Síguenos:

Cómo crear la url perfecta

Publicado por Mercedes Haba el 30 de enero, 2017
Encuéntrame en:

A la hora de crear una página web y registrar un dominio, debemos tener en cuenta diferentes aspectos de interés para crear la url perfecta. Si tus URLs son complejas, los ususarios van a tener problemas para recordarlas. Las URLs deben describir la página a los buscadores. Por eso, siempre trataremos de que nuestras direcciones sean relevantes, atractivas y precisas.

¿Cómo crear la url perfecta? A continuación te mostramos las mejores prácticas:

Como crear la url perfecta

Que contenga palabras clave

Hace un tiempo, los dominios que incluían keywords, rankeaban muy bien frente a otros dominios que no las usaban. Pero Google ha ido quitando peso al factor ‘Exact match domain’, de forma que el valor de las palabras clave en los dominios ha ido disminuyendo con el paso del tiempo.

Pero lo que no ha perdido valor es usar las palabras claves en subdirectorios y páginas o nombres de archivo de nuestras urls. Este factor ayuda positivamente a obtener mejores resultados SEO, sin caer en el spam o abuso de keywords.

Que sea corta

Ya hemos dicho anteriormente la importancia de elegir un dominio fácil de recordar y de escribir. Para ello ¿qué mejor que una url corta?

Una url corta será más fácil de comprender y recordar por el usuario. Además el impacto en el posicionamiento de una palabra en una URL es menor cuanto más a la derecha de la URL esté y cuantas más palabras tenga la URL. Por tanto, si usamos una url corta, tendremos más posibilidad de rankear mejor.

El límite de una URL está en 2048 caracteres.

Eliminar stop words y caracteres extraños cuando sea posible

Las stop words son preposiciones, conjunciones, artículos, adverbios y pronombres que se incluyen en las urls.

Google ignora este tipo de palabras ya que no influyen en el posicionamiento. Por lo tanto, siempre que podamos trataremos de evitarlas en las urls. Recuerda que una url cuanto más corta mejor y que las keywords, cuanto más a la izquierda y cerca del dominio, mejor.

La eliminación de las stop words no la tendremos en cuenta en títulos, contenidos o meta etiquetas de la web, ya que pueden afectar a la naturalidad del contenido y debemos escribir para personas y no para máquinas.

También debes eliminar cualquier carácter que no sea del abecedario inglés: eñes, tildes o signos de exclamación e interrogación.

Usar guiones para separar palabras

A la hora de separar las palabras de las URLs, lo mejor para el SEO es utilizar el guión medio corto así:

http://www.marketinet.com/analitica-web

http://www.marketinet.com/blog/tendencias-y-novedades-en-sem

http://www.marketinet.com/tiendas-online

Controla el estado de indexación de tu página

Es recomendable tener controlado el estado de indexación de tu página para evitar contenidos duplicados o problemas de indexación. Para ello, utilizaremos la herramienta de Google Webmaster Tools, concretamente en el apartado ‘Índice de Google’ -> ‘Estado de indexación’.

 

Buenas prácticas para un enlazado de Calidad
Enlazado de calidad

Relación entre nuestro sitio web y el sitio que nos enlaza

Google premia y valora la relación entre dos sitios webs que se enlazan.

En el caso de nuestra agencia de marketing digital, un enlace procedente de un blog de marketing es mucho más valioso y valorado que un enlace procedente de una tienda de móviles por ejemplo. El primer enlace está temáticamente relacionado con nuestro site, por tanto será un enlace mejor valorado que el segundo enlace que no tiene nada que ver con nosotros.

Y no sólo son los motores de búsqueda los que miran a la relación entre dos sitios webs enlazados, sino los usuarios que están visitando el blog de marketing, pueden estar interesados en servicios de marketing online y por tanto el enlaces les resulta de gran utilidad.

Uno de los algoritmos de Google, Google Peguin, lanzado el 24 de abril de 2012, se centraba en el spam y en los enlaces de baja calidad, afirmando que los enlaces entrantes deben provenir de sitios de calidad y deben ser relevantes.

Uso de anchor text o texto ancla de forma natural

El anchor text es el texto plano en el que va enlazado el hipervínculo, es decir, el texto que aparece dentro del enlace.

Ejemplo:

Agencia de Marketing online

En el ejemplo anterior, el anchor text sería “Agencia de Marketing Online”, mientras que el enlace nos dirige a la web de Marketinet.

En código html de este enlace, sería:

 <a href=”http://www.marketinet.com”> Agencia de Marketing Online </a>

La importancia de este elemento radica en que los buscadores los usan para obtener información sobre la temática de la página que se está enlazando y ayudan a posicionar las keywords enlazadas. Su uso era tan poderoso que se empleaba incluso en algunas técnicas de black hat SEO como Google Boom (crear muchos enlaces hacia una página con un anchor text determinado para posicionarla por dicha palabra clave). Por tanto, usar la palabra clave a posicionar como anchor text, era lo más recomendable

Pero con la llegada de Google Penguin, lanzado el 24 de abril de 2012, las reglas de enlazado cambiaron. Ahora no es tan importante que la palabra clave aparezca como texto del enlace, sino que ahora  estos enlaces tienen menor importancia y hay que combinarlos con otros genéricos como “más información”, “haz clic aquí”, “leer más”….

Ahora hay que crear una buena mezcla y variedad con diferentes tipos de enlaces (palabras claves relacionadas, palabras genéricas, url enlazada…)

La lucha de los buscadores por encontrar la naturalidad del posicionamiento hace que la importancia de esta técnica se mantenga, pero que el principal objetivo del anchor text no sea la sobre-optimización.

Contexto de los enlaces

Los buscadores también tienen en cuenta el contexto natural en el que se deja un enlace, es decir, el texto de alrededor del enlace, debe ser natural y relevante. La estrategia de vinculación debe ser lo más natural posible.

Crecimiento natural de enlaces

Vigila el crecimiento de enlaces que apuntan hacia tu web y trata de que el crecimiento sea progresivo y no muy rápido, pues puede resultar contraproducente.

Además, trata de conseguirlos de forma regular y no muy pausada. Es mejor obtener 20 enlaces cada semana que 500 enlaces en tres días y ninguno en los días  siguientes.

 

Si te ha gustado este artículo también podrían interesarte:

5 buenas prácticas de SEO para optimizar tu web

Estructura de un enlace y su importancia en SEO


New Call-to-action

 

Categoría: SEO