezca al usuario una percepción de cercanía  y detalle relativo, que se aleja de lo real para convertirse en una experiencia diferente.

ilustracion my peugeot

 

 

Estás son nuestras predicciones y consejos, pero queremos conocer las tuyas

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

 

¿Tú que destacarías? Comenta nuestros posts. 

ebook estrategia de marketing digital para tu web

 

 

Categoría: Diseño Web