Síguenos:

¿Cómo afectará la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual a Internet?

Publicado por Marketinet el 3 de noviembre, 2014

Tras un criticado y polémico proceso de tramitación la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha sido aprobada en el Pleno del Congreso de los Diputados gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el Partido Popular.

Para poder entender la raíz de la polémica y conocer en qué sentido y aspectos esta reforma afectará a los usuarios en su hábitos de navegación, a continuación se recogen algunos de los puntos clave de esta reforma.

Desde el punto de vista de los internautas hay dos aspectos que les afectan directamente. El primero de ellos es el refuerzo de la conocida como Ley Sinde y el canon AEDE más popularmente conocido como tasa Google.

La tasa Google podría desembocar en el cierre en España de Google News algo que no ha sucedido en cualquier otro lugar. Además hay que recordar las multas por infracciones graves en términos de piratería que podrían alcanzar hasta los 600.000 euros.

Lo cierto es que de acuerdo a esta nueva ley cualquier persona propietaria de una web puede ser un infractor al facilitar enlaces de contenidos no autorizados. Aunque se contempla la audiencia y volumen de contenidos del sitio web al que se acuse a la hora de iniciar acciones legales.

La reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual establece que la copia privada es sólo aquella que se realiza directamente de un soporte original comprado lo que descarta las copias digitales sin soporte, las prestadas por terceros o las alquiladas.

Cómo ya se ha mencionado, uno de los aspectos que mayor polémica ha generado es la tasa Google. La LPI contempla en su artículo 32.2 que “La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable”.

Lo cierto es que no se clarifica quiénes están obligados a pagar y quiénes quedan excluidos. Una reforma legislativa que tan sólo ha contado con el apoyo del PP y que tiene a todo el sector de la cultura en su contra.

Google no ha tardado en pronunciarse una vez se ha conocido la aprobación por parte del Congreso de la Ley de Propiedad Intelectual. “Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación” explican desde Google.

Fuente: marketingdirecto.com

Categoría: Marketing Digital

Nuevo llamado a la acción

ebook seo off page linkbuilding