Nuevos cambios de Google My Business por el Coronavirus

    Publicado por Mercedes Haba el 25 de marzo, 2020

    El pasado viernes 20 de Marzo, Google deshabilitaba algunas funciones de Google My Business como consecuencia de la situación actual que estamos viviendo en todo el mundo a causa del COVID-19. La buena noticia es que estos cambios son temporales y no afectan a las publicaciones actuales. En este artículo te contamos cómo se ha visto afectado el SEO local y Google My Business por el coronavirus.

     

    Cierre automático de algunas fichas de Google My Business

     

    Algunas fichas de Google My Business, principalmente negocios de educación y enseñanza, fueron cerrados automáticamente sin previo aviso durante la semana del 16 de marzo.

    El pasado 13 de Marzo recibimos un correo en el que Google nos preguntaba si el coronavirus estaba afectando a nuestros negocios, con el objetivo de que las empresas actualizaran los datos de la ficha de Google My Business en caso de que fuera necesario. Pero parece que Google decidió cerrar algunas por cuenta propia.

     

    Correo de Google My Business por Coronavirus

     

    Como podemos ver en la imagen, el fin del correo es actualizar el horario de la empresa, la descripción del negocio, las publicaciones de Google y el número de teléfono; en caso de haber sufrido las consecuencias del Coronavirus en nuestro negocio.

    Además, dentro de las propias fichas de GMB, podemos ver el aviso de las funcionalidades limitadas de la plataforma:

     

    Funcionalidades GMB por coronavirus

    Funcionalidad limitada de GMB por coronavirus

     

     

    ¿Qué funciones han cambiado en Google My Business por el COVID-19?

     

    Tal y como anuncia el propio Google en su página de ayuda, han tomado medidas para proteger la salud de su equipo, además de tener en cuenta la situación de muchos negocios actuales. Estas medidas son:

     

    Prioridad  a empresas del sector salud

    El equipo de revisiones de fichas de GMB dará prioridad a empresas del sector salud; así como a negocios afectados con horarios especiales, cierres temporales, descripciones o cualquier aspecto relacionado con la situación actual.

     

    Nuevas altas, reclamaciones o verificaciones de negocios

    A la hora de dar de alta, reclamar o verificar un nuevo negocio en la plataforma de Google, también tendrán prioridad las empresas del sector salud. Si tu negocio no es del sector, notarás cierto retraso en la publicación de tu ficha.

     

    Reseñas, preguntas y respuestas

    De forma temporal, Google tampoco publicará las nuevas reseñas que escriban los usuarios en las fichas de Google My Business; así como las preguntas y respuestas de los negocios, para proteger la reputación de todas las empresas  y evitar problemas por contenido falso y dañino.

     

    Limitación del equipo de GMB

    Google sigue trabajando con plantilla reducida por lo que es normal que todo tarde un poco más, pero continúan revisando de forma automática y manual contenido e información engañosa en fichas del sector salud principalmente. Para consultar con algún especialista del equipo de asistencia, nos ofrecen estas vías.

    En definitiva, Google también ha tomado medidas para ayudar,  no solo respecto a las fichas de Google My Business; sino a través de campañas de concienciación, destacando contenido útil y de interés en YouTube, creando recursos de aprendizaje a distancia para estudiantes, colaboraciones con autoridades de salud y otras medidas que puedes ver aquí.

    De momento, podemos seguir publicando contenido en las fichas de Google My Business sin problemas, pero seguiremos atentos a otros posibles cambios que pudieran surgir.


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Nuevo llamado a la acción

     

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SEO

    Herramientas de Marketing Automation

    Guía plan de marketing digital