Síguenos:

5 claves para empresas en proceso de transformación digital

Publicado por Juan Camilo Cano el 5 de junio, 2017
Encuéntrame en:

La transformación digital de las empresas se entendía hace unos años como “crear una web” o “montar un e-commerce”. Hoy sabemos que los avances tecnológicos y los cambios culturales han convertido esta tarea en una necesidad indispensable para cualquier empresa que quiera seguir siendo válida en los entornos actuales.
Estas son las cinco claves para empresas en proceso de transformación digital  que debes tener en cuenta en un futuro cercano.

Claves para empresas en proceso de transformación digital

El valor de los datos

En la nueva realidad de una economía hiperconectada, la información es más valiosa que el oro o el petróleo. Aun así, la mayor parte de las compañías están infrautilizando este activo. Los datos que recibes de tus clientes, sobre todo a nivel digital, te permiten saber quiénes son, de dónde vienen, como piensan e interactúan con tu marca. En la era de la transformación digital, todos estos datos pueden ser recopilados, medidos y analizados para hacer un mapa que muestre cómo funciona tu negocio y cómo puedes atraer más clientes. Cada decisión importante en tu negocio debe tener un soporte en datos, y el entorno digital puede proporcionar este valioso activo. En MarketiNet, recomendamos usar técnicas de Inbound marketing con este objetivo: conocer a tu audiencia para atraer más visitas y conseguir más ventas cualificadas.

Adaptabilidad

Los cambios de formatos, la aparición de nuevos canales de comunicación, la creciente competencia… éstos y muchos otros factores hacen que saber cómo adaptarse sea cada vez más esencial en un entorno digital. Basta con ver lo fácil y rápido que crecen y triunfan empresas sólo porque han sido capaces de amoldarse a nuevas necesidades, mientras marcas con años o décadas de experiencia caen al quedarse estáticas frente al cambio. La transformación digital no se refiere únicamente a la tecnología, sino a la posibilidad de acomodarse a los cambios culturales y sociales con la rapidez y eficacia necesarias para seguir estando vigentes en el sector.

Experiencia de Usuario (UX)

Llevar los cambios empresariales al terreno digital implica entrar en el terreno de nuevas formas de interactuar con tu audiencia. Los usuarios digitales son cada vez más exigentes: se marchan de una web si no carga pronto, dejan de hacer clic si no encuentran fácilmente un botón, dejan compras incompletas cuando los formularios fallan… Todos los procesos de interacción del cliente con el negocio pasan por un momento en el que necesitan de una mirada experta a su UX, para asegurarse de que éste sea consistente, positivo y efectivo. No es tarea de un día: es un proceso de constante actualización de tendencias, prueba y error, análisis y nuevo desarrollo. Porque dejar de tener en cuenta la experiencia de usuario en los procesos digitales es un camino directo al fracaso.

Experiencia de Usuario

Realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR)

El incremento de dispositivos móviles y su uso diario en todo tipo de actividades, desde juegos hasta pago en compras, junto con el aumento en el ancho de banda ofrecido por las compañías de telecomunicaciones, ha convertido el AR y VR en realidades aplicables a las estrategias digitales. Tecnologías que hasta hace poco eran costosas y complicadas, limitadas a aparatos de última generación y apps especializadas, están disponibles por muy bajo coste usando la cámara de cualquier dispositivo móvil de gama media o baja. Conseguir información, buscar puntos, saber más sobre productos… las aplicaciones aún están por explorar y hacen parte de las tendencias más punteras de la transformación digital en las estrategias empresariales.

Inteligencia artificial

Tal vez éste sea el apartado donde más desarrollo hace falta, pero donde más novedades veremos en el futuro próximo. La inteligencia artificial está pasando a ser parte de la vida cotidiana, después de haber estado relegada durante años a la ciencia ficción. Ya es posible interactuar con ella en aplicaciones como el traductor de Google, que utiliza IA para avanzar en su perfeccionamiento. A niveles más básicos, se puede ver su uso en asistentes virtuales para páginas web, o contestadores automáticos en redes sociales.

 



Si te ha interesado este artículo, igual también te pueden interesar éstos:

New Call-to-action

Categoría: Marketing Digital, Optimización y analítica