Síguenos:

¿Cuándo realizar una campaña de email marketing?

Publicado por Marketinet el 2 de noviembre, 2012


Según un estudio, las horas inmediatas al envío de una campaña por email son la clave para saber si ésta funciona. Los hombres abren más las newsletter que las mujeres, aunque son ellas las que rápidamente se animan a comprar lo que se les anuncia

¿Cuándo realizar una campaña de email marketing?

¿Por qué unas campañas de email marketing funcionan mejor que otras? ¿La edad y el sexo del receptor influyen a la hora de vender? ¿Importa cuándo y a qué hora se manda el email? A continuación te contamos cuándo realizar  una campaña de email marketing.

"El email marketing es una práctica que sirve a cualquier negocio para construir fidelidad, crear comunidad, incentivar compras, potenciar la imagen de marca... y cuya efectividad depende de su empleo adecuado", afirma Sara Ortega, responsable del departamento de CRM de Ventura24.es.

Un día laborable y a las 11 de la mañana, mejor

Aunque no hay una fórmula perfecta para saber cuándo una campaña va a funcionar mejor, según el estudio, y en base a una muestra de 500.000 envíos, los ratios de apertura son más altos en días laborables: un 8.40% frente a un 7,85% y el 75% corresponden a aperturas que se producen en las 12 horas siguientes al envío. Además, las compras que provienen de personas que han recibido emails comerciales, son mayores entre las 13 y 15 horas. Es decir, justo antes y durante el descanso laboral a la hora de comer.

Si analizamos los ratios de apertura, de media son los hombres quienes más notificaciones comerciales abren: un 9,3% frente al 6 % de las mujeres, aunque son ellas las que más compran (un 4,8% frente al 4,4% de ellos). Estas compras se realizan mayoritariamente durante las 48 horas siguientes al envío (un 70% el mismo día y un 23% al día siguiente).

Asimismo, el estudio refleja que, aunque el 89% de las direcciones de correo electrónico a las que se envían este tipo de emails corresponde a direcciones personales, se abren antes los que van dirigidos a direcciones de correo laborales (un 50% en las dos primeras horas de envío, frente a un 27% en mails de particulares).

Por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña, Baleares y Navarra son las regiones donde más se abren este tipo de correo electrónico, mientras que los andaluces y los canarios son los menos receptivos, pero es Melilla la ciudad donde menos newsletters se abren.

Emailing en dispositivos móviles y redes sociales

Cada vez más, los españoles acceden a Internet desde su dispositivo móvil. De hecho, según Accenture, las conexiones móviles han aumentado de un 49% a principios de 2011 a un 76% en 2012; y eso también se plasma en la lectura de comunicaciones comerciales a través de dispositivos móviles que se ha duplicado de un año a otro.

Cerca del 10% de los destinatarios leen sus emails en su móvil o tablet. De éstos, el 95% lo hace en un dispositivo con sistema iOs o Android, aunque por dispositivos, es iPhone el que encabeza la lista, seguido del iPad (entre los dos, un 70%). Sólo los móviles con sistema operativo Symbian han experimentado un descenso en el número de lecturas de estos emails. Sin embargo, muy pocas de estas lecturas se traducen en compras. Sólo el 7% de las compras se realizan a través de dispositivos móviles.

Si nos centramos en las redes sociales, sólo el 3% de las compras provienen hoy en día de las redes sociales. El mayor número de ventas sigue procediendo de los correos electrónicos (55%), seguidos del tráfico directo (24%) y la búsqueda orgánica (un 9%).

Factores para garantizar el éxito

Para garantizar el éxito de una campaña, el estudio señala que, una vez fijados el objetivo de la misma y elaborado una buena base de datos, los factores clave son: remitente, asunto, contenido, días de envíos, ratio de apertura y conversión.

Si lo que queremos es calcular la efectividad de la campaña, tenemos que ser conscientes de que incluyen una serie de variantes como el sexo y la edad de los receptores, la comunidad autónoma, las horas, el proveedor de email, los navegadores, los dispositivos móviles que se utilizan y si se trata de emails de trabajo o personales.

"Pero es importante no olvidarse de fidelizar al cliente. Un ejemplo de cómo hacerlo a través de esta herramienta de marketing es felicitar el cumpleaños a los clientes de la base de datos. De esta manera, no sólo generarás más simpatía hacia tu marca, si no que puedes conseguir que este email sea un estupendo email de ventas", añade Sara Ortega.

 

Si este artículo te ha gustado igual también te pueden interesar estos:

Fuente: the-emagazine.com

Descárgate nuestro ebook gratuito: 32 consejos para generar más leads

Categoría: eMail Marketing

Nuevo llamado a la acción

Guía SEM optimizar campañas de Adwords