Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 26 de julio de 2016

    Temática SEO

    Si te encuentras en pleno proceso de investigación de palabras claves, has usado las herramientas para encontrar palabras claves  y aún así tu listado sigue incompleto, puedes extraer más ideas analizando a tu competencia.

    Es interesante tener en cuenta las palabras claves que están trabajando tus competidores para sacar ideas interesantes para tu propia investigación y usar alternativas.

    ¿Cómo hacer un listado de palabras claves analizando a tus competidores?
    Cómo hacer un listado de palabras claves analizando a la competencia

    Analiza el sitio web de tu competencia

    Localiza a tus principales competidores y fíjate en las palabras clave que  están presentes en las meta etiquetas principales de su web.

    Para ello, echa un vistazo a su código fuente y accede a meta-etiquetas como el <title>, la <meta-description>, los headings más importantes: H1 y H2, las palabras clave presentes en la URL ,el atributo alt de las imágenes, , los “anchor text” de los enlaces entrantes a la página analizada, las palabras de más densidad en los textos…

    Herramientas para analizar el sitio web de tus competidores

    Analizar cada una de las meta etiquetas de tus competidores, puede ser un proceso lento y costoso; por ello, te dejamos una serie de herramientas para el análisis de la competencia que te pueden servir de gran ayuda:

    Screaming frog

    herramienta screaming frog

    Aplicación de escritorio instalable en PC, Mac o Linux que te permite rastrear todas las páginas del Site que le indiques ofreciéndote  gran cantidad de información como <title>, meta-descripciones, meta-keywords, Headings <h1> y<h2>, “anchor text” y atributos ALT.

    Para utilizarla, introducimos el dominio que queramos analizar (cualquiera de la competencia) en la herramienta, presionamos “Start”  y obtendremos interesantes datos.

    Xenu

    Herramienta gratuita que nos puede ayudar a “espiar” a la competencia y extraer datos interesantes de las palabras claves que utilizan.

    Para utilizarla, escribe la URL del Site que desees  analizar y automáticamente rastreará la estructura de la web y te presentará  los datos ordenados por página.

    Con esta herramienta podrás obtener datos como  el estado de la página, el title, la meta description, los enlaces entrantes y los enlaces salientes.
    Nueva llamada a la acción

    SEMRush

    herramienta para espiar a competencia semrush

    Completo software para acciones SEO/SEM que te permite analizar y comparar todos tus datos con los de la competencia.

    Entre las numerosas posibilidades que nos ofrece esta herramienta, cabe destacar que nos permite: conocer el posicionamiento orgánico de un dominio, obtener información del tráfico de pago generado por el dominio, extraer informes de palabras clave específicas,  hacer seguimiento de dominios, comparar dominios, analizar las palabras clave que más tráfico le han dado a nuestra competencia, ver los enlaces entrantes hacia la web analizada (backlinks)…

    En definitiva, SEMRush es una herramienta muy completa para especialistas en SEO/SEM que puede sernos muy útil para realizar una auditoría de nuestra competencia y extraer conclusiones.

    Keyword Spy

    herramienta keyword spy para espiar competencia

    Herramienta que nos permite realizar estudios de palabras clave, tanto para posicionar mejor nuestra marca en los buscadores, como para obtener información sobre los competidores.

    Nos permite hacer  búsquedas muy detalladas para descubrir las mejores keywords y cómo afectan al ranking SEO o al PPC.

    Esta herramienta realiza búsquedas entre los resultados de Google y en otros buscadores como Bing o Yahoo Search.

    Una vez que conozcas las palabras claves que utilizan tus principales competidores, no las uses tal cual en tu estrategia SEO, pero sí puedes usarlas para analizar si aún puedes captar cuota de mercado o si debes usar otras palabras clave alternativas si la competencia es demasiado potente.

    Si te ha gustado este artículo, también pueden interesarte:

    Cómo hacer un listado de palabras claves para SEO

    Nueva llamada a la acción 

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!