Síguenos:

Claves para escribir una buena biografía en Instagram

Publicado por Mariana Pérez el 8 de noviembre, 2017

Mientras que estamos llevando a cabo una estrategia para nuestros post de Instagram, podemos estar dejando de lado elementos importantes para la estrategia en esta red social. Nuestro perfil crea una primera impresión de nuestra marca y es la columna vertebral de nuestra presencia en Instagram. También es la única oportunidad para mostrar un enlace en la red social.

La Bio de Instagram nos da 150 caracteres para que mostremos a los usuarios quiénes somos, qué ofrecemos y por qué debería interesarles nuestra marca. Así que es necesario invertir tiempo en ello para hacerlo bien.

A continuación, os damos una serie de claves para escribir una buena biografía en Instagram con las que podéis estar seguros de que estáis aprovechando vuestro perfil al máximo y representando vuestra marca de la mejor manera posible en esta red social.

 

Claves para escribir una buena biografía en Instagram

 

¿Qué se incluye en nuestro perfil de Instagram?

Antes de exponer los tips, necesitamos entender los huesos que forman el esqueleto de nuestro perfil en Instagram.

El nombre: el nombre que cumplimentamos en este campo aparece en negrita en el encabezando nuestra Bio de Instagram. Aquí es donde, por supuesto, debemos poner el nombre de nuestra marca. Pero no nos paremos ahí: ste campo nos da 30 caracteres con los que trabajar, permitiéndonos incluir alguna variación de nuestro nombre (por ejemplo: Saturday Night Live – SNL), o un par de keywords para aclarar al usuario quiénes somos y nos puedan encontrar fácilmente. El campo nombre está incluido en las búsquedas de Instagram, por lo que una keyword estratégica puede ayudar a los usuarios a encontrarte. Pero debemos evitar “palabras relleno”, ya que pueden espantar a los nuevos fans.

El nombre de usuario: esta es nuestra identidad en Instagram y forma parte de la URL del perfil. Por eso, ¡debemos elegirlo con cuidado! Asegurémonos de que el nombre de usuario casa con el que tenemos en otras redes sociales para que al usuario le sea fácil identificarte en distintas redes.

Link a nuestra web: éste es el único lugar de Instagram en el que podemos incluir un enlace. Este link se puede modificar cuantas veces queramos por lo que podemos enlazar nuestra bio a nuestro contenido más actual o importante, una campaña específica o una landing promocional. Recomendamos utilizar un acortado de URL con un código de traqueo para poder tener estadísticas a tiempo real de las visitas desde nuestro perfil de Instragram.

Bio: la bio de nuestra marca tiene que explicar quiénes somos y a qué nos dedicamos. Tiene que mostrar nuestra personalidad y utilizar un lenguaje orientado al target para mostrar a nuestra audiencia que han visitado el perfil que buscaban. Son muchos requisitos a tener en cuenta para tan poco espacio (solo contamos con 150 caracteres) así que tenemos que ser creativos y astutos para destacar nuestro perfil.

Así que, con estos elementos claros… ¡ya es hora de poner en marcha nuestro perfil de Instagram!

 

Como escribir una buena Bio para Instagram: ideas, consejos e inspiración para tu marca.

1. Utiliza emoticonos

Aunque consideremos que utilizar emoticonos es demasiado cursi, debemos considerar añadirlas a nuestra Bio de Instragram. El emoji que escogemos – desde animales a caras, o símbolos como checkmarks o letras -  debe estar acorde con la personalidad de tu marca.

Puede que un emoticono no valga más de mil palabras, pero donde la cantidad de caracteres es limitado, un emoji adecuado puede decirle a nuestro target más sobre nuestra marca que las palabras.

Echemos un vistazo al perfil de Asos en el que utilizan los emoticonos para mostrar a sus visitantes lo que pueden esperar de ellos mientras crean un sentimiento de marca divertida y desenfrenada.

 Cómo escribir una buena Bio en Instagram

Imagen vía ASOS en Instagram

 

Tengamos en cuenta el uso del emoticono del fantasma para introducir nuestra cuenta de Snapchat, ejemplo de emoji muy bien identificado por la audiencia. Otros de los iconos más usados son: el pin de localización para ubicar nuestras oficinas o el sobre para indicar una dirección de email.

Si de primeras no queremos utilizar muchos de emoticonos podemos utilizarlos como bullet points. Seleccionar un emoji adecuado para introducir los ítems de la bio.

 

2. Divide la información con espacios y saltos de línea

Los saltos de línea y espacios nos permiten romper nuestra bio en trozos del tamaño de un bocado de información que son fáciles de leer e identificar por parte de los usuarios, por lo que debemos destacar los aspectos más importantes de nuestra marca.

Por ejemplo, la bloguera español Dulceida combina saltos de línea y emojis para resaltar su marca personal

Cómo optimizar tu biografía en Instagram

Imagen vía Dulceida en Instagram

 Implementar este formato puede ser algo arriesgado para los dispositivos móviles, sobre todo si utilizamos un iPhone o iPad. Sin embargo, existen 2 maneras de conseguirlo:

  1. Método Mobile: en un iPhone, abrimos las app “Notas” y escribimos la bio como queramos que aparezca, incluyendo los saltos de línea. Seleccionamos el texto y lo copiamos para después pegarlo en la bio de Instagram y selecciona “Hecho” para guardar los cambios.
  1. Método web: accede al perfil de Instagram y selecciona “Editar tu perfil” y distribuye la bio como quieras que aparezca. A continuación, hay que hacer clic en “Enviar” para guardar los cambios. Notaremos que cuando vemos nuestro perfil en el ordenador aparecerá sin saltos de línea.

Los saltos de línea y espacios no siempre funcionan de la misma manera en web y móvil. Teniendo en cuenta que Instagram es principalmente una app, debemos priorizar el look mobile, aunque asegurándonos de que nuestro perfil se vea bien en ambos formatos.

 

3. Utiliza hashtags de la marca para recoger contenido generado por los usuarios

Nada mejor para crear historia de marca que imágenes de gente real interactuando con nuestras marcas. La forma más sencilla de recoger estos contenidos es incluir hashtags corporativos en nuestra bio para facilitar a los instagramers el compartir contenido.

Miramos el perfil de Instagram del Atlético de Madrid para ver como utilizan este concepto con el que generan expectación en los usuarios:

Utiliza hashtags de marca en Instagram

Imagen vía Atlético de Madrid en Instagram

Los hashtag corporativos no son únicamente para promocionar productos. La tienda de ropa online Shein combina emoticonos y hashtags corporativos, combinación con la que refuerzan la marca y su comunicación.

Usa hashtag corporativos en Instagram

Imagen vía Shein en Instagram

 

Debemos tener en cuenta que los hashtag incluidos en nuestra bio son clicables en la web de Instagram, pero no en la app móvil.

 

4. Incluye una llamada a la acción

Debemos tener en cuenta que los hashtag incluidos en nuestra bio son clicables en la web de Instagram, pero no en la app móvil. Como cualquier buena comunicación de marketing, nuestra bio de Instragram debe incluir un call to action (¿qué queremos que haga el usuario después de visitar nuestro perfil?)

Por ejemplo, Airbnb utiliza su perfil de Instagram para mostrar a sus clientes fotos de los pisos disponibles. De esta manera crean curiosidad en el usuario, algo que Airbnb aprovecha con una llamada a la acción muy sencilla: “Reserva una casa desde la web”.

 Incluye CTA en tu bio de Instagram

Imagen vía Airbnb en Instagram.


¿Cuál es nuestra meta de conversión en Instagram? Si vamos a mostrar productos atractivos, quizá lo mejor sea dirigir a los usuarios a un sitio web para que puedan realizar una compra. Pero puede que lo que necesitemos sea ganar seguidores en Facebook, suscripciones a nuestra newsletter o cualquier otra opción que nos ayude a conseguir nuestros objetivos de marketing. El call to action debe ser muy claro y darle al usuario lo que necesita.

Estamos seguros de que con estos tips para mejorar la biografía de Instagram, estaremos preparados para mostrar lo mejor de nuestra marca y animar a los usuarios a seguir nuestro perfil... o incluso comprar alguno de nuestros productos.


Si quieres saber más sobre Instagram, quizá te interesen los siguientes artículos:

 m

 

Categoría: Redes Sociales