Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 20 de febrero de 2017

    Temática SEO

    El SEO es muy importante porque añade credibilidad a nuestro sitio web, mejora el conocimiento de marca y permite a los usuarios navegar por sitios webs de calidad, encontrando lo que buscan.
    Hay dos técnicas para conseguir un SEO de calidad: SEO on page o acciones que llevamos dentro de nuestra web y SEO off page o factores fuera de página.

    Consejos antes de hacer SEO off page

    Llamamos SEO off page a las acciones que llevamos a cabo fuera de nuestra web para mejorar nuestra posición en los motores de búsqueda. Estas acciones se basan principalmente en los enlaces. Para que tu estrategia tenga efecto, te damos una serie de consejos antes de hacer SEO Off Page.

    Antes de lanzarnos a buscar lugares donde dejar enlaces, tenemos que empezar por nosotros mismos, ofrecer una buena imagen de cara al público: diseño claro y limpio, buena optimización SEO, usabilidad y experiencia de usuario, accesibilidad, fiabilidad, rapidez, buenos contenidos, reputación del dominio, etc.

    Imagina que vas a comenzar una estrategia de link building y tienes que buscar sitios webs o foros, directorios dónde dejar enlaces. ¿Lo dejarías en cualquier sitio? O ¿te fijarías en el aspecto de las webs, el diseño, la usabilidad, su page Rank, su estructura? Si encontraras dos páginas similares; siempre tenderías a enlazar a aquella que diera una imagen más profesional. Por tanto, un buen diseño y buena experiencia de usuario ayudan a la hora de conseguir enlaces.

    La importancia de tener un blog de empresa

    Crear un blog de empresa es una buena opción para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web, ya que nos permite generar contenidos actualizados de forma continua (a Google le encantan los sitios frescos y actualizados).

    Además, si nos esforzamos en crear una estrategia de contenidos interesantes, éstos son susceptibles de generar difusión e ir consiguiendo, poco a poco, un volumen adecuado de enlaces.

    Aquí entra en juego una práctica muy interesante del seo off page que se denomina link baiting o enlace de cebo. Consiste en generar una información tan atractiva e interesante, que será difundirá por sí sola por todo tipo de plataformas sin mayor esfuerzo. De esta manera conseguiremos un enlace gracias a nuestro contenido, sin necesidad de hacer Link Building.


    Técnicas para hacer link baiting:

    • Lanza exclusivas, sé el primero en lanzar una noticia interesante del sector. Al ser los primeros en lanzarla, todo el mundo nos enlazará
    • Crea contenidos creativos y curiosos, que llamen la atención para fomentar la viralidad.
    • Genera debate y opinión. Los artículos que generan opiniones, debates y críticas, son muy útiles para captar enlaces hacía nuestra Web.
    • Ofrece cursos online gratis o ebook gratis de interés para tus usuarios. La palabra “gratis” suele llamar la atención y es una buena forma de conseguir enlaces entrantes.
    • Crea contenidos audiovisuales. Los vídeos tienen un gran poder de seducción y viralidad y nos permitirán conseguir enlaces entrantes.
    • Facilita al usuario la posibilidad de compartir la URL del sitio web en redes sociales. Incluye los botones sociales en tu sitio web en la cabecera, en un lugar visible.
    • Incita a los usuarios a compartir tu contenido con un Call to action ¡Compártelo con tus amigos!, ¿y a ti? ¿Te gusta?…
    • Da las gracias públicamente cuándo compartan tu contenido
    • Observa el mercado, a la competencia y mantén cerca a aquellos referentes en tu propio sector (influenciadores)
    • Cuando escribamos algún artículo interesante, es una muy buena idea mencionar a nuestro influenciador y colocar un link de su blog en el artículo. Se sentirá considerado y agradecido, y tendremos otro punto a favor para que hablen de nosotros
    • Llama la atención de los demás, no te olvides de interactuar.
    • Comparte contenido interesante de los demás y no te limites solo al tuyo


    Analiza la situación actual de tu site

    Analiza tu sitio web

    Otro aspecto a tener en cuenta antes de comenzar con nuestra estrategia de enlazado, es analizar nuestra situación actual para ver si ya recibimos enlaces, de dónde los recibimos, que valor tienen  y en qué situación nos encontramos. Esto nos permitirá saber qué tipo de enlaces necesitamos para complementar nuestra actual estrategia de link building, detectar riesgos de penalización, o poder monitorizar los resultados de nuestra estrategia a posteriori.

    Para conocer nuestro perfil de enlazado inicial, podemos servirnos de herramientas como:

    Ahrefs

    OpensiteExplorer

    SEMRush

    En base a los resultados obtenidos podremos crear un DAFO de la situación actual.

    Además, podemos aprovechar para comparar nuestro patrón de enlaces con nuestros competidores y a partir de aquí, definir nuestra estrategia de enlazado.

    Una herramienta que nos puede ayudar muy bien a definir nuestro patrón inicial de enlazado es SEMrush, con la que podremos obtener un informe rápido para valorar aquellas palabras clave y landings que tengan mejor/peor resultado de posicionamiento orgánico, y a partir de aquí, definir las prioridades de enlazado para cada landing o URL.

    De esta forma, podemos hacernos una idea de nuestra estrategia de enlazado: si vemos que contamos con una landing page en una posición +15,  y que cuenta con un volumen elevado de búsquedas, podemos concluir que la posibilidad de pasar a primera página será mayor.

    Nueva llamada a la acción
    Otros aspectos a tener en cuenta

    Una vez que tenemos la página optimizada y con una buena imagen de cara al público, vamos a prepararnos antes de comenzar la estrategia de link building.

    • En primer lugar, hacemos una  keywords research y escogemos las palabras que vamos a trabajar en nuestra estrategia de link building. La idea es que el mayor número posible de webs tengan enlaces que incluyan el anchor text (texto visible en un hipervínculo o enlace)  a la página que hemos optimizado para esas keywords.

    • En segundo lugar, debemos tener en cuenta que para realizar nuestra campaña de linkbuilding, necesitamos una página optimizada a la que apuntar el enlace y que esté relacionada a su vez con las palabras claves empleadas en el anchor text; por tanto debemos escoger una página u otra de nuestro site en función de las keywords que incluyamos en el anchor text y por supuesto de la temática de la web, blog o foro desde la que enlazamos.

    • En tercer lugar, debemos distinguir entre enlaces entrantes , enlaces salientes y enlaces internos, y tratar de conseguirlos todos de forma natural.

    Los enlaces entrantes o backlins, son enlaces o hipervínculos hacia una determinada página web que proviene desde otra página web externa; es decir, cuando una web nos enlaza. La cantidad de estos enlaces entrantes, influye en la importancia o popularidad de esa página con respecto a otras.

    Los enlaces salientes son enlaces que apuntan a una página web que no pertenece a nuestro sitio web; es decir, cuando dejamos un enlace hacia otras páginas.

    Los enlaces internos son enlaces que se encuentran en nuestra página web y su destino no es una página web externa, sino nuestra propia página.

    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    5 estrategias de SEO OFF-Page

    New Call-to-action

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!