Síguenos:

Cómo conseguir que tus posts se compartan

Publicado por Raquel Rey el 8 de julio, 2016
Encuéntrame en:

¿Qué es lo primero en lo que ha de pensar una empresa cuando se adentra en el mundo del marketing de contenidos? ¿Cómo conseguir que tus post se compartan?

Cada uno dará una respuesta diferente ante esta cuestión, pero como comienzo, resulta interesante fijarnos, y tener como referencia, los análisis y el enfoque que tienen los marketers más exitosos.

Cómo conseguir que tus post se compartan

Tras revisar los posts más compartidos de los principales blogs internacionales existe una relación de aspectos comunes en los mensajes de todos ellos que merecen la pena ser comentados.

  1. Los blogs más populares han subestimado el poder del contenido visual, especialmente en Pinterest.

A todos nos gusta consumir contenido que cuente con imágenes bonitas que ayuden a ilustrar aquello que se trata de contar y transmitir. Pero cuando llega el momento de publicar contenido visual propio, como infografías o vídeo tutoriales, no son pocas las excusas que los marketers encuentran para no hacerlo:

  • El aumento de los costes de producción de los contenidos al insertar material gráfico.
  • Un mayor tiempo de producción.
  • La carencia de una estrategia de contenido visual definida.

Existiendo todos estos obstáculos para la producción de contenido visual, podemos llegar a plantearnos por qué resulta interesante invertir tiempo y esfuerzo en producir un contenido visual propio y de calidad.

Como primer punto a su favor, se ha demostrado que el contenido visual influye positivamente en el resultado que obtienen los medios sociales. De acuerdo con un artículo publicado por la plataforma de gestión de contenido online, Búffer, el contenido que cuenta con apoyo visual logra un 94% más de visitas y un 150% más de retweets.

Estos datos se hacen especialmente importantes en la red social Pinterest, donde los pines más populares pueden ser compartidos y repineados durante meses después de haber sido compartidos por primera vez.

Por ejemplo, el post más compartido del Content Marketing Institute cuenta con más de 40.000 shares totales, cuadruplicando al post que ocupa la segunda posición. ¿Adivinas de dónde proceden más del 90% de las acciones de compartir?

Exacto, de Pinterest.

El Content Marketing Institute no suele centrarse en el contenido visual, sus entradas de blog no suelen contar con imágenes destacadas que Pinear o con un botón de compartir en Pinterest que sea fácil de encontrar. Aún así, la infografía que contiene este post, le ha situado en el primer puesto en el ranking de los post más compartidos de la web hasta la fecha.

Del mismo modo que en el caso anterior, las dos primeras publicaciones más compartidas del blog Unbounce, contienen infografías y la gran mayoría de la actividad de compartidos que tienen proceden de Pinterest. El artículo más compartido de Unbounce es el titulado; 12 cosas que usted debe hacer después de escribir una nueva entrada de blog, en el que su infografía cuenta con un total de 13.391 interacciones de las cuales 11.723 proceden de Pinterest.

Como conclusión de estos datos podemos apuntar que el contenido visual puede implicar un aumento de trabajo, pero no hay que subestimar su potencial cuando se trata de poner tu contenido (y tu marca) delante del público.

  1. A pesar del odio, los expert roundup son muy eficaces.

Hoy en día, los conocidos como expert roundup o post en los que se realiza una pregunta y un amplio número de expertos en la materia, en la mayoría de los casos blogueros, proporcionan su opinión sobre ella, cuentan con un poco de una mala reputación en el mundo del content management. El experto en SEO,  Jacob King, criticó este tipo de post ya que según King; “son a menudo, desesperados intentos por generar interacciones sociales en los que muchas veces participan expertos de los que nadie ha oído hablar antes”.

Pese a las opiniones más críticas, hay una razón por la que tantos blogueros novatos se están subiendo al tren de los expert roundup, y es que cuando se ejecutan correctamente, pueden generar un gran número de interacciones sociales. Por ejemplo, los cinco primeros post más populares del blog especializado en el marketing online, Social Media Examiner, se basan precisamente en esta técnica.  

Por lo que implementar posts para tu blog con estas características puede resultar muy positivo, siempre y cuando te asegures de contactar con la participación de expertos reales que puedan enseñar a tus lectores cosas novedosas.

  1. No todos los contenidos populares se han optimizado para el SEO.

Una gran cantidad de empresas que buscan entrar en la comercialización de contenidos están obsesionadas con el SEO. Su esperanza, para atraer tráfico a sus sitios y generar un alto número de conversiones, pasa por crear gran cantidad de contenido. Sin embargo, los motores de búsqueda son una de las muchas fuentes de tráfico, y no todo el contenido popular está optimizado para ellos.

De hecho, si quieres que algo sea viral en las redes sociales, a veces es mejor crear un título que sea atractivo y llame la atención, que uno especialmente diseñado para el SEO.

El post del blog Help Scout más compartido es el llamado "El silencio es un gas nocivo", con más de 9.929 interacciones sociales y que a juzgar por el título, el SEO no es su objetivo principal. De hecho, si TE fijas en los principales artículos de este blog, comprobarás que es probable que apunten hacia títulos más creativos y pegadizos que optimizados para SEO.

Mientras que los motores de búsqueda son un aspecto importante a tener en cuenta, no es bueno crear todo el contenido de tu blog pensando únicamente en el SEO. En todos los post que escribas, debes decidir si deseas posicionarte en los primeros puestos o si buscas lograr interacciones sociales.

  1. A la gente le encanta un poco de controversia.

Muchos blog que cuentan con una amplia reputación y reconocimiento, tienen miedo al contenido controvertido o especulativo. Sin embargo, la controversia y diferentes perspectivas sobre un mismo hecho, pueden hacer que el contenido destaque y llame la atención.

En el artículo más compartido del  blog WordStream, "Adiós, Google+: la red social rota en pedazos y fotos de productos," Larry Kim declara la muerte de Google+. Mientras que la predicción de la muerte de Google+ era especulativa, Larry tenía algunos argumentos bastante convincentes para respaldar su opinión. ¿El resultado? El artículo se alimentó de una fuerte discusión entre la comunidad de marketing online y se compartió  por todas partes.

  1. En términos generales, los artículos genéricos pueden aumentar significativamente el alcance social.

Definir adecuadamente el público y el alcance del contenido que genera un marketer es un gran reto.

En muchos momentos hay que preguntarse si los artículos deben estar muy enfocados y creados para  un mercado objetivo muy específico. Neil Patel explica en el blog Quick Sprout,  cómo reducir y concretar el alcance del contenido de su blog para orientarlo a un público muy concreto, proporcionan más y mejores oportunidades de negocio para su equipo de ventas.

Sin embargo, otros expertos abogan por seguir la estrategia opuesta; publicando para la parte superior del embudo de ventas ya que cuenta con un público más amplio.

Esta estrategia es seguida por el blog de Buffer, cuyos artículos más compartidos no tienen mucho que ver con los medios de comunicación social. Por ejemplo, en su post ¿Por qué Facebook es azul: La Ciencia de Colores en la comercialización? su autor, Leo Widrich tiene algunas ideas que son aplicables a los vendedores de medios sociales, pero aborda el tema desde un ángulo que es fácil de entender por el público en general.

Es cierto, que estos post más generalistas, no aumentan las conversiones de clientes potenciales, pero sí logran alcanzar a un gran público, por lo que son ideales para la reputación de marca.

La mayoría de los vendedores de contenido se centran en la redacción de artículos orientados a los intereses de sus clientes potenciales. Pero ocasionalmente, un artículo dirigido al público en general puede ser beneficioso y contar con un potencial de viralización muy importante.  

  1. Los post basados en listas de información siguen siendo populares.

Los blogs más populares para los nichos de mercado son aquellos que cuentan con un contenido basado en datos y estudios de casos. Los post con listas de datos no son muy apreciados por los editores, ya que son mucho más fáciles de crear y generalmente cuentan con una menor autoridad. De hecho, algunos sitios que aceptan contribuciones de blogueros externos, informan específicamente que no quieren que se envíen este tipo de contenidos.

Aún así, cuando se hacen bien, este tipo de publicaciones obtienen unas altas interacciones sociales.

Un claro ejemplo es el blog Post Planner, que ha obtenido unos grandes resultados con este tipo de publicaciones. Basta con echar un vistazo a algunos de sus posts más compartidos:

  • 11 Súper ideas simples para qué mensaje en Instagram
  • He aquí una forma rápida de obtener más “me gusta” en su página de Facebook.
  • Las 72 páginas de facebook a las que todo asperiante a marketer debe seguir.

Así que antes de despreciar un artículo de estas características por no considerarlo atractivo para tus lectores, ten en cuenta que puede que sólo sea lo que están buscando.

Tras este profundo análisis podemos extraer unos puntos clave que cualquier marketer no ha de pasar por alto:

  1. Invertir más tiempo en tu estrategia de marketing de contenidos visuales; ya que, aunque generar imágenes e infografías propias aumentan el tiempo y el coste de producción de los contenidos, ayudan a que este sea compartido.
  2. Los expert roundup o consultas a expertos son eficaces si se ejecutan bien aunque no cuenten con una alta popularidad por parte de algunos expertos.
  3. No todos los mensajes tienen que ser optimizado para motores de búsqueda. Mientras que el SEO es una consideración importante, generar contenido con títulos llamativos que hagan caso omiso a las palabras clave puede incentivar más a los lectores a hacer clic en el botón de compartir.
  4. Pese a que muchos marketers se alejan de contenidos controvertidos, los lectores aman la especulación y controversia, siendo una estrategia que puede resultar beneficiosa, aumentar el tráfico y lograr interacciones en el blog.
  5. Muchos de los vendedores de contenido definen su nicho de interés estrecho para atraer a un público de alta conversión. Pero en líneas generales, los artículos generalistas son buenos para la marca y pueden ampliar el alcance social ydel blog de manera significativa a la vez que se mejora la imagen de marca.
  6. Los post basados en listas de datos siguen siendo populares en las redes sociales, por lo que es interesante insertarlos de vez en cuando, en su contenido editorial.

Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

Los 10 puntos claves para la redacción de un post

¿Cómo crear un buen post para tu blog?

em

 

Categoría: Content Marketing