Síguenos:

Cómo convertir tu evento en Trending Topic de Twitter

Publicado por Mariana Pérez el 18 de octubre, 2015

Llevas mucho tiempo organizando un evento, haciendo todos los preparativos, llamadas incesantes, imprevistos de última hora que solucionar… coges tu teléfono, entras en Twitter y ves que tu hashtag es Trending Topic, la gente no para de hablar de él, recibes las felicitaciones y todo es un éxito. ¡Despierta!

Convertir evento en trending topic de twitter

Para que todo esto no sea un sueño, te explicamos las bases para que tu evento consiga una mejor acogida en Twitter. Echa un vistazo a estos consejos y descubre cómo convertir tu evento en trending topic de Twitter.

transmisión evento twitter en tiempo real

1. Demuestra que estás retrasmitiendo el evento en tiempo real

Los hashtag de marca son una buena forma de conectar con tu público antes y después del evento. Usar un hashtag de forma constante te ayudará a mantener y generar conversación. Además, crea un hashtag corto y amigable, que sea fácil de recordar y no agote los caracteres del tweet a tus usuarios.

También es muy importante educar a los usuarios y animarles a utilizar el hashtag antes y durante el evento. Antes del evento envía emails y tweets utilizando el hashtag y cuéntales que pueden crear una red del pre-evento utilizando el hashtag.

Durante el evento, indícalo en pantallas, posters, regalos, camisetas, servilletas, presentaciones y cualquier lugar que te puedas imaginar. Asegúrate también de decirle a la gente que use el hashtag y lo siga para conocer todas las novedades.

Chelsea Hunersen, Social Media Manager de HubSpot, recomienda elegir el hashtag de manera muy cuidada: “Para mí, organizar a personas para lograr el éxito significa asegurarme de que el hashtag es claro y está en todas partes. Utilizar hashtags fáciles de recordar es la mejor forma de tener éxito”.

Consejo profesional: Promueve las conversaciones de Twitter durante el evento, retrasmitiendo los tweets que contiene el hashtag en las pantallas de la sala. Esto animará a la audiencia a twittear más, aunque solo sea por ver su tweet en una pantalla grande.


Social media manager2. Designa un Social Media Manager que cubra el evento.

Tu on-site social media manager tiene que estar preparado para varias cosas:

  • Monitorizar los temas que quieras retransmitir para que puedas seguir con facilidad la conversación.

  • Crear una lista de preguntas frecuentes que preveas que te van a hacer, para que solo tenga que copiar y pegar la respuesta. Esto hace que ahorres tiempo y energía.

  • Tener con antelación el contenido creado y previsto en una herramienta de monitorización para que puedas estar twitteando en directo el resto del día. Con todo programado hay más tiempo para las conversaciones en directo.

Consejo profesional: Incluye tu hashtag en todas las preguntas que respondas.


3. Twittea mensajes atractivos.

Los tweets con imágenes reciben el 18% más de clics, 89% más de favoritos y 150% más de retweets. Durante el evento twittea fotos de los ponentes, fiestas, networking, citas importantes, vídeos cortos y live-streams del evento. Este contenido llamativo hará que la gente comparta tus tweets.

Consejo profesional: Encarga a alguien de tu equipo que grabe vídeos cortos y haga fotografías del evento para enfatizar tus post a tiempo real.


haz concursos en twitter4. Organiza un concurso para animar a la gente a utilizar el hashtag.

Para conseguir más tweets, organiza un concurso. Para participar, el usuario solo tendrá que twittear con el hashtag y una imagen del evento.

Consejo profesional: Crea una clasificación que muestre a lo más twitteros y premia a los más activos después del evento con productos promocionados gratis, entradas para tu próximo evento u otro premio atractivo. Animar a la gente a que comparta contenido interesante con una recompensa es un recurso genial para hacer de tu evento trending topic en Twitter.


geolocaliza tus tweets5. Geolocaliza tus Tweets.

Habilita los servicios de localización en Twitter para geotaguear cada tweet que publiques sobre el evento. Esta función aparece desconectada por defecto, así que asegúrate de activarla antes de empezar a twittear.

¿Por qué geolocalizar los tweets? Añadir la localización a todos los post fomentará el hecho de que tu evento se viralice. Los usuarios pueden hacer clic en la localización y ver otras fotos o vídeos del evento teniendo la oportunidad de compartirlos.

Consejo profesional: Utiliza los post geolocalizados de los asistentes como si fueras un usuario más. Retwittea buenos vídeos y fotos que no tuviste la ocasión de hacer. Es una buena manera de compartir la perspectiva del asistente en lugar de tu punto de vista.



6. Aprovecha las fotografías.

Un reciente estudio extrajo que el 78% de los post multimedia publicados durante un evento son fotografías. Así que haz fotos hasta el mínimo detalle, como por ejemplo: copas de vino con tu logo xerografiado o poner un photcall. Si fotografías copas de vino para una happy hour, por ejemplo, pon una nota junto a las copas que anime a la gente a sacarse una foto con las mismas.

Consejo profesional: Contrata a alguien que se encargue de hacer fotos a la gente y les mande la foto directamente por Twitter. ¿No tienes demasiado presupuesto? Manda a uno de tus compañeros móvil en mano por el recinto (existen muchas aplicaciones gratuitas para la edición de fotos).


7. Busca el apoyo de los sponsors.

Unirse a los sponsors en las redes sociales puede ayudarte a tener más participación de los usuarios y a aumentar la utilización de los hashtags. Pide a los sponsors que utilicen el hashtag en todos sus tweets. Si organizan concursos, que sigan las mismas normas de utilización del hashtag para participar. Por ejemplo, tu sponsor puede ofrecer una recompensa a los participantes que publiquen tweets y fotos del evento. Ambos conseguiréis más difusión y vuestros seguidores disfrutarán con el reto interactivo.

Consejo profesional: Ofrece a tus sponsors un descuento por un número concreto de tweets con fotos durante el evento para impulsar la influencia en Twitter.


8. Aprovecha la influencia de tus ponentes.

Está claro que los ponentes son influencers en tu mercado, por eso están exponiendo sus ideas en tu evento. Aprovecha su influencia y pídeles que hagan estas 2 cosas:

  • Twittear una foto o vídeo desde el escenario (ejemplo: un selfie o una foto del público) y que utilicen el hashtag en el post.

  • Organizar una ronda de preguntas en los últimos 10 minutos de la presentación y haz que la audiencia las envíe vía Twitter utilizando el hashtag (si optas por esta opción asegúrate de contar con alguien en la sala que transmita las preguntas al ponente).

  • Consejo profesional: Fomenta la diversión competitiva con los ponentes mediante un concurso de los selfies más retwitteados. Anima a otros ponentes a participar y ver quién consigue más retweets.


 

Para convertir tu evento en Trending Topic de Twitter, lo más importante es que tu evento tenga cierta relevancia y cuente con un mínimo de calidad tanto en la organización, como en los ponentes, así como en la afluencia de público in situ y online. Si es así tendrás mucho ganado. 

En Twitter compites con noticias impredecibles que pueden surgir el día de tu evento y eclipsen tu posible Trending Topic. Pero siguiendo estos consejos te aseguramos que ayudará muy mucho a consolidarte como uno de los hashtag de los que más se hable.

Fuente: hubspot

Si te interesa el tema de redes sociales, también te pueden interesar estos otros artículos:

ebook estrategia de marketing digital para tu web


 

Categoría: Redes Sociales

Guía SEM optimizar campañas de Adwords

New Call-to-action