Síguenos:

5 Claves para escribir publicaciones exitosas en Facebook

Publicado por Alicia Palacios Thomas el 2 de octubre, 2017

¿Cuál es realmente el secreto del éxito de un post en Facebook? Lo cierto es que no hay una fórmula mágica que nos permita redactar un buen post. Sin embargo, podemos aprender a manejar una serie de elementos para identificar y confeccionar publicaciones exitosas en Facebook para nuestra marca o página.

Claves para escribir publicaciones exitosas en Facebook

A continuación, te contamos 5 claves para escribir publicaciones exitosas en Facebook: 

1. Ten el objetivo de tu post de Facebook claro y redacta el mejor contenido posible:

La clave para crear un post de Facebook exitoso es comenzar con un objetivo claro. ¿Qué quieres que haga este post? ¿Conducir tráfico a su sitio web? ¿Alentar los comentarios de los miembros de tu comunidad? ¿Conseguir que la gente comparta tu publicación? ¿Iniciar un debate? Si tu post de Facebook tiene un objetivo específico será mucho más eficaz. Y ese objetivo debe ser obvio. ¿Cómo podemos conseguirlo?

  • Usa un titular breve y atractivo: si deseas que alguien haga clic en un enlace y lea tu blog, utiliza un titular interesante. Según Salesforce, los mejores mensajes en Facebook tienen menos de 90 caracteres. Experimenta con la duración de tus posts. Alterna posts largos con otros más cortos y analiza lo que funciona mejor para tu marca.
  • Crea contenido singular y original: Facebook valora la originalidad y singularidad del contenido, especialmente en las imágenes y en los vídeos. (Lee el apartado 3 acerca de las imágenes).
  • Emplea emojis: según un estudio de Hubspot, los emojis en tus posts de Facebook, aumentan los "me gusta" en un 57% y los archivos compartidos en un 33%. Añádelos a tus posts para ver como influye sobre el compromiso de tus usuarios.
  • Fórmula preguntas: alterna la entonación de tus publicaciones, plantea preguntas a tus followers.
  • Usa listas: las listas funcionan muy bien para mostrar un poco del contenido y picar la curiosidad del lector invitándolo a continuar la lectura en tu página o blog.
  • Usa citas: si compartes un artículo de tu blog, un video, gráfico o cualquier otro tipo de contenido puedes añadirle frases o citas interesantes.


2. ¡Llamada a la acción! Pide compromiso:

Incluye un CTA efectivo en tu publicación. Los CTAs permiten a tus seguidores saber lo que quieres que hagan. Un post de Facebook exitoso con una llamada a la acción definida puede ser más interesante. Te damos algunas pistas:

  • Pide a tus lectores que hagan algo en específico usando palabras como "suscríbete ahora", "envíanos tu comentario" o "descarga el documento gratis".
  • Pide a tus lectores que te dejen reseñas, experiencias personales u opiniones sobre situaciones específicas.
  • Después de leer tu publicación puedes, por ejemplo, pedirles que compartan esa publicación con amigos.
  • Invita al lector a realizar una descarga gratuita en tu página o blog.

Recuerda: la meta del compromiso en Facebook es principalmente construir una comunidad y crear una relación interactiva mediante la confianza y el acto de compartir.

3. Sé visualmente impecable: Cuida esas imágenes

Si quieres aumentar el alcance de tus publicaciones, emplea enlaces con imágenes optimizadas o sube fotos, GIFs y vídeos que nunca antes se hayan publicado en Facebook. Emplea material que sea completamente original, que no existe en ningún otro lugar. Esto es importante porque Facebook comprueba los datos en tus fotos y recompensa a los mensajes que contienen material nuevo.

 Cuidas tus imágenes en Facebook

Por otro lado, los estudios muestran que los mensajes con imágenes reciben más participación que otros. Según Kissmetrics, los posts con imágenes reciben una media del 53% más de "me gusta", un 104% más de comentarios y un 84% más de clics.

Mientras que las fotos suelen ser superiores a los mensajes de "solo texto", en la generación de interacción, Facebook reporta que los mensajes con enlaces (y fotos vinculadas) superan en clics a las publicaciones que solamente incluyen imágenes.

4. Frecuencia: publica tus posts de Facebook de forma moderada

"Más" no significa necesariamente "mejor". Facebook no recompensa la frecuencia, recompensa el número de interacciones, el número de veces que un post es compartido, su singularidad y el compromiso de tu comunidad con tu contenido.

Por ejemplo, las publicaciones con mucha interacción, clasifican alto en el algoritmo de Facebook, lo que implica que se ven en los primeros lugares del feed de noticias. Y a la inversa, las publicaciones con poca o ninguna interacción tendrán menor alcance e interés. Por lo tanto, es mejor tener menos publicaciones de elevada calidad que numerosas publicaciones de baja calidad.

Encontrar la hora adecuada para tu audiencia también será un factor de importancia que sólo se obtiene con análisis y experiencia. Te recomendamos probar una variedad de franjas horarias para ver a qué hora se concentra la mayor actividad en tu página de Facebook.

5. Manten tu contenido real y relevante: construye tu comunidad

Es importante que tus publicaciones proporcionen una representación auténtica de tu marca, detrás de la cual hay personas vinculadas a otras personas con las cuales interactúas y con las cuales te comprometes. Así demuestras que entiendes sus necesidades. No seas un anuncio humano. Escribe lo que te gustaría leer a ti y retroalimenta a tus lectores con todos los recursos de los que hemos hablado. Construye esa comunidad. Gánate esos "me gusta".

 


Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

 Nuevo llamado a la acción

 

Categoría: Redes Sociales