Elena Pelayo

    Publicado por Elena Pelayo el 6 de abril de 2022

    Temática eMail Marketing

    El email marketing es una de las mejores herramientas para mantener el contacto con tus usuarios y/o suscriptores, facilitándoles contenidos relevantes que ayuden a su recorrido dentro del embudo de ventas para que se conviertan en clientes.

    Además, el email marketing tiene una buena tasa de conversión y nos permite enviar comunicaciones inmediatas a nuestros públicos con la ventaja añadida de poder ser personalizadas.

     

    lista_email_mkt

    Así se crea una lista de email marketing

     

    Debemos de crear nuestra lista a partir de una BBDD con los datos que os proporcionen nuestros usuarios desde un formulario, ya esté en una página web, en una landing page independiente, en nuestras RRSS, etc.

     

    En este formulario debemos de contar con todos los campos necesarios para recoger la información que necesitamos y asegurarnos de que cumplimos con la RGDP, mostrando una casilla para que el propio usuario dé su consentimiento explícito para que podamos utilizar su información y comunicarnos con él.

     

    Independientemente de donde se ubique nuestro formulario, para que nuestros usuarios estén dispuestos a dejarnos sus datos es importante que se les ofrezca algo que les resulte relevante, ya sea la suscripción a una newsletter con contenido de su interés, conseguir un descuento o promoción, participar en webinars, descargas de infografías, White papers, etc.

    New Call-to-action

     

    Optimización de una página web o landing page

     

    En el caso de utilizar una página web o una landing page, lo más importante es que ésta esté optimizada para la captación de leads:

     

    • Contenido de la página:

      • Jerarquizar la información y presentarla de un modo totalmente claro y entendible, con una descripción relevante que convenza a nuestros usuarios para que rellenen el formulario.

      • Utilizar imágenes atractivas que comuniquen claramente el objetivo de la página.

     

    • Formulario: se suele decir que un formulario con muchos campos asusta a los usuarios, pero no siempre menos es más. Hemos de tener en cuenta la información que nos interesa, crear un formulario sencillo y no pedir más datos de los necesarios indicando qué campos son obligatorios (en este caso, al menos debe serlo el campo email). Si el formulario está siempre visible en la página, será más accesible al navegar por la página.

     

    • Página de gracias: hemos de tenerla en cuenta, porque puede dar acceso directo al contenido o a la ventaja que hemos ofrecido a nuestros usuarios. Por ejemplo, la descarga de un ebook en PDF, un código descuento, etc.

     

    Si nuestra lista de email se nutre de datos recogidos desde distintos formularios, hemos de asegurarnos de que esos formularios contengan los mismos campos para que la información recogida sea coherente.

     

    La importancia de un proveedor profesional de email marketing

     

    Una vez tenemos nuestra lista con los datos almacenados, debemos de elegir un proveedor profesional de servicios de email marketing con el que vamos a trabajar, como por ejemplo Mailchimp, ActiveCampaign o Sendinblue.

     

    Estos proveedores nos permitirán obtener métricas de nuestros envíos de email (envíos realizados, nº de aperturas de email, clicks en enlaces, bajas, etc.), y la mayoría de ellos nos permiten alojar y ampliar nuestra lista de contactos directamente en su plataforma, vinculando nuestros formularios a su sistema.

     

    Las principales ventajas de la creación de una lista de email marketing hacen que sea una de las opciones más interesantes a la hora de comunicarnos con nuestros usuarios. Su bajo coste, la posibilidad de control de los datos y la posibilidad de personalizaciones son las principales características de su éxito.

     

    Aunque debemos de tener en cuenta que el éxito de su utilización no depende únicamente del tamaño y calidad de la lista de email, sino del diseño y del copy de las comunicaciones, de la relevancia del contenido de los correos y de los CTA utilizados.

     


    Si te ha gustado este ártículo puede ser que también te interesen: 

     

    Nueva llamada a la acción

    Post relacionados de eMail Marketing que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!