Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 16 de febrero de 2022

    Temática eMail Marketing

    ¿Cómo redactar un correo electrónico de calidad para tus campañas de email marketing? Hay que ser buenos en estos días, por la excesiva competencia y la cantidad de mensajes que nos llegan a la bandeja de entrada. Para lograr que nuestros suscriptores estén más comprometidos hay que crear contenido de calidad e interés, haciendo que su distribución sea más social, y logrando así una mayor fidelización de nuestros clientes.

     

    Cómo redactar un correo electrónico

    A continuación, te damos 5 tips para redactar un correo electrónico de calidad:

    1. Crea contenido de interés

     

    A veces los marketers pensamos que es complicado que nuestros clientes o potenciales clientes lean nuestros emails. Pero no es tan complicado como pensamos. La clave reside en generar contenido valioso que suscite interés.

     

    ¿Cómo crear contenido de interés?

     

    Es importante crear contenido de interés en tus campañas de emailing. La esencia reside en proporcionar a nuestros lectores los conocimientos y perspicacia que necesitan acerca de nuestra empresa, los beneficios que les podemos aportar al respecto, y enseñarles posteriormente cómo aplicar la información que le estamos aportando a su negocio.

    Hay que ofrecer contenido interesante sobre nuestra industria, prácticas comerciales, casos de estudio, encuestas, libros… Las personas vivimos con una necesidad de información constante, así que intentemos aprovechar los conocimientos que la experiencia en el sector nos ha aportado y compartámosla.

     

    Publicar contenido de terceros

    Aprovecharse de informes, artículos y otros recursos externos de empresas de nuestro sector puede ser una herramienta eficaz para obtener potenciales clientes. Pero antes de utilizar este material de referencia debemos asegurarnos de tener el derecho de publicar y distribuir este contenido.

     

    Una manera sencilla de copiar contenidos de terceros es pedir autorización al autor de estos contenidos. Enviarle un email o con una simple llamada telefónica puede ser más que suficiente. Si no es posible hacerlo por la falta de datos, lo mínimo que debemos hacer es citar a la fuente original, incluyendo un enlace a su
    sitio web, para que así reciba tráfico de nuestro site y vea la ventaja que le aporta la copia de su artículo.

     

    En ningún caso debemos copiar contenidos en el momento de la publicación, ya que éste podría indexarse primero en Google y el autor principal quedar penalizado por plagio, conllevando a que nuestra empresa pueda recibir una demanda de parte de este autor principal. Si copiamos contenidos de terceros tenemos que hacerlo de forma correcta, ya que si realizamos esta práctica con mucha frecuencia, nuestro blog o página web se puede ver penalizada en el posicionamiento orgánico.

    Mantener el estilo de escritura

     

    A lo largo del contenido de email marketing, o cualquier otro contenido de nuestra empresa, es muy importante escribir siempre en un mismo tono. Éste debe reflejar la cultura de nuestra organización. Si es una empresa joven seguramente tengamos que escribir de un una forma agradable y coloquial, pero sin embargo, si nuestra empresa existe hace décadas y ofrece servicios a instituciones más arraigadas, será más apropiado utilizar un tono más formal y especializado.

     

    Sea cual sea la voz de nuestra empresa, debemos organizarla para dirigir todo el contenido. Las personas son más propensas a involucrarse con alguien con quien se sienten más familiarizadas. El uso de un tono consistente ayuda a crear una conexión y un nivel de comodidad que hace que los lectores tengan más probabilidades de abrir nuestros emails.

     

    Dejar huella

    Otro aspecto que podemos aprovechar es el pie de los emails, poniendo el nombre de nuestra empresa, teléfono y dirección web. Consiguiendo así realizar promociones cruzadas de una manera sencilla e incrementando las visitas al site. Esta parte es casi tan importante como el encabezado, donde podemos aprovechar también para poner el logotipo de nuestro negocio y que a su vez, haciendo clic en él, nos lleve a la web.

     

    El material audiovisual siempre ayuda 

     

    Está más que comprobado que los lectores son mucho más receptivos por la vía audiovisual… ¡No nos gusta leer! Imágenes, gráficos, iconos, vínculos multimedia… pueden ser grandes aliados en nuestra plantilla de email. Realizar pruebas incluyendo este tipo de material puede guiarnos con el porcentaje de clics en nuestras métricas. Aunque no debemos abusar demasiado del material audiovisual en nuestras plantillas, ya que muchos servidores de correo electrónico
    pueden interpretar como spam nuestros emails si contienen demasiado material audiovisual muy pesado.

     

    Incluir siempre texto legal

     

    Incluir en las plantillas un texto legal o enlace a la política de privacidad y tratamiento de los datos es muy importante para que los lectores capten la importancia de nuestra empresa. La información clara y segura genera confianza a los suscriptores, y por supuesto, el típico enlace de darse de baja y modificar los datos o preferencias del usuario.

     

    Recomendaciones generales para redacción en email marketing

    • No escribir textos que hagan perder el tiempo de nuestros lectores, hay que ser claros y concisos.
    • Utilizar siempre llamadas a la acción directas y específicas.
    • Evitar el color rojo para destacar textos.
    • No hay que pedir demasiado, pero tampoco dejar de pedir.
    • Agregar un gran valor siempre a nuestros correos, como si leerlos tuviera un premio asociado
    • Puede ser divertido experimentar cosas hasta que encontremos lo que más nos gusta a nosotros y lo que mejor funciona con nuestros lectores.
    • Evitar las palabras típicas y automáticas.
    • Escribir textos que transmitan.
    • Enfocarnos más en el tú que en el nosotros.
    • Nunca debemos intentar vender sin preparar el terreno.
    • En vez de contar sólo lo bueno, mostrar lo que se pierden por no tenerlo, psicología inversa.
    • Emplear storytelling, que cada correo sea una historia con inicio llamativo y final feliz.
    • Escribir como marca, no como un humano.
    • Algunas cosas merecen ser repetidas, no hay que temer por hacerlo, siempre y cuando no nos convirtamos en SPAM.
    • Evitar las parrafadas.

     

    2. Llamadas a la acción 

    Una vez que tengamos hecho el contenido de nuestro email, debemos crearlo en base a un “call-to-action” que llame la atención de los lectores. Éste debe ser el principal gráfico de la plantilla de correo, que sea lo primero que vean los destinatarios cuando abran nuestro email.

     

    Otro aspecto fundamental es no hacer que el usuario realice scroll para leer la oferta que le ofrecemos. El contenido principal que queremos hacer llegar tiene que estar en la primera visual del email. El contenido debe estar lo más resumido y explícito posible, enlazando con una página de destino o sitio web que amplíe la información o que lleve a un formulario de registro.

     

    Un call-to-action es el vínculo de unión entre el contenido que se oferta y otra página con una oferta más interesante para nuestro usuario. Así que el propósito principal de este botón siempre será el de persuadirle. Tenemos que buscar un buen copy para el botón, que incite al lector a hacer clic, ya que de nada servirá que esté muy bien ubicado o tenga un diseño llamativo si no queda claro dónde te va a llevar. Por ello, es recomendable crear copies cortos y con verbos imperativos que indiquen dónde te va a llevar después de pinchar en él.

     

    Crea CTAs en tus emails

     

    3. Asunto de los emails

     

    ¿Abrir o no abrir un email? Esa es la cuestión. Vivimos en una era en la que a todos los mortales nos bombardean la bandeja de entrada de nuestros correos electrónicos personales, y el asunto de cada correo es un factor importantísimo para decidir si abrirlo o desecharlo a la papelera. Por ello, aprender a conocer nuestro público para acertar con sus expectativas con respecto a nuestro negocio, es la clave a descifrar para que lean nuestros emails.

     

    Prácticas a realizar a la hora de redactar el asunto de un email

     

    Los asuntos cortos tienen mejores tasas de apertura, ya que en muchos dispositivos los asuntos muy largos se cortan, y terminan careciendo de sentido.

     

    • ¡Personalizar! Los mensajes genéricos se pierden entre la multitud.
    • Describir brevemente el contenido.
    • Utilizar verbos que inviten a la acción.
    • Limitar el uso de mayúsculas, sólo para fines creativos.
    • Huir de las palabras spam: gratis, gana dinero, ahorra...
    • Probar qué líneas de asunto funcionan mejor con nuestro público y así encontraremos la clave al crearlos.

    Si bien hay palabras que se deben evitar para que los correos no caigan en spam, también hay palabras que pueden ayudar a aumentar la tasa de clics. Numerosos estudios han indicado que las líneas de asunto en emails que llevan palabras como: publicaciones, trabajos, encuesta o newsletter poseen una mayor tasa de apertura que otras como: mensuales, titulares, últimas o actualizaciones.

     

    Trucos para nuestros titulares

     

    Sin ninguna duda, una de las mejores funcionalidades que existen para las campañas de email marketing son los Test A/B para titulares. En los que generas dos o más titulares para un mismo envío, y la propia calculadora de Test a/b te avisa de cuál tiene mejor recepción para utilizando sólo una pequeña muestra del total de suscriptores, para que puedas enviar el email con el asunto que mayor repercusión tiene al resto de la lista, consiguiendo así una mayor
    tasa de apertura.

    Nueva llamada a la acción

    4. Optimización del diseño de las plantillas

     

    El diseño de nuestras plantillas es tan importante como la línea de asunto y el contenido. Un diseño confuso o amontonado creará desconcierto en los usuarios, al igual que el uso de colores brillantes o demasiados espacios en blanco los aburrirá y abandonarán la lectura.

     

    Tenemos que asegurarnos que los colores que elijamos, los fondos, las tipografías y el tamaño de las fuentes ofrecen una óptima legibilidad. Los fondos claros con fuentes de color oscuro funcionan mejor.

     

    Los clientes tienden a tratar superficialmente cada email y pasan un promedio de siete segundos en cada uno de ellos. Si sobrecargas el diseño de tus plantillas, el cliente pasará los siete segundos tratando de procesar todos esos datos. Y en el peor de los casos, terminará abandonando la lectura. A menudo, los proveedores de servicio de email bloquean los correos con demasiados gráficos. Además, estas plantillas con tantas imágenes pesan más que las que utilizan más el recurso del hipertexto, lo que conlleva a que tarden más en abrirse y se pasen los 7 segundos de los que hablamos antes.

     

    Todas las campañas de email marketing deben estar creadas en HTML para poder presentar nuestra empresa de una manera profesional.

     

    Para los que no lo sepan, el HTML es el lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas en Internet. Una plantilla profesional de HTML aprovecha la apariencia del sitio web generando credibilidad e incrementa la tasa de clics, aunque sea una simple plantilla que parezca un mensaje de texto, debe crearse en HTML para que pueda mostrar vínculos, organizar el contenido y mostrarse en formato responsive.

     

    Y por último, y no por ello menos importante, tenemos que asegurarnos que todas las plantillas estén adaptadas al formato responsive. Ya que la mayoría de personas hoy día visualizamos nuestros correos en teléfonos inteligentes o tablets y hay que garantizar que nuestro diseño funcione en todos los formatos posibles.

     

    Para comprobar que nuestro diseño en HTML funciona a la perfección debemos realizar pruebas antes de lanzar el envío. Así nos aseguraremos que todas las imágenes se visualizan correctamente y que todos los vínculos te llevan a donde desees.

     

    5. Creación de un calendario editorial 

     

    Dependiendo de la frecuencia con la que elijamos enviar correos electrónicos, mantener un flujo constante de envíos puede ser difícil si no se planea con antelación. El uso de un calendario editorial para las campañas de emailing facilita la organización del contenido y su posterior programación. Podemos incluir temas que sean relevantes para eventos específicos que vayan a ocurrir dentro de la industria, y ofrecer sugerencias sobre lo que viene en el próximo email
    para crear cierta expectación.

     

    Cómo gestionar tu calendario de envíos

    • El primer paso es definir tus objetivos con el envío de tus emails. Normalmente los fundamentales serán vender y aportar valor a tus suscriptores.
    • El segundo paso sería planificar nuestra estrategia de emailing de mayor a menor, es decir, empezar con una visión anual, para pasar a trimestral, mensual, semanal y diaria. Recomendaciones: coger un calendario y apuntar los días que vamos a lanzar productos, eventos importantes, fechas señaladas para nuestra empresa, fiestas nacionales... Y visto así, ya es más fácil planificar. Por ejemplo, trimestralmente, si tenemos un lanzamiento importante, un proyecto que atender, habría que ir empezando a compartir contenido con información de este producto, haciendo una planificación más estratégica.
    • El tercer paso es ordenar nuestro calendario. Si por ejemplo, los martes enviamos nuestra newsletter y tenemos preparado el lanzamiento de un nuevo producto, no mandar este contenido el martes, ya que podemos saturar a nuestros lectores. Podemos esperar al jueves, por ejemplo, para enviarles un email dando a conocer este producto. Y el martes siguiente, dentro de nuestra newsletter, podemos volver a hacer un recordatorio de este producto al final de la
      misma.

    La mayor recomendación es hacer una planificación mensual, organizando poco a poco todas las comunicaciones que tenemos que hacer llegar a nuestros suscriptores, y sobre todo, no saturarlos ni olvidarlos. Siempre debemos mantener una comunicación constante.


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    New Call-to-action

    Post relacionados de eMail Marketing que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!