Síguenos:

Cómo hacer un test A/B con WordPress y Google Analytics

Publicado por Santiago Tabuenca el 10 de abril, 2017
Encuéntrame en:

En otros artículos ya hemos comentado por qué es importante realizar test AB y los beneficios que te puede aportar. Hoy en día se instalan muchos WordPress y mucha gente se pregunta cómo hacer un test A/B con WordPRess y Google Analytics. Aquí te enseñamos a hacerlo.

Cómo hacer un test A/B con WordPress y Google Analytics

La primera opción es pensar en usar un plugin. Pero a veces usamos plugins con demasiada frecuencia en un WordPress, cuando la mayoría de las recomenaciones dicen que se instalen los menos posibles para no perjudicar el rendimiento del site. Por eso, en este artículo vamos a abordar cómo realizar estos test con Google Experimentos y sin ningún plugin: eso sí, con cuidado porque puedes generar algún error en la web, pero si sigues estos pasos verás lo fácil que es.

Preparándonos para el test AB

El primer paso si todavía no lo hemos hecho es darnos de alta en Google Analytics e instalar el código, bien directamente o bien mediante un plugin (te recomendaremos la opción 1 por el mismo motivo mencionado anteriormente).

Para instalarlo directamente, sólo tienes que añadir este código en la página functions.php de tu tema.

Instalación de código para Test A/B
Para ver si te funciona, puedes validarte en tu cuenta de analytics y ver en la sección de tiempo real si aparecen tus datos. Navega tú mismo para que aparezcan los dato de tu navegación y verifícalos. Lo siguiente que necesitas son variaciones de la página que quieres testar con los elementos que quieres probar.


Google Experimentos

Google Experimentos es una herramienta de calidad y gratuita para poder testar diferentes versiones de elementos web, como una landing page. El sistema detecta una visita a la página que quieres testar y luego muestra de forma aleatoria las alternativas.

De esta forma, podemos crear en WordPress las diferentes páginas y luego añadir estas URLs a Google Experimentos. Para crear un experimento, tenemos que ir a nuestra cuenta de Analytics, ir a la página de Informes y en la sección Comportamiento, veremos ahí la opción: Experimentos.
En esa página puedes configurar el experimento. Si tienes dudas, puedes ver cómo hacerlo en este artículo: Pasos para configurar un test A/B con Google Analytics.

Una vez configurado, se toma el código de javascript que proporciona la plataforma y se inserta justo después de la apertura del <head> en el código.

Google Experimentos


El único problema que nos podemos encontrar es que el head en Wordpress es especial, así que vamos a tener que introducir un código para terminar de configurar nuestro experimento.

Esta página donde se genera el HEAD, es header.php. Pero añadir el código en esta página implica que se ejecutará en todas las páginas de la web, alterando los resultados de Analytics. Así que es necesario el siguiente paso:

Poniendo el código de Experimento en la página a testar

Tienes que validarte en tu página de WordPress como administrador y editar la página en la que quieres que aparezca el test. Una vez editada, tienes que copiar el código del post en la URL.
Código de experimento en página a testar

Una vez tengas el código, necesitas un editor de código (puede ser el propio bloc de notas o el que tú prefieras). Nosotros utilizamos para este ejemplo notepad++ y abres en él la página header.php. Para encontrar este fichero, lo has de buscar en la carpeta wp-content -> themes -> y en el tema que estás usando, buscas header.php

Hacer un test A/B en Wordpress y Analytics

Con este código, cuando se entre en esa página, directamente se imprimirá el código de javascript y éste a su vez mostrará de forma aleatoria las diferentes alternativas.
Ahora ya sólo queda un último paso: volver a Analytics y dar al último botón: si todo lo has instalado bien, aparecerá la confirmación de que el experimento ya está en marcha.

Alternativa plugin

Si tienes pavor a tocar el código, siempre tienes la alternativa de usar un plugin. No somos muy amigos de poner plugins innecesarios o que se pueden evitar pero si decides hacerlo, te recomendamos el plugin Header and Footer https://es.wordpress.org/plugins/header-footer/

Esperamos que sea de ayuda este artículo y aprendas mucho con los test y mejores los resultados de tu web.


Si te ha gustado este artículo, también pueden interesarte:

 

Ebook diseño web wordpress

Categoría: Optimización y analítica

Manu

ebook seo off page linkbuilding