Gemma Bataller

    Publicado por Gemma Bataller el 14 de enero de 2021

    Temática SF Marketing Cloud

    Email Studio es la herramienta de email de Salesforce Marketing Cloud (SFMC). Si te perdiste nuestro primer post  donde hablábamos de sus ventajas lo puedes encontrar en este enlace.

    Para decidir qué método de almacenamiento de datos es ideal para tu negocio, es importante hacer un análisis profundo de esta herramienta por eso, te contamos cómo gestionar los datos en Email Estudio.

    salesforce_marketing_cloud

     

    Tipos de modelos de datos: listas, grupos y extensiones de datos

    • Las listas permiten almacenar únicamente datos de suscriptores, como dirección de correo electrónico, nombre, apellido… por tanto, son una recopilación de suscriptores que reciben determinadas comunicaciones. Funcionan bien cuando tiene un modelo de datos simple, tiene necesidades básicas de segmentación de clientes y una lista de suscriptores por debajo de 500.000.

      Las listas se pueden segmentar filtrando por atributos de perfil, de preferencia, filtros y medidas y como resultado obtenemos un grupo.

    • Si tu modelo de datos es más complicado, es adecuado usar extensiones de datos (DE) ya que, pueden contener cualquier tipo de información, como direcciones o historiales de compra, y también se pueden utilizar para comunicaciones transaccionales.

    Nueva llamada a la acción

     

    Suscriptores en Email Studio

     

    La lista “Todos los suscriptores” es una lista maestra donde se almacenan todas las personas (suscriptores) que reciben correos electrónicos de tu organización con una clave única (Subscriber key).
    Esta lista a parte de los nombres de tus suscriptores recopila información adicional y el estado de cada suscriptor. Hay varios estados disponibles:

    • Activo: el suscriptor puede recibir correos electrónicos.
    • Rebote: el suscriptor no puede recibir correos electrónicos si tiene 1 o 2 soft bounce o 1 hard bounce y no ha abierto o hecho clic en el correo electrónico recibido.
    • Retenido (No se puede entregar): este estado se produce después de 3 bounces si el suscriptor no ha abierto ni hecho clic en un correo electrónico y han pasado al menos 15 días desde el primer rebote.
    • Cancelación de suscripción: el suscriptor ha solicitado ser eliminado de una lista de suscriptores.
    • Eliminado: el suscriptor fue eliminado de una lista de suscriptores. Puede verificar el estado del suscriptor en Todos los suscriptores, donde encontrará el campo Estado.


    Listas en Email Studio

    Si te decantas por usar listas para almacenar los datos debes de conocer estos términos:

    • Atributos de perfil y preferencia
      Los atributos se crean en la herramienta y permiten almacenar información de tus suscriptores.
      Los atributos de perfil ,como el nombre completo o correo electrónico, permiten identificar a un suscriptor y los atributos de preferencia permiten recopilar información acerca qué tipo de comunicación desea recibir.

    • Listas de supresión
      Una lista de supresión es un subconjunto de suscriptores que no queremos que reciban comunicaciones. Actúan como una lista de "no contactar" para tus campañas de correo electrónico.

    • Publication list
      Las Publication list son tipologías de comunicación a las que se pueden o no suscribir los usuarios a través del centro de preferencias.

    • Grupos
      Como hemos comentado anteriormente, las listas se pueden segmentar filtrando por atributos de perfil, de preferencia, filtros y medidas y como resultado obtenemos un grupo.

     

    Extensiones de datos o Data extensions

     

    Las extensiones de datos son tablas que pueden contener una variedad de datos tal y como apuntábamos anteriormente y se recomienda usarlas en modelos de datos complejos y si se cuenta con más de 500.000 suscriptores (las listas no admiten más suscriptores).

    Hay varios tipos de extensiones de datos que se deben conocer:

    • DE estándar: una tabla de base de datos relacional que se puede utilizar para almacenar cualquier dato relacionado con el suscriptor.
    • DE filtrada: se usan para crear un subconjunto / segmento a partir de una extensión de datos existente.
    • DE aleatorias: son una selección aleatoria de usuarios de un DE de origen.
    • DE sincronizadas: traen datos de Salesforce Sales Cloud.
    • Salesforce DE: pueden importar datos de SFMC a Sales o Service Cloud utilizando las extensiones de datos de Salesforce.
    • DE compartidas: los miembros del equipo que trabajan en otras unidades de negocio de SFMC pueden compartir DE entre sí.

     

    En MarketiNet somos partner oficial en Salesforce Marketing Cloud y contamos con las certificaciones de Marketing Cloud Email Specialist y Marketing Cloud Consultant así que si después de leer este artículo sigues teniendo dudas sobre como almacenar tus datos en esta herramienta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Nueva llamada a la acción

    Post relacionados de SF Marketing Cloud que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!