Síguenos:

Cómo saber si tu empresa necesita más de un blog

Publicado por Mariana Pérez el 12 de septiembre, 2016

La mayoría de las empresas venden a más de un público objetivo, pero presentan sus productos y servicios a través de un único sitio web. Los bancos son un claro ejemplo de esta técnica, ya que prestan a sus diferentes targets (por ejemplo empresas y particulares) sus servicios en una misma web, aunque los intereses y necesidades daca uno de estos colectivos, en la mayoría de los casos difieren.

 Cómo saber si tu empresa necesita más de un blog

Pero ¿qué sucede cuando se trata del blog empresarial? Mientras que contar con un único sitio web funciona para la mayoría de empresas, algunas podrían darse cuenta de que necesitan dos (o más) blogs con el fin de comunicar, de manera efectiva, mensajes adaptados y específicos  para sus diferentes públicos.

Seguramente la pregunta clave es ¿Cómo saber si tu empresa necesita más de un blog? La mayoría de las compañías prefieren contar con un único blog con contenido de calidad, por lo que la decisión de crear y mantener dos ha de ser considerada cuidadosamente.

A continuación encontrarás ciertos aspectos a tener en cuenta para determinar si tu organización necesita más de un blog para comunicarse efectivamente con sus diferentes targets.

Necesitas dos blogs si...

- Cuentas con varios públicos objetivos muy diferentes, pero tus servicios son similares.

Si tus públicos tienen intereses muy específicos, es posible que sea beneficioso contar con un blog diferente para cada uno de ellos. Gracias a la diversificación lograrás centrarte y dar respuesta a sus distintas necesidades. Un ejemplo podría ser el de un nutricionista que trata a personas con enfermedades de obesidad y a otras que simplemente les interesa el mundo de la nutrición.

En este caso, si sólo se cuenta con un blog, este acabaría lleno de diferentes post sobre un mix de temas, que en la mitad de los casos no se relacionarían entre ellos. Puesto que tu blog ha de ser un recurso para alcanzar y fidelizar a tu público objetivo, este debe estar estrictamente relacionado con aquellas cuestiones y temas sobre los que se pregunten, motiven y atraigan a tu público objetivo.

Piensa en tu sitio web en sí, aunque esté destinado a diferentes públicos, él mismo, mediante la navegación permite que el visitante auto-seleccione las áreas que desea visitar. Pero cuando se trata de un blog no es tan sencillo. Es importante que los visitantes sientan el compromiso del autor por resolver sus problemas, así como que les proporcione información útil y adaptada a sus requisitos. Por tanto, si un blog se diluye con mensajes que no significan nada para ellos, van a perder confianza en que esa empresa pueda resolver sus problemas.

- Si sus productos son completamente diferentes, pero sus audiencias son muy similares estaríamos ante un caso similar al anterior.

Piensa  en una empresa que fabrica productos de queso para fabricantes de alimentos y cuenta con otro público para el que proporciona productos  co- empacados (hechos por una empresa pero vendidos por otra). Si esta empresa llegara a publicar todos sus mensajes (algunos sobre el uso de queso en el proceso de fabricación de alimentos y otros acerca de los beneficios de co-pacado) en un mismo blog, el público podía dudar de la capacidad de la organización para hacer frente a sus necesidades específicas.

Ten en cuenta que el mantenimiento de dos blogs:

  1. No significa que tengas que publicar más a menudo, aunque se ha demostrado que cuanto más se publique, más leads lograrás.
  2. No significa que necesites dos sitios web. Ambos blogs pueden convivir en el mismo sitio y ser diferenciados por sus nombres.
  3. Mejorarán tus resultados de optimización en motores de búsqueda. Cuanto más específico sea el contenido que tengan los post de tu blog, más información le estarás facilitando a Google sobre el valor de tus contenidos para dar respuesta al público al que realmente le puede interesar tu información.

Si decides que contar con dos blogs es la mejor opción para tu negocio, asegúrate de que cada uno tiene su propio nombre, estilo, así como que sus mensajes y forma de expresarte son acordes a tus objetivos y públicos. Todo esto ayudará a convencer a los lectores de que tienes empatía por sus necesidades y está enfocado a ellos.


Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

Marketing de contenidos para ganar confianza y credibilidad

Cómo redactar para webs de PYMES



e

Categoría: Content Marketing

ebook gratuito de inboun

New Call-to-action