Jaime de Carlos

    Publicado por Jaime de Carlos el 16 de marzo de 2022

    Temática Content y Redes Sociales

    En una sociedad caracterizada por el libre mercado, las empresas siempre aspiran a hacer crecer sus negocios para ser más rentables y generar mayores beneficios. Para conseguirlo, tienen a su alcance una gran variedad de técnicas y mecanismos, entre las que destaca el marketing. Y dentro de este campo, el marketing de contenidos ha adquirido en los últimos años una gran importancia por su enorme utilidad para lograr resultados notorios en poco tiempo.

     

    Así, actualmente una buena estrategia de marketing de contenidos es sinónimo de crecimiento sostenible del negocio. Por eso, lo importante es tener claras ciertas claves para poder diseñar un plan que se ajuste a las necesidades de cada caso.

     

    Cuando el growth hacking se encuentra con el marketing de contenidos

     

    Cuando hablamos de la necesidad de crecer de forma rápida y rentable, nos referimos al growth hacking. Este es el conjunto de técnicas que tratan de mejorar los negocios con el mínimo esfuerzo humano y económico posible. Por ello, es especialmente útil en el caso de las empresas que acaban de empezar su andadura y necesiten posicionarse rápidamente en el mercado.

     

    Entre todas sus posibilidades, el marketing de contenidos es una de las que ofrece más soluciones. Fundamentalmente, porque tiene numerosas virtudes que ya están más que contrastadas: contribuye a generar notoriedad, consolida el branding de la marca, ayuda a fidelizar, transmite autoridad, etc.

     

    Según datos de Semrush de 2021, el 84 % de las empresas aseguran tener una estrategia de contenidos. Pero hasta el 46 % de ellas reconocen que están dando los primeros pasos en este campo, mientras que apenas el 6 % define su proyecto como "maduro". Lo que significa que las organizaciones aún tienen mucho que aprender y, sobre todo, mucho trabajo por hacer para sacar un verdadero partido a su marketing de contenidos y, además, conseguir crecer.

     

    Marketinet-Marketing-Contenidos-crecer-empresa 640x450


    10 consejos para hacer crecer tu negocio con marketing de contenidos

     

    Para acelerar este proceso y aprovechar convenientemente estas estupendas técnicas, en MarketiNet hemos seleccionado 10 consejos que pueden ayudarte a mejorar tu estrategia de marketing de contenidos. De esta forma, si los aplicas convenientemente, no tardarás en apreciar sus beneficios para el crecimiento de tu negocio.

     

    1. No enfoques todos tus contenidos a la venta directa


    En marketing, el beneficio no siempre va ligado a la venta. No hemos de crear una estrategia con la única intención de promocionar nuestros productos o servicios para incrementar sus ventas. Como hemos comentado, una estrategia de contenidos nos puede hacer crecer mejorando nuestra visibilidad, consolidando nuestros valores de cara al público, generando empatía… por lo que nuestro trabajo siempre debe tener una intencionalidad poliédrica.

     

    2. Apuesta por el contenido de calidad y optimiza


    Por supuesto, el contenido va muy ligado a la calidad. Es necesario cuidarlo al máximo, vigilando cada detalle y evitando cometer errores de bulto o crear polémicas innecesarias. Y, además, debemos dar la importancia que merece a su optimización SEO, para que se adapte perfectamente al funcionamiento de los buscadores y se posicione de forma satisfactoria.

     

    3. Cuenta historias únicas y humanas para distinguirte de la competencia


    Antes de crear una estrategia de contenidos, es aconsejable que analicemos a la competencia y veamos cómo trabaja en esta parcela. Tomar nota de qué hace bien y qué hace mal nos ayudará a definir mejor nuestras metas y a concretar nuestra metodología. Y, al mismo tiempo, nos facilitará la tarea de crear historias y contenidos distintivos que se desmarquen de los demás y que nos ayuden a definir nuestra identidad corporativa.


    4. Preocúpate de que lo que cuentas represente tu marca


    Al hilo de lo que acabamos de comentar, el marketing de contenidos es un elemento clave del proceso de confección del branding de una marca. Evidentemente, tenemos que creernos lo que contamos. Y lo que es más importante, el mensaje debe estar alineado con los valores de la empresa. De ahí la importancia de tener bien clara la cultura corporativa antes de emprender esta aventura y, por supuesto, de asociar adecuadamente los contenidos a su identidad visual (logotipo, colores, etc).

     

    5. Utiliza todos los canales que estén a tu alcance y adapta los mensajes


    Dado que Internet tiende a centralizar los diferentes canales que existen, la omnicanalidad es la tendencia en el marketing de contenidos. Cada usuario tiene sus preferencias para navegar o contactar, y lo ideal es estar en el máximo número de espacios posibles y participar de sus conversaciones. Una ambición que implica diseñar una estrategia global y coordinada, para que los mensajes tengan coherencia en todo momento e incluso se complementen entre sí desde los distintos canales.

    Nueva llamada a la acción


    6. Tu web y/o blog, el pilar de tu estrategia de contenidos


    Las Redes Sociales, el teléfono o los correos electrónicos son muy importantes. Pero la raíz de tu marketing de contenidos debe estar en tu web/blog. Ambos han de ser el eje central de tus historias y mensajes, de forma que contribuyan también a nutrir tu estrategia y te permitan desarrollar campañas alrededor de los contenidos que generes para ellos.


    7. No temas reutilizar contenidos o actualizarlos


    Una buena estrategia de contenidos no ha de apostar necesariamente por lo novedoso. También es muy habitual reutilizar posts o mensajes antiguos, actualizándolos, cambiando su formato, aportando nueva información, etc. ¿Para qué? Para crear nuevas piezas, mejorar su posicionamiento o recuperar un tema que en su momento funcionó muy bien.


    8. Concreta y sé directo: no aburras


    En los formatos digitales reina la inmediatez y lo breve. El tiempo de atención es cada vez más efímero (entre 5 y 8 segundos), de forma que cuanto más concretos y directos seamos, mejor llegará nuestro mensaje. Por eso, es fundamental ser creativos, tener capacidad de síntesis, titular de manera atractiva o saber enfocar los contenidos de la forma más amena y atractiva posible.


    9. Escucha a tu audiencia e interactúa con ella


    El marketing de contenidos ha de entenderse como una comunicación bidireccional. Internet es un medio participativo y democrático, de forma que los usuarios siempre agradecerán que se les escuche y que puedan interactuar con la empresa.


    10. Analiza tus resultados y actúa en consecuencia


    ¿Cómo está funcionando tu estrategia de marketing de contenidos? ¿Te está permitiendo conseguir leads, visitas, ventas, etc.? Tener la posibilidad de medir sus resultados es básico para conocer su alcance y poder tomar decisiones en tiempo real que nos permitan mejorar sus resultados.

     

    Hasta aquí nuestros 10 consejos para hacer crecer tu negocio con una estrategia de marketing de contenidos. Y tú, ¿te animas a poner en marcha la tuya?

     


    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

     

     

    New Call-to-action

     

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!