Síguenos:

Diseño Web en 2016: Elementos y características (1ª Parte)

Publicado por Elena García-Caro el 11 de diciembre, 2015

Con el paso de los años hemos ido viendo evolucionar el diseño web, se ha pasado de estructuras simples a grotescas páginas de brillantes colores y gif animados. De modernos y asombrosos efectos flash al dinamismo del HTML5 y la hegemonía del CSS3.

Por eso, a punto de finalizar el 2015 vemos como algunos estilos en el diseño web se han establecido de forma considerable,  lo que hará que nos sigan acompañando a lo largo del próximo año, mientras que otros, como moda de un día, se consumirán y acabarán cambiando tan rápidamente como madura el sistema. ¿Cómo será el diseño web en 2016? En el 2016, veremos algunas actualizaciones de las tendencias predominantes de este año actualizadas con nuevas y creativas soluciones.

diseño web en 2016

Y es que, hemos comprobado que lo fundamental para crear un diseño web efectivo es la combinación armoniosa y cuidada de elementos que nos permitan contar una historia sobre una empresa, un producto o un hecho, de la forma más atractiva posible,  haciendo relevante la información y mejorando la navegación del visitante.

En la siguiente serie de post te contamos nuestra selección de los 12 elementos y  características destacadas para crear un diseño web moderno y atractivo.

Déjate inspirar por nuestros consejos sobre las tendencias del hoy y del mañana, que te ayudarán a aumentar  el rendimiento de tu web, incrementar  su número de visitar y mejorar la experiencia de tus usuarios.

  

Elemento 1: La tipografía

En los últimos años, y gracias a las Google Fonts, las tipografías han adquirido una notable importancia.  La libertad para realizar composiciones de diseño web con un gran abanico de fuentes y los nuevos métodos de programación,  han dado a las marcas la capacidad de expresar su estilo y filosofía a través de las fuentes tipográficas.

De hecho, si te fijas muchas de las marcas del mercado actual han actualizado los tipos recogidos en sus logos a las Google Font para hacer que todos sus contenidos en los diferentes dispositivos y materiales se muestren con las mismas fuentes, reforzando de esta forma su imagen de marca.

Además existe una corriente creativa de origen asiática que implica el uso de la tipografía como elemento gráfico fundamental del diseño, así a lo largo del 2016 veremos titulares más grandes con tipografías que ocupan casi por completo la pantalla, fusionándose con las  imágenes y contenidos en un mismo elemento. También fuentes animadas y protagonistas que contienen a las propias imágenes, customizándose  y transformándose gracias a efectos ópticos muy sutiles.uso de la tipografía en 2016

 

 

Elemento 2: Las Imágenes

Cada vez más grandes, con más calidad y siempre siempre … en responsive. El uso de las imágenes en las webs modernas se ha generalizado, ya no son sólo un elemento de acompañamiento del texto e imagen de posicionamiento en marquesinas, sino que se presentan como un elemento redefinido  para  formar parte de la estructura del site y crear una fuerte experiencia visual en el espectador.

El uso de las imágenes en capas, con tramas, filtros , como fondo integrador entre el texto y la web o como elemento diferenciador de espacio, acaban con el concepto de enmarcado  y expanden los límites de las páginas  invitando al espectador a explorar y moverse  por el site de arriba abajo e izquierda a derecha con simple toque.

 uso de imagenes en 2016

 

 

Elemento 3: Los Videos de fondo

Los minivídeos automáticos que se reproducen en segundo plano han ido aumentando su presencia en las webs a lo largo del 2015, y es que es un recurso útil para aplicar una forma visual y seductora las últimas tendencias en story telling, reduciendo significativamente la cantidad de otros contenidos muchos más espesos, innecesarios o superfluos.

El objetivo primordial de estos vídeos es atraer al visitante desde el momento que aterriza en la página, destacando los puntos clave  de la misma sin tener que leer una sola línea de texto.

Las mejoras en las velocidades de conexión, el aumento de los tamaños de los dispositivos y el hecho de que nuestro cerebro procesa mucho más rápido la información audiovisual  en comparación con el texto, han hecho de este recurso uno de los reyes del diseño web modernouso de video de fondo en 2016.

 

 Característica 4: Diseño Semi-Flat o Diseño Plano

El “Flat Design” o “Diseño Plano” se traduce en la eliminación o reducción de todo tipo de decoración,  simplificando el mensaje y facilitando la funcionalidad del site.

En este tipo de diseño se eliminan las tramas, los degradados, las texturas y sombreados, los biselados y todo aquello que no aporte un valor, más allá del ornamental, al mensaje.

Desde que en 2003 Apple fuera el precursor de esta tendencia, cientos de diseñadores la han adaptado, modificando los tonos de colores (se ha pasado de colores vivos a tonos pasteles y primarios) y adaptando las tipografías (generalizando las de tipo palo seco al uso de la familia de las sans serif).

 Los mensajes que acompañan a este tipo de diseño son sencillos, cortos y jerarquizados, de forma que resulten fáciles de comprender y asimilar para el usuario.

La ventaja principal de esta tendencia  emana de la experiencia del usuario al hacerse más comprensible y eficiente, ya que el tiempo de carga de la página se reduce considerablemente.uso de diseño plano en 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 En el próximo post veremos el resto de elementos y características, ¡No te lo pierdas!

 

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 New Call-to-action

 

Categoría: Diseño Web