Síguenos:

Cómo automatizar tus estrategias de email marketing

Publicado por Juan Camilo Cano el 5 de diciembre, 2017
Encuéntrame en:

El email marketing automatizado ofrece ventajas únicas para la comunicación con los clientes. Para las grandes empresas, es una de las mejores formas de mantener una relación cercana y directa con su audiencia. Para empresas pequeñas y medianas, puede ser una herramienta fundamental para reforzar las ventas.

Sin embargo, el abuso del email marketing con correos genéricos ha convertido estos elementos en fácilmente desechables. Una de las mejores formas de conseguir que un email no termine en la carpeta de basura o spam es personalizando su contenido. Para esto, necesitamos conocer  nuestros clientes y sus necesidades.

Cómo automatizar tus estrategias de email marketing

Las empresas y organizaciones que tienen grandes bases de suscriptores pueden encontrar dificultades para conseguir esta personalización de emails, incluso con sistemas de marketing especializados. ¿La respuesta? El email marketing automatizado.

Esta técnica de marketing ayuda a las empresas a enviar mensajes efectivos adecuados a las necesidades de los suscriptores, ofertas adaptadas específicamente a sus intereses. Pero ¿cómo automatizar tus estrategias de email marketing? La automatización del email marketing se realiza a través de un conjunto de herramientas y mecanismos que ayudan a programar las conversaciones con los clientes y realizar envíos con un alto grado de personalización. De esta forma se garantiza que los suscriptores reciben solo el contenido que quieren leer.

Para automatizar los envíos e emails es indispensable la integración del sistema de marketing que se utiliza, con Google Analytics o con otras herramientas que permitan hacer un seguimiento de los resultados. De esta forma, los equipos comerciales pueden ir más allá de las métricas estándar que forman parte de las campañas de correo electrónico, para analizar los comportamientos de los suscriptores en su proceso de compra. Esta información permite crear campañas más eficaces, orientadas en función del comportamiento del usuario y las preferencias de los clientes individuales.

Las campañas basadas en datos de Google Analytics se pueden enviar usando respuestas automáticas especialmente diseñadas,  o un correo dedicado preparado específicamente para los suscriptores que han completado una meta o un conjunto de metas establecidas.

 Email marketing automatización

Por ejemplo, si tras varias campañas de email marketing se detecta que un usuario ha realizado clics a la página de una determinada temática, o compras de un mismo producto, se pueden automatizar los correos futuros para que se dirijan a ese usuario en específico, ofreciéndole contenidos o productos con el interés que hemos detectado.

La información obtenida con el uso de datos de Google Analytics y los códigos de seguimiento permite a los vendedores elaborar mensajes personalizados, adaptados a las necesidades de los clientes individuales, que coinciden con sus intereses y su historial de visualización.  Con esto es posible, por ejemplo, diseñar un boletín para una base de datos general que a la vez contenga una sección visible únicamente a ciertos suscriptores.

Otros ejemplos de automatización de emails son:

  • Correos electrónicos de bienvenida
  • Recordatorios de proceso de compra interrumpidos
  • Recomendaciones de productos nuevos
  • Avisos de productos relacionados con una compra realizada

Cualquier negocio con presencia digital puede aprovechar estos sistemas de automatización para incrementar el éxito de sus campañas. El uso de datos y analíticas, combinado con estrategias adecuadas de captación y seguimiento, permite crear procesos automáticos efectivos, integrados con plataformas de e-commerce y CRM. ¿El secreto? Enviar el email adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado.


Si te ha gustado este artículo, quizás también podrían interesarte:

 Guía de Marketing Automation

Categoría: eMail Marketing, Marketing Automation