Síguenos:

Comienza 2016 con cambios en el algoritmo de Google

Publicado por Mercedes Haba el 18 de enero, 2016
Encuéntrame en:

El  pasado viernes 8 de Enero, los webmasters y expertos en SEO comenzaron a notar cambios en los rankings, sobre todo durante el fin de semana como se puede observar en la herramienta de seguimiento del algoritmo de Google: Algoroo

Algoroo herramienta de seguimiento del algoritmo de Google

Si no fijamos en la herramienta Mozcast, podemos observar la turbulencia del algoritmo de Google respecto al día anterior. Cuanto más caliente y tormentoso esté el clima, más habrán cambiado los rankings y posiciones en Google. Observamos que el 8 de Enero, la herramienta presentaba una temperatura de 89º, por lo que algo estaba pasando.

herramienta Mozcast para cambios algoritmo de google

¿Comienza 2016 con cambios en el algoritmo de Google? A raíz de estas fluctuaciones, comenzó a especularse sobre el esperado cambio del algoritmo de Penguin, ya que Google dijo que a finales de 2015 lanzaría un nuevo Penguin 4.0 que sería en tiempo real. Como a finales de 2015 no llegó esta actualización, todos la esperábamos para principios de 2016.

Pero esta teoría se desechó cuando la analista de Google,Zineb Ait, afirma por twitter de lo que se trataba:  “simplemente es una de las frecuentes actualizaciones de calidad” en el algoritmo central", afirmaba la analista.

actualización de calidad en algoritmo de Google 

Entonces ¿qué está pasando?

Pues parece que se trata del algoritmo Panda. Google Panda ahora forma parte del núcleo del algoritmo de Google, convirtiéndose en uno de los factores principales para posicionar. Pero ojo, esto no significa que se trate de una actualización del algoritmo Panda, sino más bien de una actualización general del algoritmo.

Como se puede leer en el artículo de la Web The SEM Post, desde Google confirman:

“Panda es un algoritmo que aplica a sitios completos y se ha convertido en una de nuestras señales de ranking centrales. Panda permite a Google tomar en cuenta la calidad y ajustar el ranking de posiciones de acuerdo a esto.”

Recordar que Google Panda llegó en febrero de 2011 para combatir los sitios de baja calidad y consistía en un filtro para spam. Su objetivo es eliminar o dar poca importancia a contenidos de baja calidad  y premiar a aquellos sitios webs con contenidos originales y de calidad.

 

¿Qué pasará a partir de ahora?

Que si antes Panda actuaba por separado del algoritmo de Google como un filtro spam aplicado a los resultados de búsqueda, ahora actúan juntos.

Si tu página web no posee contenidos de calidad, bajará posiciones. Por tanto preocúpate ahora más que nunca por generar contenido de calidad y utilidad para tus usuarios.

Mientras, seguiremos alerta por si las actualizaciones de los algoritmos de Google acaban confirmándose.

ebook seo off page linkbuilding

Categoría: SEO