Cómo diseñar una correcta arquitectura web para SEO

    Publicado por Mercedes Haba el 9 de septiembre, 2019

    Tener una arquitectura web correcta es fundamental para posicionarnos en los motores de búsqueda.  Cuanto más simplificada y ordenada sea nuestra arquitectura web, mejores resultados conseguiremos en los diferentes buscadores.

    En este artículo vamos a ver cómo diseñar la arquitectura web de una página para mejorar el posicionamiento SEO.

    ¿Qué es la arquitectura web?

    arquitectura-web-para-seo

    La arquitectura web define cómo está organizado el contenido de una página web. Es decir, trabaja la estructura de una página web y la jerarquización y disposición de la información.

    Tener una arquitectura web correcta es fundamental no solo para el SEO, sino también para la usabilidad web, permitiendo que el usuario navegue y se mueva con facilidad por nuestro sitio web. Por ello, la arquitectura web es una de las fases iniciales que hay que tener en cuenta en cada proyecto, antes incluso de crear un diseño web.

    Importancia de la arquitectura web

    A continuación, os damos algunas razones por las cuales la estructura de un sitio web es un factor muy importante a tener en cuenta antes de lanzarnos a crear una web

    Mejora la experiencia de usuario

    Como hemos indicado anteriormente, una de las grandes ventajas de tener una correcta arquitectura web es la mejora de experiencia de usuario que esto supone.  El tener un equilibrio cognitivo y ubicar los elementos donde se espera, hace que la experiencia del usuario con nuestra web sea totalmente satisfactoria.

    Además, cuando un usuario puede moverse fácilmente por una web, permanecerá más tiempo en ella, mejorando así el tiempo de permanencia y disminuyendo el porcentaje de rebote. Como consecuencia, nuestro SEO mejorará notablemente.

    Fomenta los sitelinks o enlaces de sitio

    Los sitelinks o enlaces de sitio, son un formato de listado que aparece en las SERP debajo de la página principal, con varios enlaces internos hacia las páginas de la web.

    sitelinks

    Estos enlaces mejoran el SEO y dirigen a los usuarios a información relevante de nuestro sitio, mejorando así la reputación de nuestra marca y la confianza del usuario.

    Mejora el rastreo

    Los bots de los diferentes buscadores, rastrean la estructura de un sitio web para indexar el contenido y devolverlo en los resultados de búsqueda. Cuánto más fácil, clara e intuitiva sea la arquitectura de una web, más fácil será que los rastreadores accedan e indexen nuestro contenido.

    Mejora el posicionamiento SEO

    Sin una buena estructuración web, el SEO no tiene sentido. Tener una sólida estructura web nos permitirá mejorar notablemente las posiciones de nuestras keywords en los buscadores y, por tanto, el tráfico orgánico.

    5 pasos para diseñar una correcta arquitectura web

    Para conseguir una correcta arquitectura web, debemos tener en cuenta una serie de elementos de gran importancia. ¡Presta atención!

    Planifica una jerarquía antes de desarrollar un sitio web

    Antes de lanzarte a desarrollar tu sitio web, planifica la organización de este de la mejor forma posible. Organiza tu información con sentido y de forma muy simple, creando una jerarquía lógica separada por categorías y subcategorías.

    Crea una estructura de urls siguiendo la jerarquía de navegación

    Haz que tus urls sigan la jerarquía de navegación de tus categorías y subcategorías. Es decir, si tu categoría es “agencia email marketing” y tu subcategoría es “herramientas email markteing”, la url quedaría así:

    https://www.marketinet.com/agencia-email-marketing/herramientas-email-marketing

    Cuanta menor profundidad, mejor

    No crees sitios webs muy profundo, lo ideal es que la información esté accesible en dos o tres clics.  Evita enterrar las páginas importantes.

    Enumera tus páginas principales en un encabezado

    Crea un menú o encabezado superior que enumere tus páginas principales.  Enlaza desde aquí a las páginas secundarias o subcategorías de la forma más simple y clara posible.

    Cuida el enlazado interno

    Presta atención al enlazado interno para que cada página de tu sitio web tenga relación con otras páginas internas.

    Gracias al enlazado interno, los motores de búsqueda saben qué páginas son las más importantes y cómo llegar hasta ellas.

    En definitiva, la estructura de un sitio web es fundamental para el SEO, por lo que debemos pensar en ella detenidamente antes de lanzarnos a desarrollar un sitio web sin sentido. Si ya tienes desarrollado tu sitio web, piensa como reorganizar tus elementos para que la arquitectura web cobre sentido.


    Si te ha gustado este artículo también podrían interesarte:

    Nuevo llamado a la acción

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SEO

    Guía generación tráfico

    Guía plan de marketing digital