Síguenos:

Conceptos esenciales para Community Managers

Publicado por Marketinet el 19 de julio, 2010

Ser Community Manager requiere de unos conocimientos mayores de los que se puede presuponer en un primer momento. Es mucho más que chatear o dejar un comentario en una página, foro o blog aunque Fanta se empeñe en afirmar lo contrario.

Conceptos esenciales para Community Managers

Hemos rescatado del blog de Javier Godoy un artículo sobre los aspectos a tener en cuenta si estás adentrándote en el apasionante mundo de la comunicación online, deberías conocer los conceptos esenciales para community managers.

Statusfera:

En contraposición a la blogosfera, las redes sociales, twiter, firendfeed y toda una serie de microcomunidades, permiten compartir en todo momento nuestra actividad y los receptores pueden promover, valorar y redistribuir ese contenido fácilmente. Ambas compiten por nuestra atención que tiene un límite, pero parece que cada vez dedicamos más tiempo a participar en estos espacios y menos a postear o comentar en blogs. Los enlaces, que antes eran los que otorgaban la autoridad, dejan paso a otras fórmulas como los retweets, los seguidores, las recomendaciones etc

ReTweet

Así es como se llama al acto de “reenviar” a tus seguidores un mensaje que has recibido de una de las personas a las que sigues desde tu perfil. Twitter ofrece esta posibilidad con un sólo click. El mensaje se copia tal cual, manteniendo el nombre del autor original y añadiendo nuestro nombre como nuevo emisor. Si este efecto se consigue replicar a lo largo de una cadena el mensaje puede llegar a un número insospechado de personas, incluso si nuestra base inicial de seguidores es pequeña.

Para conseguir que nuestros mensajes se reenvien han de contener información valiosa para las personas que lo van a recomendar

Efecto FOF ( Friends of Friends )

Los anunciantes miran a las redes sociales como una manera de hacer visibles las interacciones sociales, que hacen mucho más factible la propagación de ideas y la conversión de las campañas de marketing en virales. Sin embargo un enlace entre dos personas no implica necesariamente una interacción real entre ellas. La falta de tiempo y de atención, el día a día… hacen que en realidad la verdadera interacción esté escondida, y forma una especie de red social oculta por que no se corresponde con la red declarada y pública.

Para conseguir nuestro objetivo, debemos crear puentes que unan a las personas de verdad, y consigan que nuestro mensaje llegue a los amigos de nuestros amigos ( FOF ).

Hashtags

Cuando una palabra está precedida de # en un mensaje de Twitter se convierte en un tag que permite localizar todas las conversaciones que tienen lugar alrededor de esa palabra clave. Eso es básicamente un Hashtags. La idea es poner en contexto el mensaje que emitimos y en la práctica permite la creación de grupos, comunidades o eventos en un espacio como Twitter que a priori no contempla todas esas posibilidades.

Su uso, cada vez más común puede estar relacionado con un evento, por ejemplo #SXSW o una iniciativa como #followfriday que cada viernes genera miles de mensajes en los que unos usuarios recomiendan a otros. Debe el community manager por tanto conocer si hay tags asociados con su actividad para poder introducir sus mensajes en el grupo o crear nuevos tags que animen la gente a participar.

Viral Loop

Un bucle viral ( Viral Loop ) es la secuencia de pasos que ha de dar un usuario para usar un sitio web y después invitar a otros usuarios a participar en el. También podemos extender esta idea a eventos, prueba de productos, aplicaciones, etc etc. Es decir, tenemos que tener en cuenta cómo de dificil es para el usuario recomendarno a terceros y tenemos que decidir qué medios son los más adecuados para el “punto de entrada” del primer usuario ( Una aplicación en facebook, un blog, un email…..)

La clave para que funcione consiste en eliminar toda fricción posible para el usuario, pero sobre todo el producto debe ser lo suficientemente atractivo como para que el usuario quiera recomendarlo a terceros. Desde el punto de vista del community manager es clave identificar públicos que demuestren ser muy activos en la creación de contenido ( en blogs, redes sociales etc ) pues serán más propicios a comunicar su descubrimiento.

Si te ha gustado este artículo, podrían interesarte:

Las mejores horas para publicar en las redes sociales

24 términos de Marketing Digital que deberías conocer antes de 2016

m

 

Categoría: Redes Sociales

Guía SEM optimizar campañas de Adwords

New Call-to-action