Síguenos:

¿Cómo saber si mi web está penalizada por Google?

Publicado por Mercedes Haba el 21 de septiembre, 2016
Encuéntrame en:

Ya sea porque hemos actuado indebidamente en la optimización SEO de nuestra web o por un ataque externo a nuestra web, Google puede penalizarnos y hacer que nuestra web desaparezca totalmente de los resultados de búsqueda o bien provocar una pérdida repentina de tráfico orgánico. Esto no quiere decir que siempre que suframos una pérdida de tráfico orgánico, hayamos sido víctimas de una penalización, pues también puede deberse a cambios en el algoritmo de Google, a nuestra competencia, algún fallo en el archivo robots.txt (poniendo “disallow”)…

Cómo saber si mi web está penalizada por Google

Entonces ¿Cómo saber si mi web está penalizada por Google?

  • Notas una reducción repentina del tráfico orgánico procedente de Google
  • Algunas páginas de tu web no aparecen en los resultados de búsqueda
  • Si buscas tu dominio por su nombre no aparece
  • Si has recibido una notificación de penalización en Google Webmaster Tools.
  • Notas algo extraño en las posiciones de tus keywords y previamente has ido en contra de las directrices de Google (sobre optimización, contenido duplicado, intercambio excesivo de enlaces, enlaces artificiales, otras técnicas de black Hat SEO…)

Tipos de penalizaciones de Google y cómo resolverlas

Existen dos tipos de sanciones impuestas por Google:

_Penalización manual: Penalizaciones realizadas de forma manual, es decir, hay una persona detrás perteneciente al equipo de Antispam de Matt Cutts que a o bien han detectado alguna infracción en tu web  o bien alguien  les ha enviado un informe de spam.

Puedes detectarlas a través de la herramienta de Google Webmaster Tools, en el apartado Tráfico de Búsqueda > Acciones Manuales.

Cómo detectar una penalización manual¿Cómo resolverlas?

En primer lugar, limpia todo lo posible tu página web y tu perfil de enlaces desautorizándolos en la herramienta Disavow Tool de Google.

Una vez has hecho todo lo posible, puedes enviar una solicitud de reconsideración a Google. Un miembro del equipo de spam web, será quién decida si debes salvarte o no de la penalización.

_Penalización algorítmica: Son las penalizaciones más difíciles de detectar y de solucionar. Se trata de penalizaciones realizadas por uno de los algoritmos de Google (Panda, Penguin, Hummingbird …) al detectar que tu página web incumple las directrices del buscador.

¿Cómo resolverlas?

En este tipo de penalizaciones, los webmasters no reciben ningún tipo de notificación, por ello son más difíciles de detectar.

Para resolverlas tendrás que saber que algoritmo de Google te ha penalizado, ya que la solución para recuperarse varía de uno a otro.

En cualquier caso, te damos una serie de consejos para evitar este tipo de penalizaciones:

  • No crees nunca contenido duplicado.
  • Crea contenido único y de calidad
  • Cuida tu estrategia de linkbuilding
  • Vigila tu perfil de enlaces en Google Webmaster Tools. Puedes encontrarlo en las Herramientas para webmasters de Google, Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio
  • Evita sobre optimizar tu página web
  • Huye de las técnicas de Black Hat SEO

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte:

Comienza 2016 con cambios en el algoritmo de Google

El juego sucio del SEO negativo

eBook seo off page linkbuilding

 

Categoría: SEO