Síguenos:

Desmontamos algunos consejos típicos para landing pages

Publicado por Elena Pelayo el 18 de marzo, 2016

Se hacen muchas recomendaciones respecto a la creación de landing pages: crear textos atractivos, ofrecer una propuesta de valor, en un formulario cuántos menos campos mejor, no utilizar el color X mejor usar el color XX, focalizar el mensaje en la audiencia. Pero, ¿qué ocurriría si fueran relativas, o estuvieran perjudicando nuestra tasa de conversión?

 

Consejos típicos para landing pages

 


 

Desmontamos algunos consejos típicos para landing pages, pues cualquiera de las prácticas recomendadas más populares se pueden desmontar en determinados casos:

  • Utilizar textos atractivos: se necesitaría disponer de una escala común para poder medir el nivel de engagement de cada texto.
  • Ofrecer una propuesta de valor: ¿y si mi empresa ofrece el mismo producto que otras 327 empresas, y solo mi nivel de servicio es lo que "honestamente" nos diferencia?
  • En un formulario, cuantos menos campos, mejor: en algunos casos se ha probado que la inclusión de campos o pasos pueden aumentar la tasa de conversión y la calidad del lead.
  • Probar los colores de los botones: los colores son importantes, pero el texto del botón puede tener mucho más impacto en la tasa de conversión.
  • Utilizar elementos que transmitan confianza: incluir logotipos de empresas o menciones en  prensa sin que se pueda comprobar la fuente, puede perjudicar  el nivel de tasa de conversión.
  • Diseñar pensando en el destinatario: cómo hacerlo si mi estrategia de CPC está diseñada para llegar a una gran audiencia.

1) Una prueba social dudosa afecta a tus índices de conversión

Se dice que se debe utilizar testimonios y/o logotipos de empresas clientes para aumentar la prueba social frente al usuario, y por lo tanto, aumentar la tasa de conversión, pero nadie avisa que puede tener el efecto contrario.

Hay varios ejemplos de páginas de destino donde la eliminación de la prueba social aumentó las conversiones.

Un handicap de utilizar testimonios de los clientes es que, por lo general, están mal redactados y/o son muy escuetos.  

"Servicio impresionante!" - Tomás H.

“Sin duda lo recomiendo!" - Ana J.

A menudo, es mejor escribirlos por nuestra cuenta y pedir permiso para utilizarlos.

Si por otro lado, se prefiere utilizar logotipos de empresas o menciones en medios de comunicación, asegurarse antes de nada que son empresas reconocidas y que las menciones de prensa pueden ser enlazas para demostrar que son reales; de no ser así, es mejor eliminarlos.

Algunos puntos a tener en cuenta relacionados con la prueba social si decidimos utilizarla:

  • Mostrar nuestra personalidad e identidad en la página Acerca de/Conócenos.
  • Si existe un blog, es importante que se actualice periódicamente.
  • El nº de seguidores en redes sociales no debería ser inusualmente alto o bajo

Sobre este tema podemos plantear las siguientes cuestiones:

  • Eliminar toda prueba social de la landing page y medir la tasa de conversión.
  • Cambiar los elementos de prueba social, bien inspirando confianza a los clientes o mostrando participación de otras personas.
  • Calcular la efectividad de la prueba social actual y qué se puede hacer para optimizarla.
  • Podemos hacer algo completamente nuevo añadiendo la prueba social en tiempo real y aumentar nuestra tasa de conversión hasta un 8% de media. Debemos tener en cuenta que casi un 70% de las decisiones de compra se toman antes de haber contactado con un comercial.
  • Si utilizamos una prueba social, mejor asegurarnos de que sea robusta.

2) Nuestra  oferta es el mejor catalizador

No importa cuál sea nuestra oferta en la landing page, llamar la atención es vital para diferenciarnos de nuestros competidores. "Presupuesto gratis" o "Consúltanos sin compromiso" es lo que esperamos encontrar como usuarios y lo que nuestros 87.265 competidores también utilizan.

La diferenciación en nuestra oferta puede aumentar la tasa de conversión un 10%. Un rasgo común en las landing page con mejores resultados es que tienen ofertas únicas que les hacen diferenciarse en sus respectivos sectores.

Nuestros visitantes saben que somos una posible solución a su problema, pero quieren asegurarse antes de comprometerse a nada, por lo que debemos de considerar dos cosas:

  • Nuestro tráfico de CPC se encuentra en diferentes etapas del ciclo de decisión, por lo que algunos visitantes podrían no estar listos para convertirse en clientes (si este es nuestro objetivo final).
  • Una demo gratuita de nuestro producto puede no convertir, o una guía gratuita en PDF seguida de una campaña de emailing. Algunas veces solo conseguimos que se inscriban para una demostración.

Cuando pensamos en nuestra nueva oferta debemos tener en cuenta las preguntas que cualquier usuario se hace al llegar a nuestra landing page:  

  1. Coste: ¿hay algún rango de precio?
  2. Posibles desventajas: ¿cuáles son los contras de la oferta?
  3. Comparación: ¿cómo lo comparo con otras opciones de la competencia?
  4. Revisiones: ¿qué dicen los demás del producto o servicio?
  5. Optimizar: ¿cuál es el mejor proveedor del servicio o marca de la categoría?

Según la oferta que mostremos en nuestra langing page, podemos incrementar o no nuestra tasa de conversión, teniendo en cuenta que cuando todo el mundo ofrece lo mismo, nadie tiene una oferta.

3) Añadir más campos y/o pasos en un formulario puede aumentar nuestra tasa de conversión

Una de las recomendaciones más populares relacionadas con landings pages es eliminar campos de un formulario.

En muchos casos, cuando intentamos eliminar campos de un formulario, dejamos siempre los campos que resultan más difíciles de rellenar para un usuario puesto que contienen la información más personal: el nombre, el email y el nº de teléfono.

Añadir más campos y/o pasos al formulario puede hacer que nuestro equipo comercial obtenga más información para segmentar a nuestros clientes potenciales y personalizar la oferta.

Dependiendo del sector y de nuestro producto/servicio, podemos plantear una serie de preguntas generales sobre la necesidad del usuario que poco a poco vayan comprometiéndole con el producto, pasando de cuestiones más generales hasta llegar a los campos personales de contacto. 

Según el Dr. Robert Cialdini, en su libro "Influencia - La psicología de la persuasión": "Una vez que hemos hecho una elección, nos encontraremos con presiones personales e interpersonales que se comportan de forma compatible con ese compromiso".

 



En conclusión:

No debemos olvidar nunca que, aunque las prácticas recomendadas en líneas generales funcionan, cada empresa, producto/servicio y público objetivo tiene comportamientos distintos, por lo que quizá debamos de analizar mejor cuál es nuestro caso a la hora de aplicarlas.  

 Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte:

10 consejos para crear una Landing Page efectiva

 El uso de la Neurociencia para la optimización de landing page

 

New Call-to-action

Categoría: Marketing Digital