Síguenos:

Cómo influye la nueva tecnología en la captación de clientes online

Publicado por Tatiana Pineda el 14 de marzo, 2016
¿Sabías que Twitter fue creado hace menos de 10 años? ¿O Instagram solamente hace cinco años?

Una de las cosas más emocionantes de internet es el ritmo en el que se produce la innovación. Nuevos productos pueden convertirse rápidamente en una parte importante de la  vida cotidiana de cientos de millones de personas en un abrir y cerrar de ojos.

La historia no es diferente cuando se trata de marketing en internet. Mientras que muchos de nosotros estamos familiarizados con formas “tried-and-true” para adquirir y retener clientes online (búsqueda de pago, marketing por correo electrónico, etc.), existen una nueva ola de nuevas tecnologías que están emergiendo.

¿Cuáles son? Y lo más importante, ¿Cómo podemos aprovecharlos? ¿Cómo influye la nueva tecnología en la captación de clientes online? Para averiguarlo, vamos a echar un vistazo a algunas de las nuevas tendencias más prometedoras actualmente para ganar nuevos clientes online, y cómo esos nuevos canales pueden influir en esa retención de nuevos clientes.

3 Nuevas Tecnologías que facilitan la obtención de clientes online:

 

  • Native Advertising (Publicidad nativa)

Los anuncios nativos están diseñados para “ver y sentir” como si pertenecieran al contenido del resto de la página.  Respetan el formato y los estilos del medio.

Según un estudio de Dedicated Media, los anuncios nativos se ven un 53% más que los banner publicitarios. En otras palabras, los anuncios nativos te dan una mejor oportunidad de conseguir que el usuario mire tu anuncio y visite tu página web.  Por si fuera poco, se espera que el gasto en publicidad nativa crezca a $21 millones en 2018, pasando apenas de $4,7 mil millones en 2013.

 

Native Advertising (Publicidad nativa)

Concretamente, el contenido patrocinado es una forma de publicidad nativa que se alinea con el tema y el diseño de la página en la que se muestra. Supone una excelente herramienta para despertar el interés de los usuarios por el contenido generado, en el que ellos están realmente interesados en leer. De hecho, si se hace correctamente, puede ser muy difícil descifrar qué contenido es patrocinado.

Tenemos este ejemplo de la página principal de BuzzFeed que destacó en agosto del 2014:

 

Contenido patrocinado y publicidad nativa

 

¿Puedes ver los anuncios?

Si no fuera por las pequeñas etiquetas amarillas en las que podemos leer “promocionado por”, sería casi imposible distinguir entre los anuncios y el resto del contenido de BuzzFeed, ¿verdad?

Aquí tenemos otro ejemplo del The New York Times sobre cómo Allrecipes.com aprovecha el contenido patrocinado:

 Contenido patrocinado Allrecipes.com

 

¿Veis cómo la publicidad se adapta perfectamente al diseño de la plantilla utilizada en la página para combinar a la perfección con el resto del contenido?

“muchas publicaciones como Allrecipes ofrecen también productos de publicidad nativa, que se ven cada vez más como una forma efectiva de llegar a los consumidores. Excluyendo los anuncios en las redes sociales, la firma de investigación Forrester estima que los anuncios display y los anuncios nativos aumentarán aproximadamente un 15% en el mercado de la publicidad online para el 2020…. El objetivo es dar a los consumidores algo que se vea menos como un anuncio y mas como un contenido que ellos eligen ver o leer,” Sydney Ember.

Además, los anuncios nativos comienzan a aumentar su popularidad en dispositivos móviles. Por ejemplo Deadspin, una web muy popular de deportes, intercala contenido patrocinado con el resto de sus artículos:

 

Anuncios nativos en dispositivos móviles

Este anuncio se ajusta excepcionalmente bien tanto al formato como al estilo de escritura de Deadspin, tienen el mismo diseño, el mismo tipo de gráficos y el mismo estilo de escritura.

 

  • Social Sharing (Botón compartir en RRSS)

El compartir en redes sociales tiene el potencial de aumentar drásticamente el alcance de tus publicaciones. Y si bien todos estamos de acuerdo que el concepto de compartir contenidos en las redes sociales no es nada nuevo, queremos centrarnos en el impacto que puede tener en la adquisición de clientes. Lo cual ya implica un poco más estrategia.

Dado que las redes sociales tienen la finalidad de ayudar a las personas a compartir contenido con amigos, representan una oportunidad única para llegar a nuevas audiencias. Poseen lo que denominamos el "Efecto multiplicador".

Digamos que tu empresa cuenta con 1.000 seguidores en Twitter. Estos seguidores son de gran valor para cada uno de tus mensajes, ya que puedes ganar hasta 1.000 impresiones prácticamente sin coste.

El efecto multiplicador entra en juego cuando tus seguidores hacen retweet o comparten contenido sobre su negocio. Ahora supongamos que envías un tweet pidiendo retweets o compartir, y 50 de sus 1.000 seguidores participan. Teniendo en cuenta que el usuario promedio de Twitter tiene unos 208 seguidores, eso significa que 10.400 personas habrán tenido la oportunidad de ver tu tweet. En este caso, eso es más de 10 veces solo tus seguidores.

Como probablemente te habrás dado cuenta, la variable más importante en la ecuación anterior es el número de personas que deciden compartir tu mensaje. Mientras esperamos  que el contenido que generamos sea tan sumamente bueno que las personas se inclinen naturalmente a compartirlo, hay otra manera muy efectiva de aumentar las tasas de intercambio: dar a tus seguidores una razón para participar.

Conociendo el poder del efecto multiplicador, muchas empresas han comenzado a proporcionar pequeñas recompensas (puntos, descuentos, premios, etc.) para ganar más retweets o que compartan nuestro contenido.

El siguiente es un ejemplo de Twitter, en el que una empresa promete un atractivo descuento una vez que un cierto número de seguidores retuiteen su mensaje:

 

El poder del efecto multiplicador en Twitter

Si bien el ejemplo de Twitter es eficaz, el único problema es que el mensaje alternativo es sobre una venta, no sobre la propia empresa. En otras palabras, no educa necesariamente a los usuarios, sino que simplemente atrae a la gente en busca de un acuerdo.

Existen otras opciones, como plataformas que pueden ayudarte a aumentar el alcance de cualquiera de tus mensajes en las redes sociales , no sólo los que prometen un descuento. Por ejemplo, Swell, esta empresa cuenta con un servicio que permite ofrecer un pequeño incentivo financiero a tus seguidores y visitantes del site, a cambio de seguidores, shares, retuits, mensajes, etc.

También puedes considerar a los “influecer marketplaces” como Speakr y TapInfluence, ambas son compañías que te conectan con personas “influencer” en las redes sociales para ayudarte a mejorar tu alcance.

 

Influecer marketplaces

 

Ten en cuenta que en estos casos debemos estar dispuestos a pagar por los mensajes de personas influyentes según la cantidad de seguidores que tienen (y cuántas impresiones ganaremos a cambio.)

 

  • Buy Bottons (Botones de compra)

Hoy en día, muchas personas ven los productos directamente desde las redes sociales, sólo para tener que ir a una tienda online independiente para conocer mejor el producto y hacer una compra. Como resultado, las empresas de comercio electrónico lo tienen difícil, teniendo en cuenta que pierden ingresos cuando la gente no hace click sobre su site o abandonan la compra.

¿La solución? Botones de compra.

Los botones de compra permiten a los consumidores hacer una compra directa desde las plataformas de redes sociales que están a un solo un par de clicks. He aquí un ejemplo de cómo se utilizan en Pinterest:

 

Buy Bottons (Botones de compra)

 

Para darte una mejor idea de cómo los botones de compra pueden mejorar tu adquisición de clientes y estrategia de retención, te explicamos algunos de sus beneficios:

  • Reducen la duda que se produce en el usuario entre encontrar y efectuar la compra de un producto. El CTR empieza a quedarse obsoleto con los botones de compra, ya que el visitante no tiene que hacer click en otra página para ver el producto... están ya allí. En cambio, es simplemente una cuestión de pasar de impresión a la conversión.
  • Mejoran la experiencia de compra de los usuarios a través del móvil. "los botones de compra traen el descubrimiento basado en el e-commerce para el móvil a través de aplicaciones sociales", explicó Craig Miller, CEO de Shopify, en el evento del año INBOUND. Dicho de otra forma, los botones de compra permiten al usuario explorar los productos que le pueden interesar en las redes sociales y, a continuación, comprar directamente desde su teléfono.

¿Tiene una tienda Shopify? Ya se pueden incorporar los botones de compra para convertir sus Pins en Pins de compra en Pinterest.

¿Quiere vender sus productos directamente en Twitter? En septiembre del año pasado, la línea de procesador de pagos (payment processor stripe) entró también en el juego de los botones de compra. A través de su herramienta de Relay, los usuarios pueden conectar su Twitter a su sistema de comercio electrónico. (En este momento la herramienta sólo funciona si utiliza SAP Hybris, pero se espera más integraciones técnicas muy pronto).

 

Qué suponen las nuevas tecnologías para la retención de clientes.

Si bien los ejemplos anteriores se centraron más en la adquisición de clientes, la retención de sus clientes es de igual (o mayor) importancia.

Al animar a la gente que ya ha comprado una vez a comprar de nuevo, puede incrementar sustancialmente tus ingresos y disminuir sus gastos de marketing: los clientes que vuelven gastan 5 veces más que los nuevos clientes, y cuesta 7 veces más adquirir un nuevo cliente que si retienes uno que ya existente. La buena noticia es que muchas de las nuevas tecnologías que emergen hoy en día están muy preparadas para la repetición de compra.

Por ejemplo, las redes sociales son un medio increíblemente valioso para comunicarte con los clientes que ya han manifestado su predisposición, dando un like a tu página de Facebook o siguiéndote en Twitter. De hecho, Twitter tiene algunas estadísticas interesantes que muestran el poder de las redes sociales como soporte:

  • 74% de las personas que siguen a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) lo hacen para obtener información actualizada sobre sus futuros productos.
  • 85% de los usuarios de Twitter se sienten más conectados con un negocio después de empezar a seguirlos.

Ahora, tomamos la idea de que las redes sociales son un buen medio para hablar con tus clientes, pero añadimos el concepto de un botón de compra. Este es sólo un ejemplo de cómo las cosas se van a poner muy interesantes para los vendedores, tanto ahora como en el futuro. Estamos llegando a un punto en el que no sólo vas a ser capaz de comunicarte con tus clientes directamente a través de las plataformas de redes sociales a las que ellos aman, sino que ni siquiera tendremos que hacerlos salir de la página para entrar en acción.

¿Qué me he perdido?

El panorama para el marketing digital está sufriendo, sin duda, algunos de los cambios más interesantes en este momento. Para las empresas de cualquier tamaño, la clave será encontrar la combinación de tecnologías que puedan funcionar en tu negocio; ya que no se trata necesariamente de mantenerte únicamente con aquello que te ha funcionado en el pasado, sino de determinar si hay alguna cosa más que añadir. Algo para mejorar y avanzar.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese:

Consejos para aumentar la captación de leads en tu Web

Formulario web para captar leads ¿Cómo crearlo?

 

 New Call-to-action

Categoría: Marketing Digital, Inbound Marketing