Síguenos:

¿Cómo posicionar una aplicación móvil en App Store?

Publicado por Marketinet el 3 de septiembre, 2015

Idear y desarrollar una APP móvil conlleva un gran esfuerzo que puede no verse recompensando si los usuarios no encuentran tu aplicación en las "stores". Para que esto no ocurra existen una serie de técnicas ASO (App Store Optimization) para que tu aplicación se posicione mucho mejor en las búsquedas y consigas llegar al gran público.Posicionar una app en App Store

Básicamente, para que los menos expertos lo entiendan, sería el SEO aplicado a las App Stores.

A continuación te mostramos claves para saber cómo posicionar una aplicación móvil en App Store:

  1. Lo primero de todo es tener muy claro cuál es el objetivo y el público al que se te vas a dirigir, así como sus intereses. Si no tienes claro esto, va ser como tirar un mensaje en una botella al mar.

  2. Piensa en los sistemas operativos en los que vas a estar presente y en sus características. El usuario de Android es más joven, masculino y paga menos. Sin embargo, el usuario de iOS (iPhone) es de mayor edad y se gasta más.

  3. Antes de comenzar un proyecto ASO hay que definir una lista de palabras claves que debe contener el "title" y la "description" de la APP. Existe un apartado con 100 caracteres (una breve descripción para saber qué nos ofrece), aquí se deben incluir las keywords. Estas palabras deben estar separadas por comas e incluirse en otros idiomas en el caso que se quisiese posicionar en otros países.

  4. A las aplicaciones se les añade un icono que se mostrará en el App Store (la imagen) que no influye en el posicionamiento, pero que sí lo hará en los clics que reciba, ya que será una señal de relevancia para el usuario. Lo ideal es insertar imágenes llamativas.

  5. Las recomendaciones realizadas por los usuarios tienen gran peso en el posicionamiento. Cuanto más y mejores sean esas valoraciones, mejor será el posicionamiento de la APP. Estas recomendaciones se pueden solicitar a través de Redes sociales (dando algún tipo de incentivo) o incluso con algún pop-up (limitando la frecuencia para no crear malestar en el usuario).
  6. Para evitar una caída en las descargas una vez que ya has alcanzado el éxito, lo recomendable es ofrecer siempre contenidos de calidad, incluir nuevos aspectos que beneficien al usuario. Hay que entender qué necesita nuestro target en cada momento.

  7. Consigue visibilidad para tu APP. Existen diferentes métodos para que tu APP consiga relevancia y llegue a los usuarios. Te mostramos algunos que pueden ayudarte para conseguir descargas:

- Campañas de publicidad en redes sociales. Permite segmentar muy bien.
- Creación de Fan Page en Facebook únicamente para la App.
- CMS.
- Campañas CPC o CPM.
- Emailing adaptado a móvil.
- Códigos QR en landing page.
- Incluye el link de tu App en Google Places.
- SMS promocionales, la tasa de apertura se sitúa en 97%.
- Blogs referentes del mercado.
- Anuncios en TV (más complicado y costoso).

Dato curioso: Para poder estar en el TOP 25 de iOS se deben conseguir 6.000 descargas.

Herramientas Recomendadas

Para este tipo de técnicas ASO siempre es muy útil el manejo de ciertas herramientas que te harán más fácil el trabajo.

Herramientas para conocer las keywords que utiliza la competencia:

- Straply

- Appcodes.com

Herramientas de análisis para Apps:

- eMMa

- Flurry

 

Esperemos que estos consejos y herramientas te sean interesante y útiles. Hasta pronto!

 

 

New Call-to-action

Categoría: Marketing Digital, Mobile Marketing

Guía SEM optimizar campañas de Adwords

Guía SEM optimizar campañas de Adwords