Síguenos:

6 consejos de marketing de contenido para tu e-commerce

Publicado por Gloria Rodríguez el 8 de junio, 2016

El marketing de contenidos puede describir muchas cosas, desde pequeños blogs publicados en la página web de una empresa, a grandes artículos, e incluso e-books. Puede abarcar desde un video publicado en YouTube, a una fotografía compartida en Instagram.

Como vemos, las posibilidades son infinitas. Al igual que las tácticas para aplicar dentro de este campo. El marketing de contenidos puede aportar miles de consejos y formas de trabajo, pero desde aquí, te proponemos 6 consejos de marketing de contenido para tu e-commerce que pueden ser un resumen de todos ellos, los más importantes para tu comercio electrónico.

Usa descripciones originales de tus productos

Uno de los pilares del marketing de contenidos para el comercio electrónico son las descripciones de producto, tu principal herramienta de venta.

Debemos tener en cuenta que estas descripciones no sólo hablan sobre el producto que está disponible para la venta, sino que tienen que intentar crear una conexión emocional con el comprador, hasta que se produzca la venta.

Desde aquí, consideramos 2 tipos de descripciones de producto de manera general:

  • La primera, desde el punto de vista de un gran minorista:

“Tiradores de acero inoxidable (4 unidades) para cajones con 7 centímetros de distancia. Material resistente. Fácil instalación. Se incluyen los tornillos para la fijación”.

  • La segunda, más original y elaborada, podría ser algo así como:

“Estos modernos y minimalistas tiradores de acero inoxidable destacan por su estilo y material con el que están fabricados, no por ornamentaciones innecesarias o adornos inútiles. Diseñado al detalle, su montaje es muy sencillo. El pedido incluye cuatro tiradores, diseñados para cajones con una distancia de 7 centímetros entre sus agujeros. Facilitamos tornillos para su montaje”.

Como podemos observar, las 2 descripciones hacen referencia al producto. La primera, se limita a nombrar sus características, pero la segunda establece una conexión con el comprador, con frases como: “el montaje es muy sencillo” (cualquiera puede montarlo); “facilitamos tornillos para su montaje” (facilidades), “diseño al detalle” (denota que aunque no es muy recargado, el diseño ha sido importante en su elaboración), etc.

Esta segunda descripción, además de hablar del producto, establece la conexión necesaria con el comprador, llevándole a un terreno más directo y personal.

No obstante, si no estás convencido, puedes realizar un test A/B, que podrá determinar cuál de las dos descripciones obtiene más ventas.

Videos informativos

Muy relacionados con las descripciones de producto están los videos sobre estos artículos. Éstos, en ocasiones, pueden funcionar mejor que una descripción escrita, incluso hay evidencias de que pueden aumentar las ventas y las conversiones.

Como ejemplo, Kissmetrics afirma que “el 70% de los resultados más relevantes” en este tipo de campos incluyen videos, y que los compradores que tienen al alcance este recurso están entre un 64 y un 85% más convencidos más inclinados a realizar la compra”, lo que nos hace pensar que la utilización de videos puede ser una gran herramienta para el marketing de contenidos.

Videos informativos para tu ecommerce

Muestra artículos interesantes

No sólo muestra tus artículos: haz que éstos resulten interesantes. Este tipo de artículos pueden ayudar a los lectores a solventar aquellos problemas o dudas que se puedan producir.

Un cliente potencial se puede convertir en real si ve productos de calidad, atractivos, susceptibles de compra.

Para todo ello, la clave es la redacción: un contenido cuidado, específico y atractivo puede ser igual de efectivo que la foto que lo acompañe. Y no sólo explicando productos: podemos entrar en el campo de los blogs, un recurso poco utilizado en los e-commerce pero muy recomendable.

PetterNapi.com es una de las empresas que ha hecho uso de este recurso. Este e-commerce vende zapatos para hombre y para mujer, así como algunos accesorios, pero además, cuenta con un blog donde hablan sobre temas variados, normalmente relacionados con la moda y el calzado.

Redacta artículos interesantes

Presencia exterior

Hablábamos de los videos, y cómo son adecuados para las descripciones de producto, pero no nos debemos detener ahí.

Un buen video hace que el contenido sea más potente, lo suficiente para atraer, comprometer y retener a los clientes. Pero, ¿y si no sólo aparecen videos en nuestra web? Existen diversas plataformas (YouTube, Instagram, Facebook) que permiten incluir vídeos promocionales.

Esta puede ser una buena oportunidad para darte a conocer (o afianzar tu negocio) a través de más canales además de tu página web. Cuanto más emplees el marketing de contenidos, más fácil será llegar a un mayor número de personas.

Como ejemplo, el e-commerce de TradeInn tiene un canal de TradeInnTV en YouTube, donde muestra vídeos de sus productos y más. En este caso, el video sobre unas zapatillas de deporte se acerca a las 14.000 reproducciones.

Ejemplo de vídeo promocional

Emplea fotografías cautivadoras

Los profesionales del marketing de contenidos necesitan no mirar mirar más allá de Instragram o Pinterest para comprobar que una buena fotografía puede "atrapar" a los clientes y hacer que compartan estas imágenes en sus redes sociales. Uno podría decir que las imágenes, de alguna manera, son “contagiosas”; con que un usuario la comparta, muchos más la verán e interactuarán con ella.

La empresa de contenidos compartidos Buffer, señaló en 2014 que el contenido visual, como unas imágenes cautivadoras, son 40 veces más compartidas en las redes sociales que los textos, y el contenido visual, además, gana cerca del doble de visitas en las redes sociales que los post basados en texto.

Por tanto, como una herramienta de contenido, las fotografías pueden ser usadas en las descripciones de producto, en libros de estilo, redes sociales o artículos del blog.

Como ejemplos, observamos que el portal Designcollectors utiliza fotografías coloridas, vivas, algo que puede atraer al cliente y fidelizarlo, a la vez que muestra el producto y situaciones en las que se puede utilizar.

La importancia de las fotografías en un ecommerce

Un contenido divertido y variado

El contenido puede entretener. El entretenimiento atrae al público. Por ello, el marketing de contenidos puede usar concursos, encuestas y cuestionarios distribuidos en varios blogs o cuentas de redes sociales para atraer a los clientes potenciales.

Los concursos, por ejemplo, dan claramente algo a los concursantes, como la oportunidad de ganar un premio. Pero son también una gran oportunidad para sumar seguidores en Facebook, Twitter y plataformas similares.

Y no hay que olvidar que puedes aprender mucho de la gente que rellena las encuestas (por la información que aportan), incluso que estos usuarios compartan tu contenido en las redes sociales.

Con todo ello, ya puedes contar con varias claves que potencien tu e-commerce, así como la importancia que un buen marketing de contenidos puede tener para tu empresa. Crea tu estrategia y ¡empieza a vender!

 Si te ha gustado este artículo, también pueden interesarte:

La importancia del contenido en Inbound Marketing

La importancia del marketing de contenidos en Facebook

e m

 

Categoría: Marketing Digital, ecommerce, Content Marketing