Síguenos:

Consejos para realizar marketing educativo mediante Instagram

Publicado por María del Mar Pérez el 16 de febrero, 2017
Instagram está emergiendo lentamente pero con mucha seguridad en el mercado del reclutamiento de estudiantes como plataforma para observar. Como Parnert de negocio de Facebook, cada día se lanzan más campañas de publicidad para Instagram a través de esta plataforma.

Consejos para realizar marketing educativo mediante Instagram

Pero, ¿cuál es el contenido más interesante y cuándo interactúan más los estudiantes con la plataforma? A continuación os mostramos una serie de consejos para que las instituciones realicen un buen marketing educativo mediante Instagram.

Instagram es esencialmente una aplicación móvil que te permite tomar fotos, añadir filtros y compartirlas en tu red social. Con más de 300 millones de usuarios activos mensuales y el 73% de su base de usuarios con edades comprendidas entre 15 y 35 años, seguramente tu público objetivo pase bastante tiempo en esta plataforma.

Si tu intención es construir presencia de marca y generar conciencia para estudiantes actuales, futuros estudiantes y ex alumnos, sin duda deberías considerar crear un perfil social de tu institución en esta red social.

 

Investigación completa de tu audiencia

Utiliza Instagram para averiguar lo que los estudiantes actuales y futuros hablan sobre tu institución. Las búsquedas de hashtags y las etiquetas de localización te servirán de gran ayuda. Hecho esto, puedes establecer audiencias por personas y comunidades. Graduados, sin graduar, nacionales, extranjeros… todos buscarán información diferente.

La clave está en entender qué contenido diseñar, el uso que harán de las imágenes y en los copies especificar que será de gran interés para ese público específico. Se trata de saber qué es lo que quiere tu público objetivo.

Los nativos de internet califican lo que hacen regularmente en sus perfiles. Así que aprovecha la situación y hazle preguntas, ellos te responderán. El establecimiento de tu audiencia en base a la investigación y la adaptación de tus contenidos es algo esencial.

 

Piensa internacionalmente

Las fotos de las diferentes áreas que hay en el campus son muy importantes para estudiantes extranjeros, porque les muestran fracciones de un nuevo lugar en el que van a pasar mucho tiempo. Así que las imágenes de tu campus les proporcionan una oportunidad de informarse con imágenes, y los filtros a ti te van a dar la posibilidad de mostrar tu campus con una luz más atractiva.

A pesar de que las partes del campus tienden a conseguir más atracción por parte de los usuarios, la ubicación y el contenido temático del mismo debe formar sólo una de sus temáticas de contenidos. ¿Son la ubicación, el entorno o los influencers factores clave para los futuros estudiantes? La respuesta es si. Asegúrate de publicar imágenes mezclando temáticas y con contenido variado apelando a comunidades específicas en ciertos momentos.

Mira lo que funciona en el contenido publicado por la Universidad en todo su conjunto y luego coge lo que funciona y aplícalo a tu perfil Instagram con contenidos más específicos. Del mismo modo, es imprescindible que realices en tus contenidos llamadas a la acción fáciles para estudiantes internacionales. Y en lugar de aplicar verbos agresivos como “registrarse ahora” o “descargar”, utilizar formas de mensajería más amigables como “descúbrelo”, y cambia enlaces en tu perfil según lo que estés promoviendo.

 

Amplía tus contextos fotográficos

Por supuesto, las fotos del campus son importantes para involucrar a los estudiantes internacionales, pero también es importante mirar hacia fuera: ¡los concursos de fotografía funcionan bastante bien!

Informa a tus concursantes sobre cómo pueden participar, anímales a seguirte, que etiqueten a tres amigos y repostear tu foto. En otras palabras, si quieres conseguir más seguidores deja clara siempre la expresión “síguenos”. Si buscas dar a conocer tu marca, piensa más en conseguir reposts de tus fotos en los timelines de los estudiantes, y que mencionen tu cuenta o determinado hashtag que identifique tu marca.

Los expertos digitales a menudo llevan a cabo concursos en las redes sociales para la educación de los clientes. Se suele tratar de regalar entradas para un evento o algún producto de interés, y a través de esta práctica generar una mayor conciencia de tu institución y mayor número de conversiones.

Por supuesto Instagram es una plataforma sin igual. Pero hay que tener cuidado si compartimos el mismo contenido para otras redes sociales, ya que puede ser necesario que adaptemos contenido. Por ejemplo, si usamos Twitter tenemos que acortar los copies. Esto no sólo te va a aportar cuota de mercado, también podrás calcular la diferencia de participación en cada plataforma.


Postear en el mejor momento

Instagram puede parecer bastante desalentadora para centros de enseñanza, ya que en gran medida es imprecisa en cuanto a datos nos referimos. Hasta el momento no hay forma real para evaluar la eficacia de las interacciones que no sea contabilizando el número de me gusta, comentarios o repost. Por esta razón puede que no sea la mejor plataforma para medir las conversiones, pero sin duda es una gran plataforma para el conocimiento de marca y el compromiso.

La mayoría de contenido se publica de lunes a viernes de 8 a 16 horas, siendo este horario cuando los marketers están trabajando. Pero hay que pensar cuándo los estudiantes potenciales están en las redes sociales. Los estudiantes internacionales, por ejemplo, se conectarán en momentos diferentes a los estudiantes nacionales, ya sea por cuestión de jornada laboral o de diferencia horaria.

 

Contar historias

La belleza de Instagram es que proporciona a los usuarios un contenido que no pueden conseguir en otra parte. A diferencia de cualquier otra plataforma, es la única plataforma totalmente visual y que permite una comunicación lúdica. Aprovecha para tomar ventaja de ello, utilizarlo para contar historias y comunicar para los estudiantes de las diferentes comunidades.

Piensa en contar historias de tu institución, entrevistas a alumnos o documentos de los equipos deportivos del campus con éxito. Publica contenido que tus futuros estudiantes quieran ver y con los que se sientan identificados. Contar historias de estudiantes específicos puede resultar una forma fácil de identificarse y animar a los usuarios a que piensen que podrían ser ellos.


Publicar videos

El consumo de video está creciendo desmesuradamente. Se prevé que en 2018 el 70% del tráfico web sea a través del consumo de video. Por ello es muy importante crear contenido de video que sea acoplable a todas las plataformas.

Recientemente la plataforma social ofrece la posibilidad a todos los usuarios a publicar videos de 60 segundos, (el límite estaba en 15 segundos). Además, para los usuarios de iOS volverá a ser posible la posibilidad de hacer clips a partir de varios videos que estén publicados en tu biblioteca de fotos. No dudes en aprovechar esta oportunidad de hacer videos más largos y que llamen la atención de tus posibles futuros estudiantes.

Vídeos en Instagram

 

Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

¿Cómo utilizar Facebook Canvas en marketing educativo?

Inbound Marketing para conseguir alumnos en el sector educación

Ebook consejos para un diseño web eficaz en educación

Categoría: Sector Educación

eBook gratuito de Inbound Marketing

New Call-to-action