Síguenos:

Checklist para optimizar contenidos para SEO

Publicado por Elena Pelayo el 19 de abril, 2017

Nuestro contenido permite a los usuarios encontrar nuestras páginas web entre los resultados de búsqueda en internet. Sin embargo, este mismo contenido podría pasar desapercibido para los buscadores y para los usuarios si no lo optimizamos, lo que supone perder un esfuerzo de planificación, diseño, redacción y desarrollo. 

La optimización del contenido consiste en editar nuestro texto incluyendo conceptos y palabras clave que los usuarios buscan en Google, Bing o cualquier otro motor de búsqueda. Cada página que deseamos que aparezca en la página de resultados debe tener su contenido optimizado.

 Optimización de contenido para SEO

La siguiente checklist para optimizar contenidos para SEO, puede ayudarnos a recordar las distintas formas de hacerlo, y transmitir la máxima relevancia de nuestra página web para los buscadores.

El uso de palabras clave (las que buscan los usuarios en ciertos lugares de la página) tiene más peso que en otros para los buscadores web. Eso es lo que se llama “prominencia de palabras clave”: destacar las palabras y conceptos importantes para los motores de búsqueda en nuestra página.

Si utilizamos las palabras clave por las que deseamos ser encontrados en las áreas de la página que mencionamos, la posibilidad de posicionarnos por dichos términos incrementa. 

  • Etiqueta Title: La etiqueta title es un metadato que el usuario no puede ver en la propia página, pero que los buscadores utilizan como una señal para determinar la relevancia contextual y las palabras clave. La etiqueta title es el elemento más importante en la optimización de páginas web y así es como se ve dentro del código HTML de la página:

Etiqueta title

Los motores de búsqueda suelen utilizar etiquetas tittle como links en la página de resultados de búsqueda:

  Etiqueta title para optimizar contenidos para SEO

Dado que los usuarios solo van a ver la etiqueta del título en los resultados de búsqueda, la idea es que se lea correctamente, no solo como un listado de palabras por las que queremos posicionarnos.  Debemos tener en cuenta que solo se mostrarán y se considerarán importantes los 60 primeros caracteres, incluyendo espacios y signos de puntuación, por lo que debemos utilizar títulos de páginas cortos.  Escribiremos las palabras clave por las que queremos posicionarnos lo más cerca del comienzo de la etiqueta como sea posible y colocaremos nuestra marca al final de la etiqueta.

  • Metadescripción: La metadescripción es un metadato más largo que no es visible en la página tal cual. Dentro del código HTML de la página, se vería de la siguiente forma:  

Meta description

Los buscadores suelen utilizar la metadescripción en los resultados de búsqueda para ayudar a entender a los usuarios si esa página se ajusta a sus parámetros de búsqueda.

Etiqueta meta description para optimizar contenidos para SEO

La metadescripción no influirá en nuestro ranking de posicionamiento, pero puede influir en la decisión del usuario a la hora de hacer click en nuestro enlace, en lugar de hacerlo sobre el enlace de la competencia. 

Las palabras que el buscador ha utilizado en su búsqueda se mostrarán en negrita en el área de descripción del resultado de búsqueda, por lo que usar palabras clave relevantes en las metadescripciones es importante. Al igual que las etiquetas de title, se deben leer correctamente puesto que se muestran en el resultado de búsqueda que los usuarios ven.

Solo se mostrarán y se considerarán importantes los primeros 130-150 caracteres de una etiqueta metadescripción, y debemos redactarlas de modo que contengan las palabras clave por las que queremos posicionarnos y además, contener una llamada a la acción.

  • Palabras clave: La información de estos metadatos ya no influye positivamente en el posicionamiento de Google, Yahoo, Bing o cualquier otro buscador. De hecho, Bing declaró que el uso excesivo o irrelevante de palabras clave en realidad puede ser considerado una señal de correo no deseado en su algoritmo. Además, el código fuente HTML de cualquier página web es accesible, por lo que las palabras clave pueden ayudar a posicionarse a cualquier competidor que busque palabras clave para posicionarse como nosotros, por lo que dejamos este campo vacío.
  • Headline/encabezado H1: Al igual que con los elementos de SEO anteriores, el encabezado H1 es también un elemento de maquetación dentro de la página. La plantilla para una página determina qué campo se etiqueta como H1, por lo que quizá no podamos modificarlo, pero en caso de poder hacerlo, deberíamos utilizar dentro de esta etiqueta una palabra clave. La longitud del texto o la colocación dentro del diseño de la página puede que no sean los idóneos, por lo que si no tiene sentido utilizarlo en ese lugar, no lo forzaremos.
  • Cuerpo de texto: La parte más difícil de optimizar es el cuerpo de texto, debido a que hay muchas maneras posibles de utilizar bien o mal las palabras clave  En general, nos aseguraremos de usarlas de forma natural con un lenguaje entendible. Trataremos de utilizar  las palabras clave dentro de la primera frase en un texto corto o bien dentro del primer párrafo si el texto es más largo.

 Además de la prominencia de palabras clave, anteriormente los SEO tendían a dar          importancia a la densidad de palabras clave en el texto, entendiendo ésta como el número  de veces que una palabra clave se utilizaba en relación con el número total de palabras en la  página. Actualmente, la densidad de palabras clave, no es un concepto válido para los  buscadores.

 Según lo visto, debemos de tener en cuenta el número de veces que se utiliza la palabra  clave en un texto determinado y además, la legibilidad de SEO natural integrando estas  palabras de modo que no resulte forzado y artificial.

  • Enlaces internos: Si incluimos enlaces en el cuerpo de texto a otras páginas del site reforzaremos el valor de nuestro contenido para los motores de búsqueda, al entenderlo como pertinente dentro del contexto de la página web. El texto del enlace debería ser una palabra clave, al transformarla en un enlace la estamos dotando de relevancia adicional dentro de nuestra página.  Debemos tener cuidado con añadir una gran cantidad de enlaces porque puede molestar tanto a los usuarios como a los buscadores, interpretándose como un exceso de optimización sospechoso. Si enlazamos a páginas que son verdaderamente relevantes para nuestros usuarios podemos ayudarles a navegar por áreas relacionadas de contenido que pueden resultarles interesantes.
  • Nombre de la página: Si podemos optimizar el nombre de la página, ayudaremos a la optimización de los otros elementos, especialmente si nos referimos a la etiqueta title y al encabezado H1.  Si en el nombre de la página utilizamos alguna de las palabras clave, es mucho más sencillo utilizar de forma automática y natural esa misma palabra en otros elementos de la página que son importantes para el posicionamiento SEO.  

Hay otros factores que debemos tener en cuenta a la hora de optimizar correctamente nuestra página web para SEO, pero esta pequeña lista nos puede ayudar a tener presente cuáles son las áreas más importantes en las que podemos trabajar para mejorar nuestro posicionamiento.
 

Si te ha gustado este artículo también podrían interesarte:

ebook keyword research

Categoría: SEO

ebook gratuito de inboun

New Call-to-action