Síguenos:

¿Cómo crear contenido de éxito para Youtube?

Publicado por Juan Carlos Tena el 30 de septiembre, 2015

El vídeo cada vez cobra más importancia en el marketing de contenidos. Los usuarios tienden a aumentar el consumo de vídeos y a compartirlos con sus contactos, lo cual no sólo repercute en la imagen y la calidad del contenido que elaboras, sino que también te ayuda en el posicionamiento web. Ya que el consumo de contenido visual aumenta el tiempo de permanencia en tu página web y los buscadores como Google lo interpretan como contenido relevante y de calidad

Se estima que 2017, el 74% de todo el tráfico de Internet será de videos.

Por todo esto, las marcas se están lanzando a la realización de vídeos atractivos para su comunidad. Pero… ¿cómo crear contenido de éxito para Youtube?

crear contenido para youtube

Te ofrecemos una serie de consejos para establecer una estrategia creativa de éxito a la hora de elaborar contenido visual en Youtube:

  1. Contenido que se difunda

El público comparte contenidos que se identifican con ellos, ya sea con sus creencias, pensamientos, valores o filosofía de vida. Por lo que ten en cuenta al público que quieres llegar y hazle sentir como él quiere, visualizando el vídeo para que lo comparte y se viralice. Por ejemplo, ¿quién no ha compartido un vídeo gracioso sobre una temática en la que cree con su grupo de amigos?

  1. Calidad en vez de cantidad

Es preferible que los vídeos que publiques sean pocos y de calidad, que tener un canal de Youtube repleto de vídeos de baja calidad que apenas generan visitas y afectan a la percepción que los usuarios tienen de tu marca.

  1. Emociona

Los vídeos más compartidos suelen ser los que suscitan una emoción real. Usa lo racional, pero ten muy en cuenta lo emocional, es lo que va a determinar que tu vídeo toque la “patata” de los usuarios y que sea compartido. Su contenido debería estimular los sentimientos de los espectadores logrando despertar en ellos diversión, pasión, nostalgia...

  1. Autenticidad

La autenticidad de tu contenido facilita que las personas sientan una conexión con tu marca, lo que consigue que los espectadores se conviertan en verdaderos fans.

  1. Actualidad

Es de vital importancia conocer la actualidad y lo que está de moda para crear contenido acorde con ello y utilizar las palabras clave correspondientes a la hora de describir el vídeo, para que los usuarios puedan encontrarte. Será más fácil que los usuarios lleguen a tu contenido si éste es actual y está de moda.

  1. Colaboración con Youtubers

Colaborar con YouTubers consolidados es una técnica que funciona. El Youtuber que posee su propio canal ya tiene una red de seguidores y posee experiencia en el tipo de contenido que logra que su audiencia interactúe. Cuando su red de seguidores coincide con el perfil demográfico objetivo de una marca, ambas partes (y también la audiencia) salen beneficiadas.

  1. Transparencia

No trates de esconder ni de envolver contenido de tu marca mediante otros perfiles o títulos engañosos. Los usuarios saben detectar las promociones, así que es mejor ir de frente y con total transparencia en lo que realizas, no te escondas.

  1. Listas de reproducción

Crea listas de reproducción con vídeos asociados. De esa forma cuando termine un vídeo empezará otro de esa lista. Tendrás más oportunidades de que tu contenido se consuma y llegues a más audiencia.

  1. Testimonios

Las historias reales contadas por las personas que las han vivido ayudan a que los usuarios se identifiquen tanto con el vídeo como con la marca. Apóyate en ello y tenlo en cuenta para crear contenido variado.

  1. Extensión de los vídeos

A la hora de crear vídeos, un factor a considerar es la duración de los mismos. La atención de los usuarios desciende a partir de los tres minutos. Pero yo te diría que si tu contenido es de gran calidad no debes preocuparte por eso.

  1. Título y descripción

El título con el que llames al vídeo debe de ser claro y directo, ya que ayudará a que los usuarios identifiquen sobre lo que trata tu vídeo, además de utilizar palabras clave tanto en el título como en la descripción. De esta forma conseguirás posicionar tú video cuando se muestren los resultados de búsqueda desde Youtube y también desde buscadores. Be clear, not clever. Te dejamos una herramienta que puede ayudarte a encontrar palabras clave para Youtube.

  1. Embebe los vídeos

Crear un vídeo cuesta muchos recursos, así que no los subas simplemente a tu canal de Youtube. Aprovéchalo y embébelo en tu web o tus landings pages.

  1. Experimenta y analiza

La mejor forma de saber si tus vídeos funcionan es experimentando, haciendo pequeñas o grandes variaciones sobre el estilo, la temática, el diseño… y midiendo qué es lo que funciona mejor y cuál es tu audiencia. Una vez que lo tengas claro enfócate en ello y crea contenido en base a tu público objetivo.


Espero que estas pequeñas recomendaciones puedan ayudarte en tu estrategia de generación de contenido para Youtube. A modo de resumen ten en cuenta que tu vídeo debe de englobar: calidad, autenticidad, transparencia, emoción y estar enfocado correctamente a tu audiencia.


 ebook estrategia de marketing digital para tu web

Categoría: Redes Sociales