8 conceptos del periodismo que debes aplicar a tu estrategia de marketing

    Publicado por Alaia Rotaeche el 9 de mayo, 2019

    En un tiempo en el que el periodismo tradicional parece estar obsoleto, no debemos olvidar que nació como una forma de contar historias ligadas a la realidad. Cuando el periodista cuenta historias que apelan a su audiencia, a sus necesidades e intereses, el lector responde siguiendo lo que escribe y estableciendo una relación de fidelidad duradera, ya sea con el periodista o con el medio de comunicación.

    ¿Te suena? Es lo que deberías conseguir con tu estrategia de content marketing.

    Por eso, te traemos los 8 conceptos o claves del periodismo que te ayudarán a fidelizar a los consumidores de tu contenido:

     

    1. Usa las 5Ws: Se trata de una técnica de narración periodística que se estudia incluso en los colegios. El primer paso para situar al lector en lo que le estamos contando es establecer una serie de elementos claves para la comprensión, las famosas 5Ws: What, Who, When, Where, Why. Simplificar y aclarar bien lo que estamos contando (cosa que no siempre es fácil) es clave para llegar a nuestro público.

     

    2. Dirígete a tu audiencia: Parece que esto es nuevo y que sólo se aplica al marketing, pero la realidad es que los medios tradicionales y los periodistas siempre han sabido a quién se dirigían y qué lenguaje debían utilizar según el caso. Debes entender a tu audiencia como lo haría un periodista, porque de ahí partirá la base de tu estrategia de contenidos. 

     

    3. Sé relevante y útil: Si tu contenido no es relevante para tu público, es como si no tuvieras contenido. Por eso es importante definir muy bien a qué público diriges tus contenidos, y en base a ello establecer qué será útil y relevante para él, estableciendo un equilibrio entre esto y la difusión de tu marca y sus productos o servicios. 

     marketinet-periodismo

    4. Aporta a tus historias diferentes perspectivas, diferentes ángulos, diferentes tipos de contenido: Incluso en el periodismo clásico, que estaba más sujeto a las limitaciones de espacio y de medios técnicos, los distintos enfoques y perspectivas eran fundamentales para mantener al público “enganchado” a las historias. Un buen ejemplo lo encontramos observando las distintas secciones de un periódico en papel. Adapta esa diversidad al medio online y a tu marca, generando distintos tipos de contenido y en distintos formatos para tu público, e intenta aportar distintos ángulos a tus historias, tal y como lo haría un reportero. 

     

    5. Busca la verdad y sé preciso: Para ganarte a tus lectores, debes ser creíble. Sólo así conseguirás convertirte en una fuente de referencia en tu ámbito de negocio y atraer visitas de calidad a tu blog. ¿Cómo se consigue eso? Los grandes medios y periodistas de referencia en sus respectivos campos son muy precisos en lo que se refiere a datos, a hechos, y en general a cualquier referencia. Proporciona a la información el valor que merece: cita a tus fuentes, escribe correctamente nombres y lugares, asegúrate de que aportas fechas correctas...

     

    6. Sé curioso y actualízate constantemente: Como buen periodista, debes ser curioso, probar con nuevos formatos y tipos de contenido, leer mucho, estudiar, estar informado, interesarte por distintos ámbitos... Las buenas historias no nacen de la nada, sino que el que las escribe o crea tiene siempre un amplio bagaje cultural y una formación muy diversa que enriquece su contenido.

     

    7. Cuenta bien tu historia: Suena a lugar común, pero el periodismo nació para eso. El storytelling aporta un valor añadido e incalculable a tu contenido, y eso sólo puede llegar si otorgamos importancia a la forma de contar la historia. Cuida la originalidad, la redacción, la coherencia y la forma de tu contenido; el público lo notará y lo premiará.

     

    8. Cumple las fechas de entrega: Como en un medio de comunicación, el seguimiento de una planificación y de un calendario es vital para que tu contenido llegue a tu público. Los periodistas siempre trabajan con “deadlines” que les marcan los jefes de redacción; haz lo mismo y cíñete a un calendario en base a tu estrategia de content marketing para que tu contenido, a la par que relevante, sea efectivo.

     

    En ocasiones tratamos como polos opuestos el periodismo tradicional y la redacción de contenidos para una marca o empresa, cuando, como vemos, las técnicas y los conceptos del periodismo nos pueden ayudar, y mucho, a implementar una estrategia de marketing de contenidos.

     


     

    Si te ha gustado este artículo, puede que te interese:

    Ebook estrategia de contenido en empresas de soluciones tecnológicas
     

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: Content Marketing

    Herramientas de Marketing Automation

    Guía plan de marketing digital