Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 16 de marzo de 2021

    Temática Content y Redes Sociales

    Muchos todavía no han oído hablar de la red social Clubhouse pero, ¿por qué?. Probablemente sea porque esta nueva plataforma ha construido su reputación, en parte, sobre la exclusividad. Hay que tener una invitación para entrar, aunque eso podría cambiar pronto. ¿Qué es Clubhouse? Es una plataforma social basada en mensajes de audio. 

    La compañía se describe a sí misma como "un nuevo producto social basado en la voz que permite a las personas de todo el mundo hablar, contar historias, desarrollar ideas, profundizar amistades y conocer gente nueva e interesante de todo el mundo".

    Básicamente, se puede entrar y salir de diferentes chats con diferentes temáticas, convirtiéndose en algo parecido a un podcast en vivo y de flujo libre. Además, no es obligado participar activamente, se puede elegir solo escuchar, sin tener que incluir mensajes de manera obligatoria. Por otro lado, el audio que se comparte no sale de la aplicación. Esa es la regla principal: no se graban las conversaciones y tampoco se guardan dentro de la app.

     

    Clubhouse

     

    Acceso con invitación

     

    De momento, Clubhouse es popular entre ‘celebrities’ y personas influyentes. De alguna manera, eso es parte del atractivo de la red social, tener la oportunidad de escuchar e incluso participar en conversaciones con personas famosas. Además, recientemente también se puede señalar el 'networking' como otra razón de la creciente popularidad de Clubhouse.

     

    Aparte de las celebridades, la aplicación aparentemente se enfoca en personas que considera clientela de élite. Se ha convertido en una especie de símbolo de estatus para figuras de Silicon Valley, después de su lanzamiento el año pasado. La exclusividad de acceso con invitación fue tomada al pie de la letra. Sin embargo, ahora está creciendo y en diciembre d2020 ya tenía 600.000 usuarios registrados. 

     

    Su utilidad en el marketing digital

     

    Sin duda, el atractivo de Clubhouse reside en su exclusividad. Más que ser una plataforma que brinda a los usuarios una vía para que escuchen y participen en conversaciones en vivo, entrevistas y discusiones entre personas interesantes sobre diversos temas, lo que realmente impulsa su atractivo es la exclusividad basada en su función "por invitación". 

     

    Es una tendencia natural para las personas sentirse atraídas por cualquier evento que sea exclusivo, símbolo de estatus y elitismo. Por lo tanto, esta es un área en la que ciertas marcas pueden aprovechar para su estrategia de marketing. Dicho esto, Clubhouse no es una aplicación para todas las marcas, ya que su alcance todavía es limitado en función de su modelo de negocio actual comparado con Facebook, Instagram y TikTok, donde cualquiera puede registrarse. 

    Nueva llamada a la acción

    Marcas premium y de nicho

     

    Más bien, es adecuado para marcas de lujo y de nicho. Para las marcas del mercado masivo, Clubhouse limitará su compromiso con su público objetivo, lo que va en contra de la filosofía del marketing masivo donde la maximización del alcance es crucial. Las marcas premium y de nicho que busquen ingresar a este espacio pueden adoptar varios enfoques, como por ejemplo, organizar eventos de marca exclusivos, patrocinar eventos que sean sinónimos de su categoría de producto o personalidad o crear un grupo especializado de influencers, lo cual podrá dar lugar a otra forma de marketing de influencers.

     

    A pesar de la expectación alrededor de ella, la plataforma sigue siendo una tendencia fronteriza, ya que la gran masa crítica no puede acceder a ella. Las marcas que buscan ser vistas a la vanguardia de la cultura y la tecnología tienen la oportunidad de realizar eventos y patrocinios. Una forma de darle a Clubhouse algo de masa crítica, es probablemente emitirlo en vivo en una plataforma más grande, algo en lo que sus creadores tienen puesto el punto de mira, pero de momento quieren continuar desarrollando el máximo potencial del concepto social.


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

     

     

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!