Síguenos:

Consejos para mejorar tu Content Marketing

Publicado por Marketinet el 23 de febrero, 2016

Como tantos otros dentro del sector, el concepto de content marketing ha ido perdiendo tanta fuerza a base de usarse y machacarse, que actualmente hacer una entrada de blog, subir una publicación en Facebook o twitear algo es considerado marketing de contenidos. Una simplificación burda que deja de lado principios básicos de estrategia, análisis, monitorización o segmentación. Incluso planeando una buena campaña de content marketing es fácil dejar de lado ideas que pueden convertir tus ideas en triunfos. Por eso, recordamos aquí seis buenos consejos para mejorar tu content marketing:

 consejos_para_mejorar_tu_content_marketing.jpg

1. Usa frecuentemente las redes sociales

Tal y como lo decíamos más arriba, un solo video de YouTube, una foto suelta en Facebook o un tweet con hashtag no hacen por sí solos una estrategia de marketing. Es muy típico ver que se deja de lado la creación de un plan para agregar contenidos a las redes sociales, sin definir canales, objetivos y tiempos.

Por eso, cualquier estrategia de redes sociales debería estar basada en dos principios básicos:

- Crear relaciones con el público adecuado

Establecer quién es nuestro “publico adecuado” es un tópico en sí mismo, pero no por ello es menos necesario. Las redes sociales son una gran herramienta para construir relaciones con embajadores de la marca, público influyente, periodistas o bloggers. También son de mucha utilidad para dar servicio al cliente, y mostrar esa interacción en las redes sociales es una manera excelente para dar a conocer la fiabilidad de la empresa.

- Usar las redes sociales para promover contenido

Más allá de tener presencia y generar conversación, las redes sociales son una gran herramienta para enlazar y compartir contenido relevante, tanto propio como ajeno. Pero no basta con poner un link en un tweet o publicarlo en Google +: se trata de dotar el enlace de significado para quienes nos están leyendo, y convertir el conjunto en información relevante que luego será considerada como un todo. ¡Un todo que es ahora contenido nuestro!

 

2. Integra tus estrategias

Cualquier campaña que crees para redes sociales no puede existir de forma aislada para el resto de tu empresa. Crear una estrategia online implica tener en cuenta las herramientas, materiales e ideas que se desarrollan para otras campañas offline. La coherencia en la comunicación es indispensable para dar solidez y respaldo a tu imagenen las redes.

 

3. Dale una oportunidad a los canales de pago

Con todo el tiempo que pasamos creando contenido original, solemos dejar de lado la parte más importante: la promoción. Las redes sociales y el email son las formas más obvias de promocionar nuestro material, pero los canales de pago muchas veces se dejan de lado. Porque, claro... el marketing de contenidos debería ser gratis, ¿no?

PUES NO.

Hay muchos casos de marcas que han utilizado únicamente canales gratuitos para hacer crecer orgánicamente la audiencia, pero ésta suele ser la excepción y no la regla. Así mismo, si el tiempo y el esfuerzo dedicado tuvieran un equivalente monetario, entonces podemos decir que ese esfuerzo que hicieron las marcas no fue gratis. Costó tiempo, que es dinero. Invertir en canales de pago que ayuden a distribuir el contenido puede significar un gran incremento en la cantidad de tráfico, y más importante, muchas visitas al contenido. Recibir atención en el súper denso y poblado bosque que es la red está conviertiéndose en una tarea cada vez más difícil, pero sacar un presupuesto de marketing para gastar en anuncios y patrocinios puede ser una respuesta que marque la diferencia.

 

4. Crea Landing Pages personalizadas

Es fundamental recordar que las cifras de tráfico son mejores cuando tienen tasas de conversión. Conseguir que la gente lea nuestro blog o visite nuestra tienda está muy bien, pero conseguir que realicen una acción es el objetivo ideal: suscribirse a la newsletter o hacer una compra. Por ejemplo, esta landing page que diseñamos en MarketiNet para animar a los visitantes a apuntarse a un concurso dejándonos sus datos:

Landing Page ESIC MarketiNet

Las landing pages son un complemento esencial para cualquier estrategia de marketing. Estas páginas especiales permiten personalizar el diseño y los textos como si fueran un anuncio publicitario o una entrada patrocinada. Son específicas y claras, con una call to action directamente enfocada a incrementar el ratio de conversiones.

 

5. Diversifica tus contenidos

Como dice el dicho, cada oveja con su pareja: muchos creen que el marketing de contenidos consiste en publicar y publicar y publicar sobre tu tema hasta morir de aburrimiento. Por supuesto, hay que publicar en redes sociales y blogs, pero hay que ofrecer diferentes tipos de contenido para cada canal y para cada público.

A la hora de hacer un calendario de publicaciones, hay que recordar siempre que preparar una buena mezcla y no quedarse siempre en un mismo tipo de contenido son la receta del éxito. En un mundo cada vez más digital, las opciones son impresionantes. Ya no hay que limitarse a la palabra escrita: imágenes, videos, aplicaciones, mapas, documentos… Cualquier opción es buena para darse a conocer, y enseñar la marca o el producto.

 

6. Mide las cifras correctas

Finalmente recuerda: nada de todo esto vale la pena si no estás midiendo tus resultados. Sin números que la sustenten, la efectividad de tu estrategia es sólo una hipótesis. Analizar los números que están detrás de todo lo que has estado haciendo es la mejor forma de mejorar.

Analiticas MarketiNet

Porque, ¿de qué sirve examinar un incremento de seguidores en Twitter, si proviene de un país al que no llegan tus productos? Saber seleccionar entre la enorme cantidad de mediciones que te proporcionan las analíticas de Google, Facebook, YouTube o LinkedIn es verdaderamente importante, y escoger las indicadas te permitirá analizar fallos, crear propuestas para aumentar el alcance o incrementar la viralidad. Leer los resultados que corresponden a los objetivos planteados debe ser siempre una regla.

Hemos pensado que estos artículos también podrían interesarte:
Cómo conseguir que tus posts se compartan
9 formas de generar ideas para crear contenido
5 puntos claves para analizar los resultados de tu blog

  

eBook gratuito de Inbound Marketing

 

Categoría: Redes Sociales, Inbound Marketing, Content Marketing

eBook seo off page linkbuilding

Guía SEM optimizar campañas de Adwords