Laura Rodríguez Vaquero

    Publicado por Laura Rodríguez Vaquero el 11 de marzo de 2021

    Temática SF Marketing Cloud

    Automation Studio es una herramienta de Salesforce Marketing Cloud que te permite optimizar el tiempo a través de la automatización de diversas actividades como envío de emails, ejecución de queries, importaciones y mucho más. 

    ¿Cómo dar o restringir el acceso a Automation Studio para usuarios de Marketing Cloud?

     

    Puedes administrar el acceso a Automation Studio o a alguna de sus funcionalidades desde la página de Set up de la cuenta, dentro del apartado de “usuarios”.  

     

    Es importante tener en cuenta que no todas las funcionalidades de Automation Studio en Salesforce Marketing Cloud están disponibles por defecto. Por ejemplo, tendremos que escribir al equipo de soporte de Salesforce Marketing Cloud para que nos habiliten el acceso a la actividad de extracción de datos. 

     

    Igualmente, esto sucede con la transferencia desde Enhanced FTP a Safehouse, la cual no está habilitada por defecto y que tendrá que ser activada por el equipo de Salesforce. 

     

    Automation Studio

     

     

    ¿Dónde encontrar Automation Studio en Salesforce Marketing Cloud?

     

    Encontrarás la herramienta de Automation Studio pasando el cursor por Journey Builder sobre la barra de herramientas. En la pestaña de Overview podremos ver un status de todas las automatizaciones creadas. Aquí también podremos crear, iniciar, editar o eliminar automatizaciones.  

     

    Desde la pestaña de Activities podremos crear actividades que serán ejecutadas de manera independiente o pueden formar parte de automatizaciones.  

     

    Nueva llamada a la acción

     

    ¿Cómo funciona Automation Studio dentro de Salesforce Marketing Cloud?

     

    Si hacemos click en New Automation seremos redirigidos a un menú canvas donde podremos crear las automatizaciones. En el menú lateral izquierdo encontraremos la posibilidad de establecer recursos que iniciarán nuestra automatización y actividades que incluir en ella.  

     

    ¿Cómo crear una nueva automatización en Automation Studio? 

     

    Lo primero que tenemos que hacer es elegir un recurso que desencadenará nuestra automatización, podremos elegir una automatización programada (scheduled automationdesencadenada por otros factores (triggered automation) . 

     

    ¿Qué es una automatización desencadenada o una triggered automation? 

     

    Agregar o modificar un archivo a una carpeta específica en nuestra FTP desencadenará una triggered automation. Esto permite que no sea necesario establecer una periodicidad para el inicio de esa automation, sino que cuando se produzcan cambios en los archivos ubicados en la carpeta se desencadene la automatización.

     

    ¿Qué es una actividad en Automation Studio? 

     

    Actividad en Automation Studio

     

    En Automation Studio, una actividad engloba acciones como la transferencia, la extracción de datos o el envío de un email. Las actividades son los componentes básicos de una automatización.

     

    ¿Qué actividades podemos encontrar en Automation Studio? 

     

    • Send Email Activity: Nos permite seleccionar y configurar mensajes de email para enviar de forma independiente o dentro de una secuencia programada. Además, existe la posibilidad de crear una Send Definition customizada para aplicar en otras automatizaciones. 

     

    • Import File Activity: Nos da la posibilidad de subir un archivo con el que actualizar una lista de suscriptores o una data extension. 

     

    • File Transfer Activity: Automation Studio permite a los usuarios actualizar listas de suscriptores o data extensions usando un archivo externo. Puedes definir los detalles de la importación creando una import definition durante el proceso de transferencia de datos. Las import definitions son usadas cada vez que se ejecuta una actividad de transferencia de archivos o File Transfer Activity.

        
    • Data Extract ActivityEsta actividad puede ser utilizada para exportar datos como los rebotes, clicks y conversiones de un emailData extract crea una carpeta para usar fuera de Salesforce Marketing Cloud. Además, también puede ser creada para extraer datos de una data extension. 

     

    • SQL Query Activity: Una SQL Query recupera información de una data extension o data view de acuerdo a los criterios establecidos para incluir esta en otra data extension. Podemos utilizar SQL queries para opciones avanzadas de segmentación o para obtener informes detallados.

        
    • Filter Activity: Se utiliza para segmentar un grupo o crear una data extension segmentada. Podemos filtrar suscriptores o contactos y segmentarlos según sus atributos y sus características. Una filteractivity es una gran oportunidad para segmentar los datos sin necesidad de aplicar código, pero nuestras opciones serán limitadas y no podremos realizar segmentaciones avanzadas.

     

    • Script Activity: Una script activity se utiliza para implementar personalizaciones avanzadas en emails o landing pages. Gracias a ello podemos imprimir los datos que encontramos dentro de una data extension en los campos personalizados. 

     

    • Wait Activity: Esta actividad pausa las automatizaciones por un tiempo específico antes de pasar al siguiente nivel. Podemos agregar múltiples actividades de espera en una automatización  

     

    En general, Automation Studio de Salesforce Marketing Cloud nos permite automatizar una gran variedad de procesos de marketing. Nos abre una puerta ante la posibilidad de trabajar con segmentación avanzada, reportes e integración de datos avanzadaAutomation Studio es una herramienta útil cuando se trabaja con grandes conjuntos de datos.  

     


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Nueva llamada a la acción

    Post relacionados de SF Marketing Cloud que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!