Síguenos:

Cómo hacer un Análisis de Situación para tu plan de Marketing Digital

Publicado por Patricia Lazala el 8 de marzo, 2018

Todo plan de marketing digital debe empezar por lo que llamamos un análisis de situación inicial, pero, ¿qué incluye este análisis? en este artículo trataremos de darte las pautas para que logres evaluar en qué posición se encuentra tu empresa tanto a nivel interno como a nivel externo.

Análisis de Situación para un plan de Marketing Digital

¿Cómo hacer un análisis de situación para tu plan de Marketing Digital? Este estudio inicial nos permite tener una visión global de nuestra empresa y es una buena base para luego dedicarnos a establecer los objetivos que queremos cumplir durante el año.

Debemos hacernos preguntas como:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cómo interactuamos y desarrollamos el proceso comercial online?...

Para esto puedes utilizar diferentes métodos que te permitirán realizar un análisis de situación completo.

1. Evaluar nuestros usuarios/leads:

Es importante saber como se comportan los usuarios que nos visitan, qué hacen cuando están en nuestra web, qué páginas son las más visitadas, cuáles contenidos son los más leidos etc.. Lo puedes revisar con diferentes herramientas como Google Analytics u otras herramientas como las de CRM que podemos integrar con nuestra página web.

Con toda la información obtenida de estos usuarios podemos crear lo que se llama un buyer persona. Con un perfil detallado del usuario esperado, será más fácil saber cuáles son los objetivos y estrategias más efectivas a desarrollar en nuestro plan.

 

2. Información cualitativa de la web:

Hacer mini encuestas online, chats o encuestas en plataformas tipo Survey Monkey en nuestra web para solicitar opinión sobre algún tema a los usuarios que nos visitan, nos ayuda a tener un poco más claro que deberíamos mejorar o que debemos incluir en nuestro sitio web.

 

3. Análisis DAFO

El análisis DAFO fué introducido entre los años sesenta y setenta en Estados Unidos por Albert Humphrey y desde entonces se ha considerado como una herramienta útil para realizar un análisis de situación interno y externo de cualquier tipo de negocio.

Para el análisis interno utilizaremos Debilidades y Fortalezas, donde nos enfocaremos en ver en detalle como está funcionando nuestro negocio.

En el análisis externo tomaremos en cuenta las Amenazas y las Oportunidades, con estos dos apartados veremos como estamos hacia afuera, es decir, en comparación con el mercado y sector al que pertenece nuestro negocio.

 

4. Análisis de competidores

El análisis de los competidores o como muchos otros lo conocen, benchmark, es un paso importante dentro del análisis de la situación antes de iniciar cualquier plan tanto on como off.

¿Quiénes son tus competidores?, precio del producto/servicio, características, reputación, etc. son algunas preguntas que nos pueden ayudar a completar ese análisis. 

En el ámbito digital otras preguntas funcionales podrían ser; posicionamiento, tráfico, calidad de la web, marketing automation, etc.

Para el análisis digital existen algunas herramientas que te pueden ayudar a obtener la información tales como:

  • MozRank
  • Datos de tráfico estimado en www.alexa.com
  • Datos de majestic SEO
  • Ver los backlinks en Google...

Un análisis de situación toma tiempo realizarlo pero se vuelve la base para nuestro plan de marketing así que dedícale el tiempo necesario y cuando ya lo tengas será el momento para iniciar a desarrollar los objetivos.


Si te ha gustado este artículo quizás pueda interesarte:

ebook_plan_marketing

Categoría: Marketing Digital