Síguenos:

Formulario web para captar leads ¿Cómo crearlo?

Publicado por Juan Carlos Tena el 27 de octubre, 2015

Cuando se da la salida en la prueba del Grand National, la famosa carrera de obstáculos que se realiza en Inglaterra, muchos la empiezan, pero no todos la acaban, muchos se quedan por el camino por los obstáculos que están repartidos por el mismo. Uno de los primeros obstáculos es el "call to action" que ya abordamos en un artículo anterior (Consejos a la hora de elaborar tu "Call to Action"). Los formularios son algo parecido, obstáculos, y nosotros podemos determinar si éstos son más altos o menos, o si somos capaces de animar al caballo a saltar por muy alto que sea éste. En este artículo desgranamos las claves de cómo diseñar un formulario web para captar leads y maximizar nuestros resultados.

 


formulario_web_para_captar_leads


Uno de los mayores problemas que se dan en las landings pages es el poco cuidado que se tiene a la hora de crear los formularios de conversión. Es decir, la forma en la que se trata de conseguir leads.

El diseño de los formularios es muy importante en el mundo online, pero es algo de lo que no se habla mucho. El problema más común es que el formulario no transmite lo que realmente ofrece. No explica lo que ofrece, y por lo tanto, no proporciona ninguna razón del porqué hay que rellenarlo.

La respuesta a este problema es muy simple. Se trata de aplicar la siguiente metodología.

 

El primer diseño del formulario

La primera premisa es comenzar con el temido folio en blanco y centrarse únicamente y principalmente en el formulario antes de añadir nada a la landing page. El objetivo es diseñar un formulario que, de forma aislada, pueda comunicar todo lo necesarios con el fin de persuadir a los usuarios para rellenarlo.

Echa un vistazo a estos ejemplos de formularios que no funcionan de forma independiente:

formulario_web_para_captar_leadsformulario_web_para_captar_leads

Estos formularios no aportan gran cosa y no se especifica en ningún momento el porqué y para qué estoy enviando mis datos. Algo muy típico en la mayorìa de las landings.

 

6 elementos para conseguir una alta conversión en un formulario

Te mostramos la estructura que debes de tener en cuenta a la hora de incorporar los elementos en un formulario:

formulario_web_para_captar_leads

  1. Título
    El titular del formulario tiene que transmitir el "qué" de tu oferta. ¿Qué voy a recibir si relleno el formulario?

  2. Subtítulo
    El subtítulo se puede utilizar para añadir una descripción que clarifique la oferta. Esta es la parte de "Por qué" tendría que molestarme en rellenar el formulario.

  3. Beneficios en forma de listado
    Los beneficios tienen que ver con el "por qué", pero en un formato fácil de leer.

  4. Campos
    Éste es fácil. Tienes que añadir únicamente los campos estrictamente necesarios, evita formularios muy largos y facilita al usuario la información para que pueda rellenarlos de forma rápida e intuitiva.

  5. Llamada a la acción
    Esta parte es de suma importancia porque describe lo que va a ocurrir cuando se hace clic, o refuerza qué es lo que se va a recibir.

  6. Cierre
    El cierre pretende añadir una última razón para convencer a los usuarios. Puede ser un testimonio, apremiar a la urgencia, un incentivo como "gratis".

 

De todas formas, no existe la verdad absoluta, por nuestra experiencia hemos hecho multitud de test a/b conclusiones muy diversas, pero la mayoría en esta línea. Así, que si hay dudas, y tienes suficiente tráfico, lo mejor es hacer un test a/b.


CONCLUSION:

En resumen, una buena forma de comprobar si tu formulario está optimizado para la convertir al máximo es ver si no se deja sin resolver alguna pregunta importante que se haga el usuario.

Si respondes correctamente a esas preguntas, es más probable que estés comunicando tu oferta correctamente y sepas cómo crear un formulario web que maximice la generación de leads y ventas.

 

También te puede interesar el siguiente artículo:


 New Call-to-action

Categoría: Optimización y analítica

Guía SEM optimizar campañas de Adwords

ebook seo off page linkbuilding